www.albaceteabierto.es
El Aula Hospitalaria de Albacete despide el primer trimestre con su tradicional Fiesta de Navidad
Ampliar

El Aula Hospitalaria de Albacete despide el primer trimestre con su tradicional Fiesta de Navidad

jueves 19 de diciembre de 2019, 20:30h

El Equipo de Atención Educativa, Hospitalaria y Domiciliaria de Albacete ha atendido durante el primer trimestre del curso 2019-2020 a 273 alumnos en el Hospital General Universitario de Albacete, el Hospital de Hellín, el Hospital de Día Infanto Juvenil, la Unidad de Trastornos del Comportamiento Alimentario y en domicilios.

El Equipo de Atención Educativa, Hospitalaria y Domiciliaria de Albacete (EAEHD), en colaboración con los profesionales y pacientes de la Unidad de Trastorno del Comportamiento Alimentario y el Hospital de Día Infanto Juvenil, dependientes de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, despiden hoy el primer trimestre del curso con su tradicional fiesta navideña.

Enmarcada en la programación de actividades navideñas que cada año pone en marcha el Servicio de Atención al Paciente desde la Unidad de Animación Sociocultural, esta fiesta reúne a pacientes y profesionales en un ambiente lúdico, donde se destaca el trabajo que realizan los profesionales del equipo educativo, en colaboración con los sanitarios, para normalizar la enfermedad en los más pequeños y conseguir compaginar sus ingresos y convalecencias con los estudios.

Bajo el lema “Navidad en Igualdad”, este año la temática de la fiesta da respuesta a un proyecto común como es el Plan regional de “Igualdad de género y prevención de violencia de género”, que desde septiembre se está trabajando desde el Equipo educativo.

En la fiesta ha participado el gerente del Área de Atención Integrada de Albacete, Ibrahim Hernández Millán, junto a otros representantes de la Dirección de la Gerencia, quien ha agracedido a profesionales y alumnos/pacientes la organización de esta fiesta, por el cariño y la dedicación que ponen en ella.

Tal y como ha indicado la propia coordinadora del equipo educativo, Ana Martínez Soto, esta fiesta es una de las actividades más importantes para los pacientes que atienden, 273 este primer trimestre del año, puesto que participan de forma activa en la fiesta y supone un momento lúdico para compartir tanto con los profesionales que los atienden a diario como con sus familiares.

Martínez ha destacado que los ocho profesores que forman parte del equipo, se vuelcan no sólo con la parte docente de su trabajo sino también con la parte más humana, fomentando otro tipo de actividades que contribuyan a mejorar su ánimo y su disposición.

Este año, además, se ha invitado a un gran número de alumnos y alumnas del IES Don Bosco, IES Da Vinci, IES Bernardino del Campo e IES Alto de los Molinos, con el fin de poder ayudar a los alumnos y alumnas a tener una visión más abierta y positiva sobre la salud mental.

La fiesta del Aula Hospitalaria, de más de dos horas de duración, ha contado con la colaboración de un nutrido grupo de voluntarios, instituciones y empresas, fundamentales para llevar la fiesta a cabo: la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, el Mago Juanma, la Banda Sinfónica Municipal de Albacete, las jugadoras Marta Reyes y Rebeca Herrera del equipo Fundación Albacete Balompié, Marian Globos, Papelería Castillo, así como el Servicio de Cocina y Cafetería del Hospital Universitario Perpetuo Socorro.

Actividad EAEHD

Los alumnos que atiende el EAEHD de Albacete se dividen en cortas, medias y largas estancias, y algunos han pasado por varios servicios sanitarios. En el Hospital General Universitario de Albacete se ha atendido 228 alumnos. Principalmente niños de corta estancia aunque ha habido 5 casos de alumnos con estancias de más de quince días. Normalmente son alumnos de Pediatría, Cirugía Pediátrica o de Oncología Pediátrica.

El Hospital de Hellín ha atendido 50 casos de corta estancia y patologías normalmente pediátricas.

El Hospital de Día Infanto Juvenil es un dispositivo de atención multiprofesional de adolescentes con patologías de salud mental. Estos alumnos reciben un tratamiento largo e intensivo que puede abarcar todo el curso. Principalmente son alumnos de Secundaria, Bachillerato o Formación Profesional. Cada uno lleva su propio Plan de Trabajo y se realiza con ellos atención individualizada a nivel educativo. Este trimestre se ha atendido a 13 alumnos.

La Unidad de Trastornos del Comportamiento Alimentario es también un dispositivo multiprofesional de adolescentes con patologías relacionadas con la conducta alimentaria. En este trimestre se han atendido 7 casos. Con respecto a la Atención domiciliaria, se han atendido 8 casos.

Durante el trimestre han compatibilizado el apoyo educativo de las materias escolares con otras actividades complementarias como Proyectos musicales: Música en las venas , Socobosco y preparación Musical “RAGAZZI GUACHI”, encuentros con autor, colaboración proyecto Varitas con Superpoderes, inicio redacción de sus revistas, Plan de igualdad y Prevención violencia de género, Proyecto huerto urbano, Proyecto IES Amparo Sanz: “El árbol de las sonrisas” y participación IV Jornadas Humanización de GAI de Albacete.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Albaceteabierto

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.