www.albaceteabierto.es
La antigua puerta del Giner de los Ríos se instala en el parque Abelardo Sánchez, por la colaboración entre Ayuntamiento y Diputación de Albacete
Ampliar

La antigua puerta del Giner de los Ríos se instala en el parque Abelardo Sánchez, por la colaboración entre Ayuntamiento y Diputación de Albacete

viernes 03 de enero de 2020, 13:21h

El alcalde ha destacado el resultado de la colocación de este cerramiento artístico en un lugar emblemático, el Parque de Abelardo Sánchez, en su acceso por Arquitecto Vandelvira, calle que va a ser remodelada en breve

Casañ: “La colocación de la antigua puerta del Giner de los Ríos es nuestro particular regalo de Reyes a la ciudadanía”

El alcalde de Albacete, Vicente Casañ, ha visitado este viernes el parque de Abelardo Sánchez para comprobar el resultado final de la instalación de la puerta de forja del antiguo colegio Giner de los Ríos, recientemente restaurada y recolocada en una de las entradas del parque, en concreto en la intersección del Paseo Pedro Simón Abril y la calle Arquitecto Vandelvira.

Casañ ha destacado que “ha sido una gran idea aprovechar este cerramiento colocándolo en un lugar visible y de mucho tránsito de los vecinos”, concretamente en el acceso al Parque de Abelardo Sánchez desde la calle Arquitecto Vandelvira que en breve va a ser remodelada.

Asimismo, ha subrayado el valor simbólico de recolocar esta puerta en un lugar tan emblemático como el Parque de Abelardo Sánchez, “es nuestro particular de Reyes a la ciudadanía”, ha precisado Casañ, que ha recordado el empeño del Equipo de Gobierno que dirige de dar el valor que tiene al patrimonio de la ciudad, “no podíamos consentir que se siguieran cometiendo los desmanes de otros tiempos”. “Tenemos que mirar hacia atrás para saber de dónde venimos y poder saber adónde vamos”, ha recalcado Casañ, recalcando su propósito de proteger los bienes muebles e inmuebles con valor de la ciudad.

En esta visita, Casañ ha estado acompañado por el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, y responsables de Patrimonio de ambas instituciones, así como diputados y concejales, entre otros, Amparo Torres, María José López, Arturo Gotor y Julián Ramón. También la directora del Museo de Albacete, Rubí Sanz; Luis Guillermo García Sauco, del Instituto de Estudios Albacetenses; el presidente de la Asociación Patrimonio Albacetense, Juan García, y el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos, José Reina.

Casañ ha agradecido la sensibilidad del presidente de la Diputación de Albacete pues desde el primer instante en el que el alcalde le planteó la cesión de este elemento de valor artístico se mostró dispuesto a que este cerramiento artístico volviese a lucir en un lugar privilegiado de la ciudad. Fue en octubre cuando ambas instituciones formalizaron la cesión de uso y, de común acuerdo con expertos en Patrimonio, acordaron la mejor ubicación.

Esta puerta de gran valor simbólico y sentimental para la ciudad fue retirada el verano pasado de su ubicación original, el antiguo colegio Giner de los Ríos, edificio demolido para la construcción de la Ciudad de la Justicia. La Diputación de Albacete la custodió, hasta que en octubre se acordó su cesión al Ayuntamiento de Albacete.

Casañ ha tenido palabras de reconocimiento para José García Rubio, conocido como Montero, maestro de forja y cerrajero artesano que participó junto a su suegro en la elaboración de estas puertas y que también ha estado presente en este sencillo acto. El artista cerrajero se mostró muy satisfecho del resultado de colocación de esta puerta cuyo “carné de identidad es el escudo de Albacete que la preside”, ha dicho.

La puerta, construida en 1964, es una obra de forja rematada con el escudo de Albacete. Se realizó en su momento para ser colocada en las antiguas dependencias del instituto benéfico Virgen de la Milagrosa —de hecho en su origen figuraba en la puerta la leyenda “Internado Benéfico Provincial”—, luego reconvertidas en sede del colegio Giner de los Ríos.

El conjunto artístico del cerramiento, formado por una puerta central de dos hojas y dos puertas más pequeñas a ambos lados, fue elaborado con arranques de volutas, realizados a mano en los talleres de José María Montero Cuartero, ubicados en la calle Baños y hoy ya desaparecidos.

Presidente de la Diputación

Apenas dos meses después de la cesión por parte de la Diputación Provincial al Ayuntamiento de Albacete de la puerta que, en su día, dio acceso al antiguo Giner de los Ríos (y, antes de éste, a la Institución Benéfica Provincial), este elemento ornamental que tanto valor sentimental tiene para muchos albaceteños y muchas albaceteñas, vuelve a lucir en la ciudad.

Este viernes se ha vivido la inauguración formal del nuevo emplazamiento para dicha puerta que, desde ahora, da entrada al parque Abelardo Sánchez en la confluencia de Pedro Simón Abril y Arquitecto Vandelvira pero que, en su momento, daba la bienvenida a quienes accedían al emblemático centro educativo Giner de los Ríos, un inmueble que era propiedad de la Diputación y que ésta cedió gratuitamente al Ministerio de Justicia para albergar la futura nueva sede del TSJCLM. Cuando se iniciaron los trabajos de demolición para comenzar esta construcción, esta emblemática puerta fue retirada y depositada para su conservación en las instalaciones del Parque Móvil de la Diputación.

Habiéndose manifestado expresamente desde el Ayuntamiento de Albacete su deseo de volver a dar uso a ese portón en algún punto de la ciudad y dar respuesta a la parte de la ciudadanía que así se lo venía solicitando, desde la institución provincial se comenzó a trabajar desde el primer momento para facilitarlo lo antes posible. Y así, el pasado 29 de octubre, se firmaba la cesión de esta puerta que hoy, de forma oficial, ya luce en su nuevo emplazamiento.

Cabañero: “La Diputación va a seguir trabajando por poner en valor el patrimonio, y lo va a hacer de la mano de los Ayuntamientos

Santi Cabañero, que ha acudido acompañado de la vicepresidenta Amparo Torres, ha comenzado sus palabras deseando un feliz 2020 a toda la provincia, y subrayando que “el año ha comenzado muy bien”, con este acto tan emotivo que viene a poner en valor la colaboración interadministrativa: “Cuando todas las instituciones remamos en la misma dirección, nos va mejor y la ciudadanía a la que servimos lo percibe y lo disfruta; estas puertas son un claro ejemplo de ello”, ha señalado.

El presidente de la Diputación ha querido destacar muy especialmente el tremendo valor sentimental de esta puerta, mucho más allá del valor artístico que también atesora, porque durante mucho tiempo ocupó un lugar que está plagado de entrañables recuerdos para mucha gente de esta tierra. “La Diputación va a seguir trabajando por poner en valor el patrimonio, y lo va a hacer de la mano de los Ayuntamientos, como ha sucedido en este caso” ha afirmado Cabañero, que ha dado también las gracias al colectivo de jóvenes que, a través de la Asociación Patrimonio Albacetense (con sede en el Instituto de Estudios Albacetenses de la Diputación), defiende con ahínco y pasión precisamente esa parte tan esencial de nuestra cultura y de nuestras raíces.

Igualmente, el presidente de la máxima institución provincial ha felicitado a José García Rubio y, en su persona, a toda la familia Montero, tanto por poner su talento y su trabajo al servicio de la provincia durante tantos años y a través de tantas obras, como por el asesoramiento y el cariño que ha prestado durante estos meses mientras se decidía cuál era la mejor ubicación posible para esta puerta que, finalmente, ya luce en el corazón de Albacete: el parque Abelardo Sánchez y, más concretamente, en un punto que dota a la puerta de una extraordinaria visibilidad que hará que luzca como merece, tal y como ha aplaudido Cabañero.

José García Rubio ha manifestado también su alegría ante este gesto que tanto supone para muchas personas; especialmente, para aquel grupo de hombres, desde aprendices hasta maestros de los Talleres de forja Montero, que en los años ‘60 pudieron parte de su saber en esta obra y en tantas obras que tantos recuerdos le despiertan. Una ‘joya’ de forja, realizada durante un mes aproximadamente y de forma completamente artesanal en cada detalle, coronada con el escudo de esta ciudad que ya la disfruta nuevamente.

A esta entrañable presentación, además de estos tres protagonistas ya mencionados, han asistido otros miembros tanto de la Corporación Provincial como de la Local, así como los técnicos de ambas instituciones que han trabajado en este proceso de cesión y reubicación de la puerta. Asimismo, han acudido integrantes del I.E.A., de la Asociación por el Patrimonio Albacetense, de la F.A.V.A. y del Museo Provincial, entre otros y otras representantes de la sociedad albaceteña.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios