www.albaceteabierto.es
La Junta y el proyecto europeo “E-Bioland” colaboran en un estudio para fomentar cultivos energéticos
Ampliar

La Junta y el proyecto europeo “E-Bioland” colaboran en un estudio para fomentar cultivos energéticos

jueves 02 de enero de 2020, 12:13h

Tras la reunión en Albacete con el equipo de la universidad Wageningen de Holanda y el Centro de Desarrollo de Energías Renovables del CIEMAT en Soria

La Administración autonómica ha conocido este proyecto que se está llevando a cabo en los 28 países de la Unión Europea, evaluando la Superficie Agraria Útil (SAU) actual y la tendencias históricas, utilizando sistemas de información geográfica (GIS) y la resolución espacial más alta posible.

El delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Sáez ha valorado esta propuesta que pretende recuperar tierras salinizadas, erosionadas y contaminadas por diferentes motivos, para su recuperación para cultivos y plantaciones energéticas.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha mostrado su interés por el proyecto financiado por la Comisión Europea para conocer la disponibilidad de tierra abandonada, de baja fertilidad y salina, que existe actualmente en la Unión Europea y las diferentes opciones para utiliza cultivos energéticos.

Este proyecto bajo el nombre de “E-Bioland” ha sido presentado al delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Albacete, Ramón Sáez por parte del equipo de la universidad Wageningen de Holanda formado por Stephan Mantel, Michiel Van y Nafiseh Ghasemi y por el Centro de Desarrollo de Energías Renovables del CIEMAT en Soria, con su responsable, Pilar Ciria.

La Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha mostrado su voluntad de cooperar en este estudio que se está llevando a cabo en los 28 países de la Unión Europea, evaluando la Superficie Agraria Útil (SAU) actual y la tendencias históricas, utilizando sistemas de información geográfica (GIS) y la resolución espacial más alta posible.

De esta forma, la Junta y estos investigadores podrán conocer los procesos que provocan el abandono de la tierra, identificando espacialmente las transiciones emergentes del uso de la tierra. El estudio se centrará en las tierras agrícolas que ya no se utilizan para la producción de alimentos, fibra y piensos o que probablemente dejarán de producirse en el futuro cercano.

Además, se pretende considerar tierras que tengan potencial para la producción de materia prima para biocombustibles. Además, se identificarán los recursos de tierras no agrícolas que podrían utilizarse potencialmente para el cultivo de biomasa.

En este sentido, el delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha mostrado la disposición de la Administración regional a la hora de evaluar todos los datos estadísticos para conocer este abandono de tierras y sus condicionantes, “apoyando junto a estos organismos a la Comisión Europea en la propuesta de políticas que puedan revertir esta tendencia y en las destinadas a recuperar tierras agrícolas abandonadas y ponerlas en producción para cultivos energéticos”, ha aseverado.

Finalmente, Sáez ha subrayado la importancia de un proyecto europeo que podría permitir recuperar tierras salinizadas, erosionadas y contaminadas por diferentes motivos, para su recuperación para cultivos y plantaciones energéticas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios