www.albaceteabierto.es
El Festival de Música Barroca y el Internacional del Circo, dos citas importantes para Albacete

El Festival de Música Barroca y el Internacional del Circo, dos citas importantes para Albacete

lunes 16 de diciembre de 2019, 13:04h

El Festival del Circo, que tendrá lugar del 6 de febrero al 1 de marzo, contará este año como país invitado a China, su Gran Circo Acrobático será la compañía que lo clausure

El Festival de Música Barroca traerá este año tres conciertos con la Integral de las Partitas de Bach para clave interpretadas por jóvenes músicos

El alcalde de Albacete, Vicente Casañ, ha destacado la relevancia internacional de los dos festivales con los que se abre la programación del Teatro Circo del año 2020, el V Festival de Música Barroca (FEMUBA) y el Festival Internacional del Circo que ya este año llega a su edición número 13º.

Casañ, junto al presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, y el director del Teatro Circo, Ricardo Beléndez, han presentado la programación del Teatro Circo para los meses de enero y febrero, recopilada en la revista Cuatro Estaciones que hoy ha visto la luz. En la comparecencia les ha acompañado el director artístico del Festival de Música Barroca, Andrés Alberto Gómez, que ha mostrado su satisfacción porque este festival vaya a alcanzar su quinta edición.

“El nivel que ha alcanzado es indudable”, ha dicho Casañ, que ha destacado que este festival nació “por amor a la música barroca y las ganas de escuchar estos repertorios aquí en un escenario único, el del Teatro Circo”. Los conciertos se harán en la pista del circo, que se desplegará el 14 de enero y no se recogerá hasta el 4 de marzo, con lo que la sonoridad del Teatro Circo es mucho mejor.

El festival se abrirá el 24 de enero con el concierto Amores Pasados, del grupo Alternative History Quart, que interpretarán un repertorio de música contemporánea con instrumentos antiguos, “es sublime escuchar música rockera con instrumentos del barroco”, ha subrayado el director artístico del festival, que también ofrecerá un concierto como instrumentista de clave que es. La programación se completa con tres conciertos que permitirán escuchar la Integral de las Partitas de J.S. Bach para clave. Estos tres conciertos serán interpretados por jóvenes músicos, Irene González (clave), Johanna Rose (viola de gamba) y Javier Núñez (clave) y David Palanca (clave). El programa finaliza con el concierto Il Teatro nel Mondo Arias y conciertos del barroco veneciano, en el que participará la soprano María Hinojosa, con un repertorio de Vivaldi y Händel, entre otros.

El programa del festival se completa con una cena barroca en el Casino Primitivo, con recetario antiguo y música en directo; un taller de danza barroca y una visita a los órganos históricos de Férez, Elche de la Sierra y Liétor. Las entradas se han puesto hoy a la venta, con abonos que oscilan entre los 60 euros y los 30 euros para menores de 30 años.

XIII Festival Internacional de Circo

Para la compra de entrada para el Festival Internacional del Circo habrá que esperar a que transcurra la Navidad. En estos momentos se están seleccionando los artistas que competirán en las distintas galas, en total, serán 14 las galas que se celebren contando con la final, según ha explicado el alcalde. El Festival tendrá lugar del 6 de febrero al 1 de marzo.

“Pero nuestro Festival de Circo es mucho más que una competición”, ha destacado el alcalde, que ha valorado la colaboración de nuestra Banda Sinfónica Municipal que año tras año participa en la presentación de este festival y este año lo hace con un espectáculo que ha sido ideado por Mayte Olmedilla, una excelente artista también de Albacete.

También ha destacado el alcalde la implicación de la Filmoteca Municipal que por segundo año consecutivo programará películas sobre el circo para escolares; una compañía de circo actuará en el Teatro de la Paz también para escolares y, además, este año, como novedad se invitará a una compañía extranjera para cerrar nuestro gran festival: el Gran Circo Acrobático de China, “sin duda se convierte en un broche de oro para este gran festival”, ha concluido Casañ.

Más allá de estos dos festivales, la programación del Teatro Circo incluye otros muchos espectáculos en cuya elección han primado dos criterios, ha destacado Beléndez, como son dar cabida a artistas locales con espectáculos de calidad y que haya una oferta diversa pensada en todos los públicos. Así, se abrirá el año con el Gran Concierto de Año Nuevo con la Strauss Festival Orchestra, vendrá el Ejército Ruso con su coro, ballet y orquesta y el ballet de San Petesburgo con El Lago de los Cisnes.

El presidente de la Diputación ha destacado del programa espectáculos como Vientos de Levante, que obra de teatro que trata de visibilizar la esclerosis lateral amiotrófico, con un actor albaceteño, Jorge Kent, en el reparto. El folclore también estará presente con el homenaje al refajo encañonado impulsado por Danzas Magisterio y, por último, destaca el con festival homenaje a Juventudes Musicales en el 40 aniversario de su creación, que será el 25 de febrero.

Patrocinios y micromecenazgos

“El Teatro Circo tiene nuestro compromiso y respaldo. El Ayuntamiento de Albacete está implicado al máximo en que nuestro teatro tenga una programación variada y de excelencia, pero también es importante abrir la puerta a los patrocinios privados. Me gustaría animar a las empresas a sumarse a esta causa cultural, pero también a los ciudadanos”, ha proclamado el alcalde que ha aprovechado para difundir las bondades de la figura de los micromecenas.

Por 100 euros cualquier persona puede ser micromecenas del Festival de Música Barroca. Si lo prefiere por 150 euros se puede patrocinar el Festival de Música Barroca y el del Teatro Circo. Esto se puede declarar en la declaración de la renta con una desgravación del 75%: es decir, de cada 100 euros que se aportan al festival, Hacienda devuelve 75 euros. Y las ventajas que tienen son importantes, pues tienen preferencia en la adquisición de entradas, ofertas en actividades de Cultural Albacete y un reconocimiento público por su aportación.

Buen ejemplo de la implicación privada es el convenio que se ha firmado al término de la rueda de prensa, en virtud del cual Aguas de Albacete financiará una obra de teatro que será vista por escolares en el Teatro Circo. Se trata de una obra que versa sobre la igualdad entre el hombre y la mujer. Este convenio ha sido rubricado por el presidente de la Diputación, en calidad del presidente del consorcio Cultural Albacete, y el gerente de Aguas de Albacete, José Belda.

Apoyo de la Diputación de Albacete

Santiago Cabañero destaca la calidad de la programación de invierno de Cultural Albacete y el guiño de la misma a la provincia de la mano del FEMUBA

Danza, lírica, teatro, folclore, circo y música barroca protagonizan la programación que Cultural Albacete ha previsto para los meses de enero y febrero. Espectáculos de gran calidad que se aglutinan bajo un mismo sello pero que podrán verse en diferentes espacios culturales de la capital como son la Casa de la Cultura José Saramago, el Teatro de la Paz, y el Teatro Circo como escenario principal. De este modo lo han anunciado en la mañana de este lunes el presidente de la Diputación Provincial y del Consorcio Cultural Albacete, Santiago Cabañero; el alcalde de la capital, Vicente Casañ; el director gerente del Consorcio, Ricardo Beléndez; y el director artístico del FEMUBA, Andrés Alberto Gómez.

Durante la presentación, Santiago Cabañero ha hecho referencia a la alta calidad de los espectáculos programados explicando que la revista Cuatro Estaciones (ejemplar que aglutina el total de la programación) “recoge un calendario de actividades marcado por la calidad pero también por la excepcionalidad de artistas y actuaciones”, en este punto ha señalado al Festival Internacional de Circo de Albacete y el FEMUBA (Festival de Música Barroca) como protagonistas de una programación “rica y variada que convierte a nuestra provincia en capital de la cultura, situándola a la altura de capitales como Madrid o Barcelona, e incluso París, Berlín o Londres”, comparación internacional que queda acreditada con actuaciones como el Gran Concierto de Año Nuevo con la Strauss Festival Orchestra; el Coro, Ballet y Orquesta del Ejército Rojo; o el Lago de los Cisnes con el Ballet de San Petersburgo, entre otros ejemplos.

El responsable de la máxima institución provincial ha explicado que será en enero cuando se desvelen los detalles del XIII Festival Internacional del Circo, cita que como siempre estará protagonizada por los mejores artistas internacionales y a la que este año se sumará un grupo procedente de China.

En el caso del Festival de Música Barroca, Cabañero se ha mostrado convencido del disfrute de los y las asistentes gracias a la calidad interpretativa de los músicos tanto nacionales como internacionales que participarán en esta quinta edición. Cita que, como ya viene siendo habitual, contará con diferentes actividades paralelas que van desde talleres musicales hasta una cena barroca, pasando por un viaje cultural para visitar los órganos históricos de la provincia. Punto en el que se ha detenido Cabañero explicando que estas visitas llegarán a Férez, Elche de la Sierra y Liétor “haciendo presente a Cultural Albacete no solo en la capital, sino en el conjunto de la provincia”.

La Diputación cubrirá el 50% del coste de los abonos para menores de 30 años

El responsable provincial ha detallado asimismo que para fomentar la asistencia de la población más joven en este tipo de iniciativas musicales, la Diputación continuará con el desarrollo de un programa de promoción cultural que con el que se financia el 50% de los abonos generales a hombres y mujeres menores de 30 años. “En la Diputación sabemos del gusto de nuestros y nuestras jóvenes por la música, y también de su talento (como demuestran nuestras Escuelas y Academias de música o nuestro Real Conservatorio), y qué mejor forma de fomentar su interés y su formación que facilitarles el acceso a estas grandes actuaciones con el objetivo de acercar y hacer más asequible la música a este colectivo en la provincia”, ha remarcado.

En este punto el responsable provincial ha reiterado el compromiso de la Diputación para seguir haciendo de Cultural Albacete, del Festival del Circo y del Festival de Música Barroca una seña de identidad de esta provincia y un referente internacional de la que sentirnos orgullosos.

Fuera de los Festivales, Cabañero ha querido destacar la el compromiso social que se ejerce también desde la Cultura, “como elemento de fomento de la solidaridad”, y lo hecho poniendo en valor la actuación de 'Vientos de Levante', teatro cuyo objetivo es el de concienciar y visibilizar la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y que podrá verse el jueves 9 de enero en el Teatro Circo.

Desde Cultural Albacete, su director gerente, Ricardo Beléndez ha recordado la apuesta que se hace no sólo por la calidad sino por los y las artistas locales y ha valorado el trabajo que viene desarrollándose de la mano de la Diputación y del Ayuntamiento de la capital. Además, ha animado a la población a regalar Cultura esta Navidad apuntando que Cultural Albacete cuenta con cheques regalo.

Por su parte, el primer edil de Albacete, Vicente Casañ, ha querido resaltar el apoyo del Ayuntamiento a la cultura y ha animado a la ciudadanía ha implicarse con el tejido cultural de Albacete a través de los mecenazgos y los micromecenazgos.

El director artístico del FEMUBA, Andrés Alberto Gómez, se ha mostrado ilusionado con la quinta edición de una cita que contará con la presencia de jóvenes de diferentes partes del mundo y que contará como concierto de apertura con un espectáculo que abordará temas de música contemporánea interpretados con instrumentos propios del Barroco. Además, ha explicado que el concierto final correrá a cargo de la prestigiosa soprano María Hinojosa y ha animado a la población a acudir a algunas de las actividades que se proponen desde el Festival.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios