www.albaceteabierto.es

Castilla-La Mancha participará en proyecto de inteligencia artificial para lesiones cutáneas

Por Redacción / Efe
miércoles 29 de enero de 2020, 12:27h

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) va a participar en un proyecto de desarrollo de herramientas que utilizan la inteligencia artificial para el diagnóstico de lesiones en la piel, tras el acuerdo de colaboración firmado con la empresa Ernest & Young (EY).

La Consejería de Sanidad ha explicado en un comunicado que el proyecto estudia utilizar las imágenes de lesiones dermatológicas para aplicar una tecnología de procesamiento y, de esa forma, validar su precisión diagnóstica y fiabilidad, con el objetivo de que sirva de ayuda a los profesionales médicos en el procesamiento de imágenes a distancia.

El Sescam cuenta con un sistema de Historia Clínica Electrónica implantado en todos los centros asistenciales de la región y más de una década de experiencia de registros unificados, lo que facilita el entorno adecuado para el estudio, según ha valorado la Consejería.

Parte de esta historia clínica está asociada a la gestión digital de la consulta dermatológica (Dercam) y Teledermatología, que incorpora la captura y diagnóstico de la imagen de lesiones dermatológicas, tanto en el ámbito de los centros de salud como en los hospitales.

Las consultas asociadas a lesiones de la piel son un motivo frecuente en los centros asistenciales y, en algunas ocasiones, las lesiones malignas tienen una repercusión severa sobre la salud, aunque pueden ser visibles fácilmente y tratadas como imágenes clínicas con la posibilidad de ser analizadas con técnicas avanzadas de reconocimiento de imágenes e inteligencia artificial, para optimizar los tiempos de atención y el pronóstico de los pacientes.

Así, este proyecto de colaboración conlleva el desarrollo de herramientas avanzadas para análisis de imágenes dermatológicas, que se han mostrado como sistemas innovadores en otros ámbitos y que pueden ser utilizadas en las plataformas clínicas que dispongan Historias Clínicas Electrónicas (HCE).

La unión de las técnicas de dermatología digital con la inteligencia artificial "son un claro ejemplo de cómo esta última está al servicio de un mejor diagnóstico y tratamiento de los pacientes, y se van configurando como herramientas de soporte a la decisión y elementos de ayuda en la toma de decisiones, pero sin sustituir o eliminar la autonomía del profesional".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios