www.albaceteabierto.es
Reunión en Albacete para tener todo previsto tras la activación del METEOCAM por el aviso rojo por nevadas
Ampliar

Reunión en Albacete para tener todo previsto tras la activación del METEOCAM por el aviso rojo por nevadas

domingo 19 de enero de 2020, 19:36h
La Dirección General de Protección Ciudadana, a través del Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 y el CASP mantienen la comunicación para establecer las medidas de prevención

  • Nieve este domingo día 19 de enero en la provincia de Albacete.


  • Nieve este domingo día 19 de enero en la provincia de Albacete.


  • Nieve este domingo día 19 de enero en la provincia de Albacete. Imágenes @valerafranab

El CASP se ha constituido con la participación de la Junta de Comunidades, la Diputación provincial, la Subdelegación del Gobierno, Tráfico, Guardia Civil y Protección Civil con el objetivo de coordinar todas las actuaciones necesarias entre Administraciones ante posibles situaciones de urgencias y emergencias debido a las nevadas registradas en diferentes comarcas albaceteñas.

La Dirección General de Protección Ciudadana, a través del Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 y el CASP mantienen la comunicación para establecer las medidas de prevención, seguimiento y respuesta que estimen oportunas ante la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) de aumentar el aviso de naranja a rojo en toda la provincia de Albacete a partir de las 24:00 horas.

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas y la Delegación de la Junta en Albacete han constituido el Centro de Análisis y Seguimiento provincial (CASP), en Casa Perona, tras la activación del Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM), en Fase de Alerta, y el Aviso Naranja de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para toda la provincia de Albacete debido a las nevadas registradas en diferentes comarcas y la previsión de subir a Aviso Rojo a partir de las 24:00 horas.

Han tomado parte en la reunión del CASP por el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; el subdelegado del Gobierno en Albacete, Miguel Juan Espinosa; el vicepresidente de la Diputación provincial, Fran Valera; la jefa provincial de Tráfico, Cruz Hernando; el teniente coronel jefe de la Guardia Civil, Jesús Manuel Rodrigo Sánchez; el delegado provincial de Fomento, Julen Sánchez; el delegado provincial de Educación, Cultura y Deporte, Diego Pérez; la delegada provincial de Sanidad, Blanca Hernández; la delegada provincial de Bienestar Social, Antonia Coloma; la jefa de Servicio de Protección Ciudadana, Cristina Verdú; y el coordinador de emergencias provincial, Juan José Alarcón.

El director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig ha informado por videoconferencia desde el Centro de Coordinación del 1-1-2 a este organismo de coordinación entre Administraciones ante posibles situaciones de urgencias y emergencias a nivel provincial, de las previsiones de la AEMET y de los incidentes registrados hasta el momento.

Puig ha instado a todas las Administraciones a aunar todos los esfuerzos en materia de comunicación para reducir los tiempos de espera ante cualquier situación de emergencia y ha recordado que se ha informado de la activación del METEOCAM, desde el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 a los ayuntamientos y grupos de intervención para establecer las medidas de prevención, seguimiento y respuesta que estimen oportunas ante esta situación.

Protocolo regional de Vialidad Invernal

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Albacete, Miguel Juan Espinosa ha informado al CASP que desde las 15:00 horas se ha activado en toda Castilla-La Mancha, el Protocolo regional de Vialidad Invernal, ha pedido unificar en un solo canal de comunicación todas las respuestas coordinadas entre las Administraciones y ha recordado que la Unidad Militar de Emergencia (UME) está avisada de estas condiciones climatológicas adversas.

Suspensión de rutas de transporte y zonas sin jornada lectiva

El delegado provincial de Educación, Cultura y Deporte, Diego Pérez ha explicado la decisión adoptada por esta Consejería de suspender todas las rutas de transporte escolar en la provincia de Albacete, así como establecer jornada no lectiva en los centros educativos de la Sierra del Segura, Sierra de Alcaraz, Hellín y Almansa. Además, Pérez ha subrayado que existe previsión de suspender las clases en algos otros puntos de la provincia, como La Manchuela albaceteña.

Actuación Diputación provincial

El vicepresidente de la Diputación, Francisco Valera ha informado de que la Institución provincial viene trabajando en labores de prevención durante toda la semana con trabajos de sal en carreteras de municipios como Yeste, Molinicos, Ossa de Montiel, El Bonillo, Villapalacios, Albadalejo, Caudete, Alpera, Higueruela, Hoya Gonzalo, y en el Puerto de Las Crucetillas- Paterna, Riópar, Peñascosa y Alcaraz.

Valera ha remarcado se ha hecho acopio de sal en Yeste, Molinicos, Nerpio, Riópar, Paterna del Madera, y San Pedro y a lo largo del día de hoy se ha procedido a la limpieza de diferentes vías en la AB-516 a la altura del Puerto de la Crucetillas, donde es necesario circular con cadenas especialmente entre los puntos kilométricos 14 a 17. Se recomienda también extremar la precaución en la AB- 515 entre Bogarra y Paterna del Madera y evitar desplazarse por carretera en la medida de lo que sea posible.

A estas actuaciones, se suma la acción de refuerzo llevada a cabo por el SEPEI en los Parques Comarcales de Almansa y Villarrobledo, donde se ha fortalecido el servicio con incremento tanto de recursos humanos como materiales. Con esta acción cada uno de los citados parques comarcales incrementará su plantilla en tres bomberos hasta que se desactive la alerta roja.

Además de efectivos, el servicio también ha hecho acopio de palas quitanieves y vehículos ligeros con pala en los parques de Almansa, Hellín, Molinicos, Alcaraz y Villarrobledo.

Carreteras

La jefa provincial de Tráfico, Cruz Hernando y el teniente coronel jefe de la Guardia Civil, Jesús Manuel Rodrigo Sánchez han explicado que existe nivel amarillo en la A-31; A-35 y AB-330; además de no permitir el tráfico a camiones en las entradas a la A-31 en Almansa y también en la localidad de La Gineta.

Por su parte, el delegado provincial de Fomento, Julen Sánchez ha informado que está operativo todo el dispositivo material y humano del Plan de Vialidad Invernal de la Junta de Comunidades y que no existen incidencias en la red de carreteras autonómica en la provincia de Albacete.

Hospitales y Servicios Sociales

Finalmente, la delegada provincial de Sanidad, Blanca Hernández ha explicado la priorización que existe para que los Hospitales de Hellín y Almansa permanezcan accesibles y con proveedores, durante las próximas 24 horas; y la delegada provincial de Bienestar Social, Antonia Coloma ha informado que se han suspendido los viajes y desplazamientos de los trabajadores sociales por la provincia de Albacete.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios