www.albaceteabierto.es
Óscar Cardo, el ‘ángel de la guarda’ de los deportistas de Amiab en su escalada al Everest
Ampliar

Óscar Cardo, el ‘ángel de la guarda’ de los deportistas de Amiab en su escalada al Everest

sábado 25 de enero de 2020, 20:50h

La expedición Álex Txikon ha alcanzado la cumbre en el Ama Dablam, primera cima invernal de la temporada en el Himalaya

Ya en Katmandú recuperándose del tremendo esfuerzo y todavía embargados por la emoción, los miembros de la “Expedición inclusiva invernal Álex Txikon-Amiab al Campo Base del Everest” han querido reconocer la labor del que ha sido su “ángel de la guarda” durante estos días de aventura. Y es que el alpinista Óscar Cardo ha ejercido de guía, porteador, médico, asistente personal, cocinero, dietista, psicólogo, animador y “moralero”, siempre acompañado de una permanente sonrisa y una frase ingeniosa para arrancar un plus de esfuerzo a los miembros de Amiab.

Javier Palacios, director económico de Amiab que ha formado parte de la expedición desde el primer momento junto a Alberto Pastor, Laura Maranchón y Fabrizio Terrazas, los monitores que han acompañado a los deportistas con discapacidad Juan Alejandro Martínez, José Urbano y Jesús Bermúdez, comenta desde Nepal que, “Tras la sensacional experiencia vivida en los Himalayas queremos hacer un inciso para dar las gracias a la persona que ha hecho posible que todo esto ocurra, un hombre con un corazón casi tan grande como las montañas que escala. Se trata de Óscar Cardo, bombero de Albacete, quien nos ha acompañado durante todo el proyecto cuidando de todos y cada uno de nosotros siendo un auténtico ángel de la guarda”.

Palacios detalla algunas labores del alpinista. “Cuando nos encontrábamos mal, allí aparecía Óscar para dar tranquilidad y alguna medicación, "tengo droga buena tío", decía para sacarnos una sonrisa. Todos los días, mañana y noche, se ocupaba de ponernos el pulsioxímetro, para ver cómo íbamos de saturación de oxígeno. Si nosotros no dormíamos por migraña, angustia, falta de aire, etc., él tampoco dormía y estaba pendiente de ti toda esa noche y al día siguiente hasta que estabas a tope otra vez. Durante las duras travesías nos iba motivando a todos, marcaba el ritmo y nunca dejaba a nadie atrás, "vamos esa gente de Albacete o del valle de Ricote, cago en diez”, decía siempre con buen humor”.

Muy emocionado, el director económico de Amiab explica: “Su gran interés ha sido siempre el bien colectivo y muestra de ello fue que en la última cota de nuestra aventura, cuando todos estábamos abrazados comentó, "cambio todos los ochomiles por vivir este momento con vosotros, es impagable". Pues sí, impagable es el nombre de su colaboración con nosotros porque siempre tendremos en la mente cuando al bajar del campo base del Ama Dablam a Pangboche para continuar hacia el Campo Base del Everest, allá por las 8 de la noche, nos comentaron que alguien bajaba del Ama Dablam y entonces apareció Óscar (que justamente esa mañana bajó muy fatigado de hacer noche en el Campo 1 del Ama Dablam porque el día de antes subió más tarde por estar pendiente del equipo durante la mañana). En ese momento en que lo vimos se nos llenaron los ojos de lágrimas pero luego pensamos... ¡Cómo no va a estar aquí, si es nuestro ángel de la guarda!”.

Cumbre en el Ama Dablam

Álex Txikon ha conseguido la primera cumbre de este invierno en el Himalaya. A las 10:15 am hora local del sábado (4:45 horas antes en España), ha hollado la cima del Ama Dablam (6.858 m). Txikon, Jonatan García, Pasang Sherpa, Cheppal Sherpa y Kalden Sherpa salieron del Campo 3 (6.300 m) hacia las 4.30 am, hora local. “Ha sido una ascensión dura”, ha comentado Álex desde la cumbre. “El viento nos ha pegado duro desde que salimos esta mañana, pero aquí estamos los cinco en la cumbre. Ahora, a bajar con cuidado”. Cuatro horas después llegaba Álex Txikon al Campo Base.

De esta forma, la Expedición Álex Txikon-Amiab ya ha cumplido cumplió sus dos primeros objetivos: llegar al Campo Base del Everest en un trekking inclusivo invernal para deportistas con discapacidad, donde los miembros de la Asociación Amiab alcanzaron cotas superiores a los 5.000 metros, y conseguir la cumbre invernal al Ama Dablam. El tercero se intentará más tarde: hollar la cumbre del Everest en invierno y sin oxígeno por primera vez en la historia, donde Txikon, Jonatan García y el bombero albaceteño Óscar Cardo, que se encuentra patrocinado por Amiab, Ayuntamiento de Albacete, Diputación Provincial de Albacete, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Albacete Meetings, Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha y Aguas de Albacete.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
2 comentarios