www.albaceteabierto.es
 Un estudio Hospital de Parapléjicos de Toledo sobre dolor cervical, premiado por la Universidad de Salamanca
Ampliar

Un estudio Hospital de Parapléjicos de Toledo sobre dolor cervical, premiado por la Universidad de Salamanca

Por Redacción / Efe
sábado 01 de febrero de 2020, 11:45h

Un estudio sobre el dolor en latigazo cervical, desarrollado en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, ha sido galardonado con el Premio a la Investigación en Dolor que entregan anualmente la Universidad de Salamanca y la Cátedra Extraordinaria del Dolor de la Fundación Grünenthal.

Este galardón tiene como finalidad reconocer e impulsar los proyectos más novedosos sobre el conocimiento del dolor en el ámbito epidemiológico, experimental, farmacológico y clínico, ha informado este sábado en una nota de prensa la Consejería de Sanidad.

El estudio premiado, que está destinado a desarrollar una metodología que evalúe de manera objetiva el dolor en personas con esguince cervical, está siendo desarrollado por un equipo multidisciplinar del centro sanitario toledano.

El doctor Diego Serrano, profesor en la Facultad de Fisioterapia y Enfermería de Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha y uno de los investigadores en el centro, recogió el premio y ha explicado que "los pacientes con latigazo cervical crónico presentan una disminución en la capacidad endógena de modular su dolor, es decir, pierden la capacidad de inhibir su dolor".

Asimismo, señaló que además se han observado cambios en ciertos metabolitos cerebrales en los centros que procesan el dolor.

Todavía se desconoce el motivo por el cual algunas personas desarrollan dolor crónico después de sufrir un esguince cervical, aunque se conocen ciertos factores que son determinantes, como por ejemplo, las estrategias de afrontamiento de la lesión.

"Se ha demostrado en estudios previos que los altos valores de catastrofismo y las expectativas negativas de recuperación son factores que influyen en la rehabilitación del paciente", ha explicado Serrano.

En este sentido, ha apuntado que, aunque es pronto para trasladar estos resultados a la práctica clínica de este estudio, que cuenta con la financiación de la Fundación Mutua Madrileña, el conocimiento que está generando propiciará una mejora en la calidad de vida de los pacientes.

El conocimiento que se está propiciando este estudio "es el punto de partida para investigar más sobre los mecanismos patofisiológicos que están involucrados en el desarrollo de dolor crónico, y mejorar su tratamiento, ya que al ser muy incapacitante afecta enormemente la calidad de vida de los pacientes", ha añadido.

El esguince cervical es una patología originada en un 98 por ciento de los casos tras la colisión de vehículos por detrás en accidente de tráfico y que afecta a cada año a más de 25.000 españoles.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios