www.albaceteabierto.es
Rozalén será la pregonera de honor del XXVIII Encuentro de Cuadrillas de Nerpio
Ampliar

Rozalén será la pregonera de honor del XXVIII Encuentro de Cuadrillas de Nerpio

lunes 10 de febrero de 2020, 16:27h
De la mano de la vicepresidenta de la Diputación de Albacete, Amparo Torres, la Casa Provincial ha acogido la presentación de una nueva edición de esta cita cultural que tendrá lugar el 22 y 23 de febrero

y que continuará contando con el apoyo de esta institución como ha anunciado su responsable

El Encuentro de Cuadrillas de Nerpio cumple veintiocho años y “lo hace innovando y poniendo en valor la cultura y las tradiciones musicales que esta provincia tiene arraigadas en su esencia”, como ha explicado la vicepresidenta de la Diputación de Albacete, Amparo Torres, durante la presentación de una nueva edición de esta Fiesta de Interés Turístico Regional que ha tenido lugar en la Casa Provincial este lunes y en la que se ha dado a conocer la novedad que incorpora este año con la figura del pregonero de honor, que ha recaído en María Rozalén, quien acudirá a esta localidad durante los dos días en los que se va a celebrar este evento cultural, el 22 y el 23 de febrero.

La responsable provincial, acompañada por el alcalde de esta localidad, José Antonio Gómez, y por la concejal de Turismo, Deporte y Seguridad Ciudadana, Ana Belén Álvarez, ha afirmado que citas como esta “son un orgullo para la provincia” y ha señalado que desde la Diputación se apoya y colabora con este Encuentro porque “hacerlo es apostar por la misma esencia de nuestra provincia, por unas raíces comunes que compartimos y que nos unen”. En esta línea, Torres ha aclarado que los nuevos presupuestos para 2020 mantienen el convenio de colaboración entre la institución provincial y el Ayuntamiento de Nerpio para ayudar al desarrollo de este actividad.

Esta iniciativa supone“un gran atractivo turístico”, como ha incidido la vicepresidenta de la Diputación, y ha felicitado al Ayuntamiento de Nerpio “por el esfuerzo que realiza para visibilizar nuestras costumbres” y ha advertido que estos encuentros de cuadrillas “permiten disfrutar y promocional el patrimonio paisajístico, histórico y cultural de muchos rincones de nuestra provincia y Nerpio es un claro ejemplo”. Torres también ha remarcado el papel de las cuadrillas locales (Cuadrilla Tío Román, la de San Juan Bautista y la de Huebras-La Dehesa), por “su labor para cuidar y difundir la música tradicional”.

De hecho, la responsable provincial ha explicado que esta cita cuenta con la presencia de agrupaciones no sólo del municipio, la provincia o la región sino de diferentes puntos de la geografía nacional y en ocasiones incluso internacional, “esto supone un intercambio cultural que contribuye a la recuperación de nuestras tradiciones y nuestro folclore, y lo da a conocer al conjunto de la sociedad”, ha sentenciado.

En esta edición, que espera superar todos los récords de visitantes, actuarán como cuadrillas invitadas los Aguilanderos de Barranda, la Cuadrilla de Agueras, los Animeros de la Posá la Compañía, la Cuadrilla del Soto de los Álomos, el Grupo de Magisterio, la Cuadrilla Aire Serrano y los Animeros de Cehegín.

El objetivo, Fiesta de Interés Turístico Nacional

Por su parte, el alcalde de Nerpio, José Antonio Gómez, ha defendido que el éxito de este Encuentro radica en el relevo generacional y en “la conciencia que existe en nuestros y nuestras jóvenes para conservar nuestra costumbres”. El máximo responsable del Ayuntamiento de Nerpio ha reivindicado la importancia que tiene para municipios como este avanzar sin renunciar a los orígenes y ha subrayado que “esta iniciativa, que roza las tres décadas, está más viva que nunca, del mismo modo que lo está nuestro pueblo”. De hecho, ha adelantado que se va a trabajar para conseguir que este evento cultural “dé el paso y se convierta en Fiesta de Interés Turística Nacional”.

La programación, novedades y tradición

Durante la presentación, a la que también ha asistido la jefa de servicio de Turismo, Comercio y Artesanía de Albacete (Belén Montoya), se han dado a conocer las novedades que se vienen sucediendo en este Encuentro en los últimos años, como es la ‘Gala de Presentación’ que tiene lugar el sábado por la tarde y este año, la creación de la figura de Pregonera de Honor, “que se va a consolidar edición tras edición”, ha asegurado el alcalde de Nerpio, al tiempo que ha apuntado que “es un honor que una paisana, orgullosa de su origen y defensora del mundo rural, sea la primera Pregonera de Honor del Encuentro de Cuadrillas de Nerpio”. Además, ha anunciado la actuación del grupo ‘Fetén Fetén’ y diferentes homenajes a lo largo de ese mismo acto.

Será el domingo cuando tenga lugar el encuentro propiamente dicho con las diferentes cuadrillas recorriendo las calles de la localidad a lo largo de toda la mañana, y ya por la tarde serán las actuaciones en la plaza de la localidad.

Gómez ha querido concluir agradeciendo “la gran labor que realizan los voluntarios y las voluntarias de Nerpio, no sólo en esta cita, sino siempre, porque sin su ayuda la mayoría de las actividades que tienen lugares en pueblos como el nuestro no serían posibles”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios