www.albaceteabierto.es
El paro desciende en Castilla-La Mancha en 1.228 personas durante noviembre, llegando a los 170.609 parados
Ampliar

El paro desciende en Castilla-La Mancha en 1.228 personas durante noviembre, llegando a los 170.609 parados

Por Redacción / Efe
martes 03 de diciembre de 2019, 12:47h

El paro registrado en Castilla-La Mancha bajó en el mes de noviembre en 1.228 personas con respecto a octubre (-0,71 %), con lo que el total de desempleados descendió hasta los 170.609.

En relación con el mes de noviembre del año pasado, el paro subió en 1.956 desempleados (1,16 %) en esta comunidad autónoma, según los datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

En España, el número de parados registrado en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo Estatal (SEPE) alcanzó los 3.198.184, tras aumentar en noviembre en 20.525 personas respecto al mes anterior.

La Junta destaca que CLM es la cuarta región donde más ha bajado el paro

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha valorado que la región es la cuarta comunidad autónoma donde más ha bajado el desempleo en el mes de noviembre en términos absolutos, solo por detrás del País Vasco, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana, mientras que el paro ha subido en el conjunto del país.

La viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral de la Administración regional, Nuria Chust, ha analizado en una rueda de prensa los datos de paro publicados este martes por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, que apuntan a que el paro registrado en la región ha bajado en noviembre en 1.228 personas con respecto a octubre, con lo que el total de personas desempleadas es de 170.609.

En cambio, en relación con el mes de noviembre del año pasado, el paro subió en 1.956 desempleados (1,16 %) en esta comunidad autónoma.

Con estos datos, Chust ha valorado que, salvo en 2018, Castilla-La Mancha no había registrado una tasa de paro tan baja en un mes de noviembre desde 2008 y ha subrayado, asimismo, que se ha producido el cuarto mayor descenso de paro en términos absolutos para un mes de noviembre en toda la serie histórica y el tercero en términos relativos.

Por ello, ha celebrado que "continua consolidándose el cambio de estacionalidad de este mes, en el que tradicionalmente se producía subidas de paro".

Chust ha señalado que el paro ha bajado en noviembre en todas las provincias en relación a octubre y que Cuenca es la segunda provincia de todo el país donde más ha bajado el desempleo, solo por detrás de Jaén.

Asimismo, por zonas dentro de esas provincias, Chust ha indicado que en los mayores descensos se han producido en Guadalajara capital, Illescas, Azuqueca de Henares y Ocaña, todas ellas relacionadas con el sector logístico, por lo que ha achacado el descenso del paro al "Black Friday" y a la campaña de Navidad en el comercio.

También ha descendido el paro en Puertollano, por el parón técnico de la planta de Repsol en esta localidad, y en Valdepeñas, por el adelanto de la campaña de aceituna.

En cuanto a los datos de la Seguridad Social, que apuntan a que en Castilla-La Mancha la afiliación ha bajado en 1.031 personas en noviembre en comparación con el mes anterior y ha subido en 12.822 cotizantes en comparación con noviembre de 2018, la viceconsejera de Empleo ha valorado que, con 711.465 cotizantes, Castilla-La Mancha ha registrado el dato más alto de afiliados para un mes de noviembre.

Asimismo, ha indicado que la cobertura de prestación por desempleo ha sido del 55,38 por ciento, que es un ascenso en términos interanuales del 5 por ciento y ha valorado que ese aumento "se viene produciendo ininterrumpidamente desde 2016", con 37 meses ininterrumpidos de incrementos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios