www.albaceteabierto.es
Las visitas al servicio eBiblio de Castilla-La Mancha de préstamo de libros electrónicos ha crecido cerca de un 50% en 2019
Ampliar

Las visitas al servicio eBiblio de Castilla-La Mancha de préstamo de libros electrónicos ha crecido cerca de un 50% en 2019

lunes 30 de diciembre de 2019, 11:56h

El 69,4 por ciento de los préstamos han sido de libros electrónicos, el 27 de revistas y el 3,6 de audiolibros. Cabe destacar que el 63 por ciento de los documentos prestados el año pasado se leen a través de dispositivos móviles.

Este servicio está disponible para cualquier persona que cuente con el carné de cualquiera de los más de 400 centros que conforman la Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha.

El servicio eBiblio Castilla-La Mancha de préstamo de libros electrónicos de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha recibió durante el año 2019 un total de 132.144 visitas, lo que supone un incremento de cerca del 50 por ciento con respecto a las visitas de 2018.

Este servicio, que está disponible para cualquier persona que cuente con el carné de cualquiera de los más de 400 centros que conforman la Red de Bibliotecas se realiza gracias al impulso conjunto de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ministerio de Cultura y Deporte, y permite tomar en préstamo o leer en línea cualquiera de las cerca de 3.000 licencias de libros digitales, audiolibros y revistas con los que cuenta en este momento el catálogo. El acceso se realiza a través del Portal de la Red de bibliotecas públicas en las páginas web http://reddebibliotecas.jccm.es/portal/ y en http://castillalamancha.ebiblio.es/

Cabe destacar que el 63 por ciento de los 36.123 documentos electrónicos prestados en 2019 se leyeron a través de dispositivos móviles (lectores de libros electrónicos, tabletas y teléfonos). Por formatos, el 69,4 por ciento de los préstamos fueron de libros electrónicos, el 27 de revistas y el 3,6 de audiolibros.

Para dinamizar las lecturas se realizaron de forma periódica carruseles de obras por temáticas que facilitan la selección de lecturas. Durante 2019 los libros en formato digital más leídos han estado vinculados a los clubes de lectura, destacando La noche de tus ojos, de Sandra Andrés Belenguer. De entre los leídos por el público en general, Yo, Julia de Santiago Posteguillo, ha sido el título más buscado. Entre los audiolibros, el más escuchado ha sido El día que se perdió el amor de Javier Castillo.

Destaca de forma especial el gran número de reservas realizadas de títulos prestados, lo que anima a incrementar durante 2020 el número de licencias disponibles de algunas obras bestsellers más demandadas.

En este momento, la oferta de revistas de divulgación es uno de los principales alicientes del servicio, así como su versatilidad como medio de lectura para los clubes de lectura tanto virtuales como presenciales. En este sentido destaca especialmente el uso de libros digitales del Servicio eBiblio que realiza el proyecto Lectibe de fomento de la lectura entre jóvenes en la provincia de Albacete.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios