www.albaceteabierto.es
El SESCAM trabaja en un proyecto innovador para mejorar la atención en las zonas rurales
Ampliar

El SESCAM trabaja en un proyecto innovador para mejorar la atención en las zonas rurales

jueves 16 de enero de 2020, 11:02h
El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha está trabajando en un modelo de servicio sanitario que dé respuesta al nuevo perfil de la ciudadanía, introduciendo tecnologías emergentes e innovación

en la provisión de servicio desde múltiples canales, presencial y no presidencial, asegurando la calidad y la seguridad y añadiendo valor a la salud y a la experiencia de las personas.

Así se ha puesto de manifiesto en la primera reunión mantenida entre representantes del SESCAM, de la Comisión Europea y la empresa consultora Everis, una sesión de arranque de este proyecto innovador para mejorar la calidad de atención al paciente, sobre todo en zonas rurales para reducir la necesidad de desplazamientos, teniendo en cuenta el contexto de esta región, con más de dos millones de habitantes, una dispersión territorial de 80.000 kilómetros cuadrados, más de 25.000 profesionales y más de 1.300 Centros de Salud y Consultorios de Atención Primaria.

La introducción de la atención no presencial en los sistemas sanitarios es una oportunidad para una atención individualizada centrada en las necesidades de las personas, más proximidad en la atención, una transformación digital en la asistencia, una atención más integrada entre niveles asistenciales, un modelo de atención innovador, y un uso más eficiente y sostenible de los servicios asistenciales.

Además, ofrece un acceso más dirigido a las personas usuarias de los servicios sanitarios, una apuesta más clara por los ámbitos de promoción y prevención, una intensificación de la interacción de los profesionales, una mayor corresponsabilidad y autonomía de la persona en la toma de decisiones sobre su salud y una mayor capacidad del sistema para resolver las demandas y necesidades concretas de forma segura y fiable.

Este modelo permite unos resultados de valor en salud para la población, una disminución de los desequilibrios territoriales en el acceso a los servicios sanitarios y un incremento de la satisfacción tanto de los usuarios como de los profesionales.

La Organización Mundial de la Salud está trabajando en el concepto de digitalización de la salud, con su potencial para mejorar la experiencia de los pacientes, considerando que el ciudadano requiere cada vez más servicios no presenciales y los nuevos modelos atención sanitaria. En este sentido, la telemedicina permite mejorar la integración entre niveles asistenciales, la eficiencia de los servicios, la prevención y promoción, y la equidad.

En la reunión entre el SESCAM, la Comisión Europea y la consultora Everis se ha acordado evaluar el impacto de la introducción de las consultas no presenciales en lo que respecta a la accesibilidad a servicios sanitarios y profundizar en una respuesta integrada a las necesidades del nuevo perfil de la ciudadanía, que pasa por realizar la provisión de servicio desde múltiples canales (presencial y no presencial).

El proyecto se centra en la Salud Digital, lo que se traduce en el conocimiento y la práctica asociada con cualquier aspecto de adoptar tecnologías digitales para mejorar la salud, y en eHealth, es decir, la combinación de comunicaciones electrónicas y TIC en el sector de la salud para compartir, almacenar y usar datos relacionados con la prevención, diagnóstico, tratamiento y monitorización, tanto presencialmente como no. Para asegurar la calidad y seguridad y añadir valor a la salud, se estudiará el uso de TeleSalud, TeleMedicina y TeleAsistencia.

Castilla-La Mancha está avanzando hacia un sistema sanitario centrado en las personas para aumentar el catálogo de servicios y mejorar la experiencia de las mismas, como refleja el nuevo Plan de Salud 2019-2025, que propone un mapa de ruta para nuevos modelos de atención sanitaria.

Para ello se aprovecharán algunas fortalezas como el hecho de que todos los pacientes disponen de tarjetas inteligentes (e-cards) para facilitar y asegurar el acceso a los registros y servicios on-line o que Castilla-La Mancha haya implementado el sistema Ykonos, que ofrece a los facultativos, tanto en Atención Hospitalaria como en Atención Primaria, herramientas avanzadas que facilitan y agilizan alcanzar un diagnóstico, con mayor rapidez y seguridad, y mejoran el trabajo en red. Asimismo, el proyecto incluye distintas aplicaciones ya en marcha, como ‘Ykonos-RIS’, ‘Dercam’, ‘Serendipia’ y ‘Numiscam’, asociadas a Radiología, Dermatología, Anatomía Patológica y Medicina Nuclear, respectivamente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios