www.albaceteabierto.es
La Diputación de Albacete se vuelca en la octava edición de la Ruta de los Belenes
Ampliar

La Diputación de Albacete se vuelca en la octava edición de la Ruta de los Belenes

viernes 06 de diciembre de 2019, 10:17h

La VIII Ruta de Belenes de Albacete y provincia aglutina 34 nacimientos repartidos en una veintena de localidades

Con la apertura del tradicional belén de la Diputación queda también inaugurada la VIII ruta de belenes de Albacete y provincia, iniciativa que este año llegará a 17 pueblos de nuestro territorio y que sumará también los nacimientos de Albacete y Aguas Nuevas.

Así lo ha explicado el presidente de la institución provincial, Santiago Cabañero, que ha sido el encargado de inaugurar el belén ubicado en el Chalet de Fontecha junto al alcalde de la capital, Vicente Casañ, el creador de las figuras, Miguel Parra, y José Vicente Navarro vicepresidente de la Asociación de Belenistas de Villarrobledo, entidad encargada del montaje.

Tal y como ha explicado Cabañero, este año se ha cambiado la que venía siendo la tradicional ubicación de la representación (Centro Cultural La Asunción) para abrir a la ciudad de Albacete el Chalet de Fontecha. Edificio declarado Bien de Interés Patrimonial y datado de principios del SigloXX que se encuentra ubicado en el corazón de la capital, algo que favorecerá la visibilidad del montaje y la llegada de visitantes y que, tal y como ha referido Cabañero, supone “una obra de arte en sí misma” por lo que este año “vamos a poder disfrutar de una obra de arte dentro de otra”.

El montaje, que estará abierto al público hasta el 4 de enero, ha sido configurado por la Asociación de Belenistas de Villarrobledo y los quince dioramas que lo componen fueron creados por Miguel Parra, artista que comenzó a trabajar décadas atrás gracias a restauraciones y donaciones, y reutilizando para la confección de partes del decorado elementos de la vida cotidiana.

Respecto a esta representación, el máximo responsable de la institución provincial ha puesto en valor la calidad artística de los dioramas que la componen y en los que quedan reflejados pasajes como la Anunciación a María, la Adoración de los pastores y de los Reyes, la huida a Egipto y la Sagrada Familia en Nazaret, entre otros. En total unas 300 piezas repartidas en quince escenas en las que también pueden verse figuras únicas elaboradas artesanalmente a palillo por los Castells y por José Luis Mayo Lebrija, manos de reconocido prestigio en este ámbito y que podrá visitarse de manera gratuita de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas, mientras que los sábados sólo permanecerá abierto en horario matutino.

La ruta de belenes, como reclamo turístico en la provincia

Durante la presentación de esta VIII ruta de belenes, Cabañero, ha valorado la participación en la misma de una veintena de localidades y ha animado a la ciudadanía a recorrer la ruta favoreciendo de este modo el turismo en el conjunto de la provincia y permitiendo a los y las visitantes “conocer mejor nuestros pueblos”.

Por su parte, el primer edil de la capital, Vicente Casañ, ha destacado que la ciudad participa con hasta nueve belenes entre los que se encuentran el del Ayuntamiento y el de entidades privadas, y ha agradecido a la Diputación y al resto de participantes el trabajo coordinado y la puesta en común “para exhibir algo que forma parte de nuestra cultura y que sirve para hacer de nuestra provincia un lugar atractivo para propios y visitantes que vienen a Albacete en busca de cultura y también de tradiciones”.

Respecto a la edición de 2018, destaca que este año se suman a la muestra los municipios de Peñas de San Pedro, Férez, Ayna y Lezuza y dejan de participar en la misma las localidades de Tobarra y Minaya quedando los belenes asociados repartidos del siguiente modo:

Albacete: Chalet Fontecha, Museo Municipal de Albacete, Globalcaja, Parroquia El Buen Pastor, Cortinas Antony, Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, Parroquia Ntra. Sra. de las Antiguas y San Felipe Neri, Estación de Albacete los Llanos.

Chinchilla: Convento de Santo Domingo.

Alcaraz: Iglesia San Miguel.

Almansa: Casa de la Cultura, Parroquia de San Isidro, Iglesia de la Asunción, Colegio Episcopal; Residencia de San José.

Montealegre del Castillo: Parroquia de Santiago Apóstol.

Elche de la Sierra Parroquia de Santa Quiteria y Casa de las Señoras de Aguado.

Hellín: Hermanos de la Cruz Blanca, Iglesia Arciprestal de la Asunción; Iglesia de San Roque y Museo de la Semana Santa y Tamborada.

Agramón: Iglesia de San Joaquín.

Isso: Iglesia Santiago Apóstol.

Fuente-Álamo: Iglesia Parroquial San Dionisio Aeropajita.

Ontur: Ayuntamiento.

Tarazona de la Mancha: Parroquia de San Bartolomé.

La Roda: Iglesia del Salvador.

Villarrobledo: Ayuntamiento.

Peñas de San Pedro.

Férez:Iglesia del Rosario.

Ayna: Ermita de Ntra. Sra. de los Remedios.

Lezuza: Iglesia de Ntra Sra. de la Asunción.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios