www.albaceteabierto.es
La Diputación de Albacete emplea más de 80 toneladas de sal para facilitar la circulación
Ampliar

La Diputación de Albacete emplea más de 80 toneladas de sal para facilitar la circulación

lunes 20 de enero de 2020, 17:15h

El dispositivo de trabajo provocado por la alerta por fuertes nevadas continúa activo y operarios de diferentes servicios de la casa provincial (Parque Móvil y SEPEI) se emplean en la limpieza de la red viaria y también del casco urbano de las localidades más afectadas

El vicepresidente de la Diputación Provincial de Albacete y responsable del área de carreteras, Francisco Valera, ha explicado que la institución provincial continúa trabajando para garantizar la seguridad de la ciudadanía que reside en las zonas afectadas por las fuertes nevadas que vienen azotando la provincia desde el domingo, y que lo hace empleando en los trabajos la totalidad de equipos técnicos y medios humanos con los que cuenta, motivo por el cual ha querido poner en valor el desempeño de los profesionales que trabajan para garantizar la seguridad del conjunto de la ciudadanía y minimizar las consecuencias de las copiosas nevadas que están afectando a las diferentes comarcas albaceteñas.

Además, el responsable provincial ha querido poner en valor la coordinación y colaboración existente entre las administraciones permitiendo ésta maximizar los recursos y llegar con la mayor celeridad posible a todos los puntos de la provincia a los que sea necesario para dar respuesta a las urgencias y demandas de la ciudadanía.

A pesar de que la situación es complicada en diferentes puntos del territorio albaceteño, según ha explicado el vicepresidente de la Diputación, la institución no ha dejado de trabajar desde que comenzaran a caer los primeros copos y lo ha hecho poniendo al servicio de la alerta climática los medios de los que dispone. Así las diez máquinas de limpieza con las que cuenta la Casa Provincial están trabajando en la retirada de nieve de carreteras y cascos urbanos de diferentes municipios como: Almansa, Hellín, Yeste y pedanías, o Casas Ibáñez, y lo hacen apoyadas por los equipos del Geacam en Nerpio y de Tragsa en la N-322 en El Ballestero y Viveros. A estos trabajos se suman los llevados a cabo en diferentes localidades de la comarca Campos de Montiel como El Bonillo y Munera para dotar de seguridad al tráfico rodado.

A primera hora de la tarde de hoy, entre los puntos con mayores dificultades se encuentra la AB-5010 en la Sierra del Segura entre Letur y la Fuente de la Sabina donde hay que circular extremando la precaución pues al acceso complicado motivado por la orografía del terreno hay que sumar la nieve caída en las últimas horas.

También presentan complicaciones la AB- 516 a su paso por el Puerto de las Crucetillas (donde ya no es necesario circular con cadenas) y la AB-303 que enlaza Caudete con la provincia de Alicante, habiendo mejorado de manera notable durante la mañana de hoy el estado que presentaba la AB-216 que une los municipios de Higueruela y Alpera.

Tanto en estos focos de atención como el resto de carreteras provinciales y núcleos urbanos más afectados se cuenta con el trabajo del dispositivo activado por la Diputación Provincial de Albacete para hacer frente a las inclemencias meteorológicas. Este operativo incluye la labor sin descanso de las máquinas del Parque Móvil en la realización de tareas de retirada de nieve de las carreteras y también trabajos de sal en los que ya se han empleado más de 80 toneladas habiendo sido las Sierras de Alcaraz y del Segura los puntos de especial incidencia para las quitanieves durante la pasada madrugada.

A estos trabajos se suma el que se viene realizando desde los diferentes parques del SEPEI pues efectivos de este servicio han intervenido en las últimas horas en el rescate de ocho personas atrapadas por la nieve. La primera de las acciones tuvo lugar en la tarde de ayer domingo en la pedanía yestera de Arguellite, localidad en la que tres chicas se vieron obligadas a interrumpir su camino debido a las adversas condiciones climatológicas.

Horas más tarde, efectivos del SEPEI de Almansa actuaron en una salida de vía provocada por la nieve en un camino ubicado a siete kilómetros de la localidad almanseña. En el coche viajaban cinco chicos y todos ellos resultaron ilesos. Además, los bomberos de los Parques de las zonas afectadas se afanan a esta hora en el desarrollo de labores de limpieza del casco urbano, polígono industrial, entradas y salidas a los municipios y acceso a espacios públicos con especial atención en el acceso a Hospitales y Centros de Salud. Destacar también que durante las últimas horas el SEPEI ha reforzado su plantilla en dos operarios en los parques de Almansa y Hellín, para hacer frente a las posibles emergencias provocadas por la nieve y el refuerzo continuará activo hasta que las alertas climatológicas remitan.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios