www.albaceteabierto.es
Apuesta decidida de Castilla-La Mancha por la formación y el empoderamiento de las mujeres rurales para el desarrollo de los municipios
Ampliar

Apuesta decidida de Castilla-La Mancha por la formación y el empoderamiento de las mujeres rurales para el desarrollo de los municipios

martes 21 de enero de 2020, 13:43h

La directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado, ha clausurado la IV Edición de la Universidad de la Mujer Rural

La directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado, ha participado en la clausura de la IV Edición de la Universidad de la Mujer Rural, un proyecto formativo de liderazgo cuyo objetivo es el empoderamiento individual y colectivo de las mujeres.

En Castilla-La Mancha, el 30,7% de las mujeres que residen en la región viven en municipios de menos de 5.000 habitantes y “el entorno rural no puede permitirse prescindir de la mitad de sus habitantes”.

La directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado, ha participado en la clausura de la IV Edición de la Universidad de la Mujer Rural donde ha destacado la importancia de realizar proyectos de formación dirigidos a mujeres que residen en los pequeños municipios de la región. “La formación de las mujeres que viven en el medio rural es determinante porque es el paso previo para promover su participación económica, política y social y eliminar las barreras que obstaculizan su crecimiento y limitan su potencial”, ha dicho.

Pilar Callado ha agradecido a la Fundación Eurocaja Rural su compromiso social para avanzar hacia la igualdad de oportunidades profesionales, especialmente en el ámbito rural con iniciativas como la Universidad de la Mujer Rural, un programa gratuito de desarrollo del talento y el liderazgo dirigido a mujeres que viven en este entorno con la finalidad de mejorar su autonomía, su empleabilidad y su capacidad de emprendimiento. La Fundación Eurocaja Rural ha puesto en marcha este proyecto en colaboración con el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Toledo, y la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

El programa se ha desarrollado en las localidades de Alovera, La Roda y La Solana, ha contado con la participación de 60 alumnas y tiene una duración de cuatro semanas. La formación se ha desarrollado a través de cuatro módulos complementarios con los que han adquirido conocimientos teóricos y prácticos sobre liderazgo y coaching, marketing a través de nuevas tecnologías y herramientas digitales, emprendimiento y creación de empresas o finanzas.

Tal y como ha apuntado Callado al respecto, “en pleno siglo XXI estos conocimientos se hacen imprescindibles a la hora de gestionar un negocio de forma eficiente y sostenible, pero además, contribuyen al empoderamiento individual y colectivo de las mujeres, permitiendo la transformación de las relaciones desiguales entre hombres y mujeres y facilitando el desarrollo de la plena ciudadanía de las mujeres”.

Además, la directora del Instituto de la Mujer ha destacado la red que han creado las mujeres participantes “lo que os va a ayudar tanto personalmente como en vuestro quehacer diario y vuestro trabajo. Es decir, se han alcanzado dos objetivos posibles, trabajo y redes entre vosotras que es principal, porque nos necesitamos las unas a las otras para llegar al objetivo común de igualdad entre hombres y mujeres”.

Sin mujeres no hay sostenibilidad en el entorno rural

De los 919 municipios castellano-manchegos, 843 cuentan con una población menor de 5.000 habitantes. Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) las mujeres representan el 48,4% de la población que reside en estos municipios. En Castilla-La Mancha, el 30,7% del total de mujeres de la región viven en municipios de menos de 5.000 habitantes. Pilar Callado ha asegurado que “el entorno rural no puede permitirse prescindir de la mitad de sus habitantes, de sus capacidades y de todo su potencial por lo que es necesario dotar de herramientas a las mujeres para que a la vez que mejoran su autonomía económica a través del autoempleo se atajen problemas de gran calado social como la despoblación y la sostenibilidad del entorno rural”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios