www.albaceteabierto.es
Amithe pide que la Filmoteca Municipal de Albacete lleve el nombre de Cuerda
Ampliar

Amithe pide que la Filmoteca Municipal de Albacete lleve el nombre de Cuerda

Por Redacción / Efe
miércoles 05 de febrero de 2020, 13:32h

La Junta de Castilla-La Mancha tendrá un importante reconocimiento para José Luis Cuerda

La Asociación Nacional de Amigos de los Teatros Históricos de España (Amithe) ha acordado solicitar al Ayuntamiento de Albacete que la Filmoteca Municipal pase a llevar el nombre del director José Luis Cuerda, que falleció este martes a la edad de 72 años.

Según ha dado a conocer en un comunicado, el acuerdo se adoptó en la reunión de la junta directiva celebrada este martes tras conocer la muerte del director albaceteño y ha entendido que ese gesto supondría "un símbolo permanente de unión entre la ciudad que lo vio nacer en su calle de Albarderos y ese centro de difusión y conocimiento del cine en la ciudad".

El presidente de Amithe, Javier López-Galiacho, ha señalado que "Cuerda tenía gran cariño a esta Filmoteca y de ahí nuestra propuesta de unir su nombre a este espacio, muy bien gestionado".

Y ha concluido que "sería el mejor homenaje y el mayor recuerdo de su nombre para miles de personas que cada día pasan delante de este espacio de cultura".

Fernández: Cuerda merece que Gobierno CLM , a título póstumo,se acuerde de él

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, ha dicho hoy que el cineasta albaceteño recién fallecido, José Luis Cuerda, "merece que el Gobierno de Castilla-La Mancha, a título póstumo, se acuerde de él", aunque todavía no hay ninguna decisión tomada al respecto de cuál sería el reconocimiento.

Fernández, en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno, ha respondido a preguntas de los periodistas sobre si se tiene previsto algún tipo de reconocimiento al cineasta, a cuyos familiares y amigos ha trasladado el pésame.

Ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha, en vida, le otorgó algún reconocimiento, y ahora tendrán que hablarlo, pero en cualquier caso ha afirmado que José Luis Cuerda "merece que el Gobierno de Castilla-La Mancha, a título póstumo, se acuerde de él".

Ha precisado, no obstante, que "no hay una decisión tomada al respecto, porque el fallecimiento ha sido hace unas pocas horas", pero sí que tomarán una decisión a ese respecto.

Fernández ha dicho que "la genialidad no te hace invulnerable a la muerte, pero sí te hace invulnerable al olvido, y José Luis Cuerda era un cineasta magnífico y enorme, para toda España y para los castellano-manchegos, más, porque nunca se olvidó de dónde procedía, de Albacete, y alguna de sus películas se rodaron en la sierra" de esta provincia.

El PP pide para José Luis Cuerda la medalla de oro y gratitud de la provincia de Albacete

Destaca la gran proyección turística de los municipios de la Sierra del Segura, gracias a la película ‘Amanece, que no es poco’ y la carrera cinematográfica del director de cine albacetense

El portavoz del Grupo Popular en la Diputación de Albacete, Antonio Martínez, ha registrado hoy una iniciativa para que en el Pleno que se celebrará mañana jueves, día 6, se otorgue al director de cine albacetense José Luis Cuerda, fallecido este martes, la medalla de oro y gratitud de la provincia, a título póstumo.

El Partido Popular quiere reconocer así la prolífica carrera cinematográfica de Cuerda, y la gran proyección turística que ha tenido la Sierra del Segura, gracias al éxito de la película ‘Amanece que no es poco’ de 1988, cuyos seguidores siguen recorriendo hoy en día los parajes de Aýna, Liétor y Molinicos como homenaje a la misma.

José Luis Cuerda, considerado el padre del surrealismo manchego, fallecido a los 72 años, es uno de los directores de referencia de la cinematografía española y el más grande que ha dado Albacete, con títulos de culto como ‘El Bosque Animado’ o la ya mencionada ‘Amanece que no es poco’.

El Ayuntamiento de Madrid homenajeará a Cuerda en marzo con un ciclo en Cineteca

El Ayuntamiento de Madrid homenajeará al cineasta albaceteño José Luis Cuerda con un ciclo que acogerá la Cineteca y en el que además de proyectar sus películas se celebrarán charlas donde sus "amigos" explicarán "anécdotas de su cine y de él como persona".

Así lo ha adelantado este miércoles la delegada del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, a su llegada a la capilla ardiente del cineasta, fallecido ayer a los 72 años, en el tanatorio de La Paz en la localidad madrileña de Tres Cantos.

Levy ha expresado también que hoy "España ha amanecido más triste" porque ha perdido "a un nombre muy importante de la cultura española, a un director que además de ser excelente fue maestro de directores, y eso le hizo mejor persona y mejor profesional".

Un director, según sus palabras, que "dejó testimonio de unas grandes películas que han levantado la sonrisa de generaciones de españoles".

Para Levy, Cuerda hizo "serio el cine absurdo" y "elevó" el cine de humor, y ése "es el mejor legado" que deja "a la cultura y al cine español para la Historia".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios