www.albaceteabierto.es
Page mantiene en las Cortes de Castilla-La Mancha, un encuentro con organizaciones ambientales, sindicatos, empresas, asociaciones y representantes de la Administración pública
Ampliar
Page mantiene en las Cortes de Castilla-La Mancha, un encuentro con organizaciones ambientales, sindicatos, empresas, asociaciones y representantes de la Administración pública (Foto: JCCM)

La ley de Evaluación Ambiental de Castilla-La Mancha saldrá por unanimidad tras retirar las enmiendas

Por Redacción / Efe
jueves 06 de febrero de 2020, 14:22h

El proyecto de ley de Evaluación Ambiental que este jueves se debate en el pleno de las Cortes regionales se aprobará previsiblemente por unanimidad, ya que así lo han manifestado los grupos parlamentarios y, además, el grupo popular ha retirado las dos enmiendas parciales que se habían mantenido vivas.

El consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, ha solicitado durante su intervención en el pleno de las Cortes, al inicio del debate, la unanimidad para esta ley, que además de estar consensuada con la sociedad, es beneficiosa para todos los sectores de la sociedad "desde el rigor del medio ambiente", ya que agilizará los trámites de evaluación ambiental en Castilla-La Mancha, lo que "va a crear prosperidad, empleo y protegerá el medio ambiente".

En este sentido, Escudero ha mostrado el "compromiso inequívoco del Gobierno regional con la protección del medio ambiente" y ha defendido que esta norma satisface no solo las necesidades de la generación actual relacionadas con el medio ambiente, sino también las de las generaciones futuras.

Entre los beneficios de esta ley, Escudero ha asegurado que la norma "va a crear cohesión social, progreso y sostenibilidad", al tiempo que introduce medidas para "corregir los impactos" negativos que puedan tener los proyectos que se propongan y se arbitran mecanismos adecuados para combatir la contaminación.

También ha defendido que es necesario aprobar esta ley para adecuar la normativa regional -que data de 2007- a la legislación comunitaria y estatal, y porque, además, simplifica el marco normativo regional tanto para la Administración como para el administrado, es decir, que facilita la relación entre ambas partes.

Asimismo, ha valorado que con esta norma se podrán coordinar aspectos que en la normativa básica estatal están dispersos, como la evaluación de proyectos y la evaluación y control integrado de la contaminación, lo que a su entender tendrá una "incidencia positiva" y beneficiará a "muchos expedientes, para instalar industrias y modelos de creación de riqueza", lo que ha augurado que "va a tener un impacto muy positivo en la creación de empleo y en el dinamismo de la economía regional".

Escudero también ha informado de que, desde que se aprobó la primera ley de evaluación ambiental en Castilla-La Mancha en 1999, se han tramitado más de 23.000 procedimientos de evaluación de impacto ambiental y de ellos, mil fueron en 2019.

"Son datos que demuestran la trascendencia de la ley de evaluación ambiental con la actividad económica", ha explicado Escudero, que ha incidido en la "relación muy directa" con la economía.

Además, ha valorado que es la segunda norma medioambiental que se aprueba en lo que va de legislatura, pues ha recordado que hace unos meses se dio luz verde a la ley de Economía Circular y ha desvelado que desde este jueves se ha iniciado el procedimiento para elaborar la Estrategia de Economía Circular, que se puede consultar en la web de la Consejería de Desarrollo Sostenible y los colectivos interesados pueden hacer aportaciones.

Y también ha adelantado que en los próximos días comenzará la creación de una comisión de trabajo para el diseño de la Estrategia de Economía Circular.

Grupos parlamentarios

Por su parte, los tres grupos parlamentarios -PSOE, PP y Ciudadanos- han manifestado su intención de apoyar esta normativa, cuya votación tendrá lugar antes de finalizar la sesión plenaria.

El diputado del PSOE y ponente del dictámen, Francisco Pérez Torrecilla, ha asegurado que el proyecto de ley se ha tramitado "de forma ejemplar" y ha resaltado el "excelente índice de participación" ciudadana y de los colectivos implicados.

Ha explicado que el proyecto de ley de Evaluación Ambiental está compuesto por 71 artículos, dispuestos en tres títulos, dos disposiciones adicionales, una transitoria, dos derogatorias, dos finales y seis anexos y ha hecho hincapié en que su objetivo es establecer la regulación de la evaluación ambiental de los planes y proyectos que pueden tener "efectos significativos" en el medio ambiente para garantizar la protección ambiental y el desarrollo sostenible.

También el parlamentario del PP Juan Antonio Moreno ha agradecido su participación a las diferentes entidades y colectivos, ya que, con sus aportaciones, han "enriquecido" el texto y ha incidido en que para el PP "una de las cuestiones más importantes" es hacer compatible la protección del medio ambiente con el desarrollo económico y sostenible.

Igualmente, ha remarcado que la normativa europea pide contar con expertos para abordar estos asuntos y que la ley prevé "una especie de consultoría" a los ayuntamientos para resolver "cuestiones dificultosas", lo que, en su opinión, "va a requerir un esfuerzo importante para la Administración.

A su vez, el presidente del grupo de Ciudadanos, Alejandro Ruiz, ha explicado que es "una mera trasposición de una ley nacional" y ha celebrado que, aunque llegue "con retraso", Castilla-La Mancha vaya a contar con esta normativa.

Si bien, ha mostrado su preocupación por que no se hayan recogido cuestiones que este grupo parlamentario creía "importantes", centradas en los acuíferos, la minería o el almacén temporal centralizado (ATC) de residuos radiactivos y aunque ha considerado que no va a ser "el bálsamo de Fierabrás" de los problemas medioambientales de la región, "es un comienzo y estamos de enhorabuena".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios