www.albaceteabierto.es
La Guardia Civil de Albacete detiene a 9 personas y recupera 3.604 kilos de cable de cobre telefónico
Ampliar

La Guardia Civil de Albacete detiene a 9 personas y recupera 3.604 kilos de cable de cobre telefónico

martes 28 de enero de 2020, 19:31h

El cable de cobre telefónico recuperado procedía de seis hechos cometidos en varias localidades de las provincias de Albacete y Jaén

La actuación se enmarca dentro de los servicios preventivos que efectúa la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete dentro del “Plan Permanente de Respuesta a las Actividades Ilícitas relacionadas con el Cobre”

Efectivos de la Guardia Civil de Albacete han detenido a nueve personas, de entre 19 y 50 años de edad, vecinas de Murcia, presuntas autoras de hasta 6 delitos de hurto de cable de cobre telefónico. Estos seis hechos delictivos, ahora esclarecidos por la Guardia Civil, se cometieron en los términos municipales de Albacete, Pozohondo, Pozo Cañada y Peñas de San Pedro, de la provincia de Albacete, y en la jienense de Beas de Segura.

Los detenidos ya contaban con numerosos antecedentes, por hechos de similares características a los investigados por la Benemérita.

Dentro de los servicios preventivos que lleva a cabo la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete dentro del “Plan Permanente de Respuesta a las Actividades Ilícitas relacionadas con el Cobre”, una patrulla de la Benemérita de Riópar observó la presencia de un vehículo, que les resultó sospechoso, cuando circulaba por la carretera N-322 (Alcaraz-Albacete) y cuyo conductor hizo caso omiso a las señales de parada de los agentes uniformados.

Exitoso operativo establecido por el COS de la Benemérita

A raíz de esta fuga, los operadores de la Central Operativa de Servicios (COS) de la Guardia Civil albacetense, que atienden el teléfono de urgencias 062, coordinaron un dispositivo operativo movilizando varias patrullas cercanas a la zona para tratar de detener el vehículo e identificar a sus ocupantes.

Fruto de este dispositivo, una de estas patrullas consiguió la parada del vehículo fugado además de un furgón, que circulaba a escasa distancia y que pudiera tener relación con el anterior.

Tras la identificación de los ocupantes de ambos vehículos, nueve en total, se procedió al registro de los mismos, localizando en el interior del furgón 600 tramos de cable de cobre, del utilizado en los tendidos telefónicos, de unos 2 metros de longitud lo que facilitaba su transporte. Este cable de cobre, que arrojó un peso de 3.604 kilos, quedo intervenido en el lugar de su hallazgo al no poder acreditar ninguno de los identificados su legítima procedencia.

6 hechos esclarecidos en las provincias de Albacete y Jaén

De las gestiones practicadas para determinar el origen del cobre se pudo comprobar que el mismo procedía de hasta seis hechos delictivos distintos, cometidos en los siguientes términos municipales, por los que resultaron detenidos:

1 en Albacete.

2 en Pozohondo (Albacete).

1 en Peñas de San Pedro (Albacete).

1 en Pozo Cañada (Albacete).

1 en Beas de Segura (Jaén).

Modus operandi y utilización de un vehículo lanzadera

Estas personas, una vez localizaban el objetivo, procedían a escalar los poste para seguidamente cortar la línea área telefónica y después acotar el tramo lineal en otros de 2 metros de longitud para facilitar su transporte en el furgón intervenido.

Posteriormente, la Guardia Civil pudo saber cómo dos de los detenidos, concretamente los que viajaban en el turismo, lo utilizaban de “lanzadera” al objeto de abrir paso y comunicar de inmediato a los que viajaban en el furgón de una posible presencia policial, alterando en caso positivo el recorrido previsto inicialmente.

Lucha contra el robo y receptación del cobre

Esta actuación se enmarca dentro de los servicios preventivos que periódicamente viene realizado la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete dentro del “Plan Permanente de Respuesta a las Actividades Ilícitas relacionadas con el Cobre”.

La Guardia Civil ya ha devuelto a los responsables de las empresas de telefonía adjudicatarias de las líneas saboteadas el cable de cobre intervenido en la actuación policial.

Personal interviniente

En el operativo policial, que finalizó con la detención de los autores de los 6 hechos delictivos esclarecidos y la intervención del cable de cobre sustraído, intervinieron efectivos de los equipos ROCA de la Guardia Civil de Albacete y La Roda así como de la Benemérita de Riópar, Pozo Cañada y del Subsector de Tráfico de Albacete.

Las diligencias policiales, instruidas por efectivos de la Guardia Civil de Aguas Nuevas, junto con las personas detenidas, fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de la localidad albaceteña de Alcaraz.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios