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La espera eterna: “Atenderemos su llamada en unos minutos”
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La espera eterna: “Atenderemos su llamada en unos minutos”

jueves 23 de enero de 2020, 13:50h

La dificultad de muchos usuarios por contactar debidamente y sin restricciones de tiempo o coste con una empresa, pone la atención al cliente de las compañías en el punto de mira de la innovación.

Muchas empresas disponen de un número de teléfono especial con el que poder poner-se en contacto con ellas. Los motivos de dicha llamada pueden ser de muchos tipos. A veces, tan sólo son fruto de cierta inseguridad o desconocimiento sobre un producto o servicio. Otras, para gestionar trámites, compras y devoluciones o para dar con nueva información e incluso convertir la línea en un canal de quejas. Sea cual sea el motivo y el objetivo de la llamada, y a pesar de su utilidad, el contacto por teléfono con las empresas a veces presenta ciertas problemáticas.

Muchos usuarios que necesitan contactar urgentemente con una empresa topan con algunos obstáculos que impiden la satisfacción por dicho servicio. En algunos casos, la carencia de un teléfono gratuito puede suponer un repelente en el momento de efectuar la llamada. Algo que, unido a un largo tiempo de espera, acompañado por un tópico musical de baja calidad, terminan por impacientar al usuario y tirar la toalla. Consiguiendo, de este modo, que la reputación de la atención al cliente de la hipotética empresa mengüe considerablemente.

¿Cómo contactar con Atención al Cliente?

Antes de realizar la llamada, conocer las características de dichos departamentos, webs como www.telefonogratuito10.com, permiten ahorrar tanto en dinero como en esperas. Conocer las mejores formas de contacto disponibles por una empresa, formularios de contacto, webs, redes sociales, se convierte en una de las mejores formas para contactar por teléfono.

Normalmente, existe un gran desconocimiento sobre qué sucederá durante el curso de una llamada a atención al cliente. Sopesar con quién contactar, así como saber en qué consistirá la consiguiente odisea telefónica, puede evitar muchísimo estrés y pérdidas de tiempo. Y con los mencionados aspectos como base de su objetivo, nace una plataforma como Teléfono Gratuito 10. Una página web donde poder valorar cualitativamente distintos servicios de atención al cliente.

Teléfono Gratuito 10 es un espacio donde encontrar toda la información sobre atención al cliente de distintas empresas, sin realizar una extenuante búsqueda en los foros de opiniones de Internet. La página cuenta con vastas secciones de categorías con las que indagar en distintas empresas. Así como artículos sobre la gratuidad o no de la llamada e incluso sobre la calidad de su atención al cliente. Mostrando, además, otras vías con las que se puede contactar la empresa, como por ejemplo en redes sociales o por correo electrónico.

La atención al cliente debería ser un espacio gratuito de nexo entre una empresa y un usuario cuyo tiempo de espera y resolución práctica gozaran de mejor fluidez. Ya que uno de los puntos más olvidados de un negocio es, precisamente, lo que hace posible su existencia: el cliente. Y con la finalidad de acelerar su apuesta por una atención al cliente inteligente, como ejemplo de eficiencia en la relación con sus usuarios, Orange e IBM muestran su as en la manga: Djingo.

El niño de los ojos de Orange e IBM: Djingo

En el año 2016, Orange puso a disposición de sus usuarios un puntero asistente virtual bajo el nombre de Djingo, accesible mediante la app Mi Orange. Esta brillante idea que apuesta por una mejora en el servicio de atención al cliente, se ha traducido en 4 millones de conversaciones registradas en 2019, partiendo del millón en su primer año público. Este 2020, con el propósito de extender aún más su uso y calidad, Orange e IBM han trabajado en el traslado de Djingo a un número gratuito de WhatsApp. Una vía con la que puede alcanzar el 95% de sus usuarios.

Empleando la nube pública de IBM Cloud, Orange ha basado su proyecto en Watson Assistant y Watson Natural Language. Tecnologías de IBM que permiten crear una interfaz de conversación en cualquier app, canal o dispositivo. Al mismo tiempo que, a través del lenguaje virtual, se analiza el texto para extraer metadatos de contenido a fin de precisar en las palabras clave que servirán en la asistencia. Una buena fórmula para identificar los temas que busca cada cliente y encontrar lo antes posible la solución idónea.

Además de su presencia en WhatsApp, Djingo ofrece otras renovadas capacidades en la aplicación. De este modo, es posible su uso para, más allá de proporcionar información, realizar operaciones y transacciones o incluso permitir la activación de servicios de Orange. Asimismo, y augurando una futura conversación mediante nota de voz, Djingo puede responder con imágenes que ilustren más gráficamente la consulta del usuario. Un claro ejemplo de pionerismo en atención al cliente que tiene todos los números por consolidarse como el servicio de usuario del futuro.

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