www.albaceteabierto.es
La Estación de Autobuses de Albacete ofrece los primeros puntos de recarga rápida de vehículos eléctricos en espacio público
Ampliar

La Estación de Autobuses de Albacete ofrece los primeros puntos de recarga rápida de vehículos eléctricos en espacio público

viernes 10 de enero de 2020, 15:24h

El alcalde, Vicente Casañ, junto con el vicealcalde y los concejales de Movilidad Urbana y Sostenibilidad han ofrecido los detalles de este servicio

La Estación de Autobuses de Albacete ofrece desde hoy los dos primeros puntos de recarga rápida de vehículos eléctricos en espacio público de la ciudad. El alcalde, Vicente Casañ, ha tenido ocasión de presentar esta puesta en servicio que es el primero en la ciudad que permite recargar simultáneamente más de un vehículo eléctrico; hacerlo de forma rápida y con vehículos de cualquier fabricante.

“Aquí se podrán recargar dos coches a la vez y además hacerlo de forma rápida, en menos de 30 minutos”, ha destacado el alcalde que en la presentación de este servicio ha estado acompañado del vicealcalde, Emilio Sáez, y los concejales de Movilidad, José González, y Sostenibilidad, Julián Ramón.

La Empresa Municipal de Infraestructuras y Servicios (Emisalba), como gestora de la Estación de Autobuses, ha realizado una concesión de espacio público por un periodo de 10 años en favor de la empresa Cargacoches S.L. que ha realizado una inversión aproximada de 70.000 euros. Se han instalado dos equipos (del fabricante holandés ABB) que tienen una potencia cada uno de 50 Kw y permiten la recarga completa del vehículo en menos de 30 minutos. Las mangueras de carga son utilizables por los principales estándares del mercado (Menekes, CHAdeMO y COMBO).

“Queremos que esta medida sea un incentivo para la transición al vehículo eléctrico en la ciudad y que su ubicación se convierta en referente como estación de recarga en los viajes entre el centro de la Península y el Levante en un futuro próximo”, ha recalcado el alcalde, tras recordar que hace un par de días mantuvo una reunión con Faconauto, patronal que integra a los concesionarios de automóviles, para conseguir que Albacete sea punto de referencia para los usuarios de automóviles eléctricos, “hay que dar pasos al frente para trabajar en beneficio de la ciudad y del medio ambiente y este es un primer paso para conseguir que los conductores que paren en Albacete a recargar sus baterías tengan la ocasión de disfrutar de nuestra ciudad, es una forma más de vendernos”.

Estas instalaciones, precisó el concejal de Movilidad, José González, evidencian el compromiso del Ayuntamiento de Albacete con "los objetivos de desarrollo sostenible que contempla la Agenda 2030, y de ese esfuerzo que estamos realizando desde el ámbito municipal para contribuir a combatir el cambio climático, reduciendo la huella de carbono de la ciudad".

Desde el Ayuntamiento de Albacete se están dando pasos para renovar la flota de vehículos de los distintos servicios municipales buscando que sean menos contaminantes. Asimismo, cabe recordar que la ordenanza fiscal del Impuesto de Vehículos contempla descuentos para aquellos que sean menos contaminantes, así, por ejemplo los vehículos híbridos tienen un descuento del 75% del impuesto durante los primeros cinco años desde la fecha de su matriculación; mientras que los eléctricos tienen este descuento indefinidamente.

Estación de autobuses

La creación de este puesto de recarga para vehículos eléctricos en la Estación de Autobuses forma parte del plan del Ayuntamiento de Albacete y de Emisalba para el estímulo de la terminal y del barrio del polígono de San Antón. En estos meses, por ejemplo, se han hecho ya mejoras como ampliar la instalación de placas solares para pasar del 30% de autoconsumo eléctrico con placas solares al 100%: es decir, toda la electricidad que necesita la estación para su funcionamiento saldrá del sol.

También se han instalado un punto de recogida de paquetes de Amazon y está previsto acometer una primera fase de obras de reforma del interior.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios