www.albaceteabierto.es
Castilla-La Mancha se adhiere a la campaña 'Enfermería Ahora'
Ampliar

Castilla-La Mancha se adhiere a la campaña "Enfermería Ahora"

Por Redacción / Efe
lunes 13 de enero de 2020, 14:00h

Castilla-La Mancha se ha adherido este lunes al movimiento 'Nursing Now' (Enfermería Ahora), una iniciativa orientada al empoderamiento de la profesión enfermera, que es también una apuesta del Gobierno de esta región, el único que tiene en su organigrama una dirección general específica de Cuidados y Calidad.

Así lo ha resaltado antes de la firma de esta adhesión el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández, quien ha estado acompañado en el acto por el presidente de los colegios estatal y autonómico de Enfermería, Florentino Pérez y Carlos Tirado, respectivamente, y por la directora general de Cuidados y Calidad, Begoña Fernández.

Fernández ha recordado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Consejo Internacional de Enfermeras han lanzado una campaña mundial de tres años de duración, llamada 'Nursing Now', con el fin de pedir a los gobiernos, profesionales sanitarios y usuarios, que valoren el importante papel que realizan los enfermeros y enfermeras y aboguen por su liderazgo para mejorar en la calidad de los cuidados y la mejora de la salud.

En ese sentido, el consejero de Sanidad se ha mostrado convencido de que los profesionales de Enfermería desempeñan "una labor esencial", tanto en la promoción de la salud como en la prevención de la enfermedad, el tratamiento y los cuidados a los pacientes, representando casi la mitad de los trabajadores del sistema sanitario.

En este contexto, se ha confesado orgulloso de que actualmente Castilla-La Mancha sea el único Gobierno regional que tiene en su organigrama una dirección general específica de Cuidados y Calidad, dirigida por una profesional de Enfermería, Begoña Fernández.

Esta dirección general, junto a la de Atención Primaria, trabajan en el abordaje de uno de los retos a los que se enfrentan los sistemas sanitarios como es el de la cronicidad, donde el papel de las enfermeras y enfermeros, ha remarcado Fernández, "es fundamental, avanzando en el nuevo paradigma del cuidar y no del curar".

En este sentido ha señalado que los objetivos de la campaña 'Nursing Now' se alinean estrechamente con los esfuerzos de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha para avanzar en la salud y potenciar la excelencia en Enfermería.

Y ha considerado que estos próximos años "deben ser fundamentales para que el mundo de la Enfermería asuma un liderazgo profesional, a través de la formación y la innovación", al tiempo que ha recordado que además este año 2020 es el Año Internacional de la Enfermera y la Matrona.

Por su parte, el presidente de Colegio Nacional de Enfermería se ha congratulado de que Castilla-La Mancha forme parte desde hoy del movimiento 'Nursing Now', al que se han sumado ya el 90 % de las comunidades autónomas españolas, y ha confiado en que España sea uno de los países que pongan más de relieve la importancia que tiene la profesión enfermera.

En la misma línea, el presidente del Colegio de Enfermería de Castilla-La Mancha ha indicado que el movimiento 'Nursing Now" tiene como objeto potenciar la figura de la enfermera en todos los ámbitos, no sólo en el sanitario, sino también en el social y el político.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios