www.albaceteabierto.es
Apoyo institicional al Gachas Comedy, festival que contribuye “a dar a conocer Albacete y a hacer provincia”

Apoyo institicional al Gachas Comedy, festival que contribuye “a dar a conocer Albacete y a hacer provincia”

miércoles 19 de febrero de 2020, 18:55h

La diputada provincial, Pilar Sierra, ha participado en la presentación de la tercera edición de una cita regional que crece tanto en días como en la cantidad y la calidad.

Este mes de marzo la ciudadanía vuelve a tener una cita con el humor de la mano del festival regional Gachas Comedy, espectáculo surgido en 2018 con el firme propósito de promover el humor en la región; y que ha sido presentado en la mañana de hoy en el Teatro Circo de Albacete de la mano de la diputada provincial Pilar Sierra; el director gerente de Cultural Albacete, Ricardo Beléndez; la concejala de Cultura, Teresa García; y los directores de este evento cultural, Jesús Arenas y Carlos Martínez.

Para esta tercera edición, el Festival multiplica la agenda del pasado año pasando de cuatro a nueve días, y cuenta con una veintena de cómicos de renombre nacional a los que hay que sumar la presencia de profesionales de la magia, la canción o el teatro infantil y la participación de la Banda Sinfónica Municipal de Albacete en uno de los espectáculos. Así lo ha referido la diputada provincial, Pilar Sierra, que se ha felicitado de que la provincia haya sabido poner en valor el potencial humorístico con el que cuenta y sea capaz de desarrollar, con el apoyo de Cultural Albacete y otros patrocinadores privados, una propuesta humorística que aglutina nombres tan conocidos en el panorama nacional como El Gran Wyoming (que ofrecerá un concierto junto a Los Insolventes el viernes 20 en la Sala Clandestino), el actor Xavier Deltell (que presentará su espectáculo música maestro el miércoles 18), o Gloria Ramos y José De Luna (conocidos por sus papeles en la película 'Campeones' que, junto a otros compañeros, nos harán reír el domingo 15).

Y todo ello, ha dicho la diputada “sin dejar de lado a los y las humoristas locales poniendo así el foco en el potencial humorístico con el que contamos en la provincia y convirtiéndose en un aliciente para quienes dedicarse a esto profesionalmente”, por ello ha valorado la presencia de humoristas locales y de la región en la programación, destacado espectáculos como Albacete Comedy Show y la Noche Castellano-Manchega, y valorando que la Mención Sancho Panza de este 2020 vaya a recaer en tres grandes cómicos nacionales (uno de ellos castellanomanchego).

Será el viernes 21 con el espectáculo 'El sentido del humor-Dos tontos y yo” cuando José Mota (referente del humor manchego), Florentino Fernández y Santiago Segura tomen el testigo de Faemino y Cansado y se hagan con el galardón 'Mención Sancho Panza' por toda una vida dedicada al humor.“Desde la Diputación no podemos hacer otra cosa que apoyar a quienes trabajan por ofrecer a la provincia una actividad cultural diferente, en la que el humor nos sirva como vía de escape a los quebraderos de cabeza del día a día y que a su vez sitúe el nombre de Albacete en plano nacional”, ha comentado Sierra valorando que “no hemos de olvidarnos que todas las estrellas que llegan de fuera cuentan con gran repercusión en redes sociales y el anuncio de su participación en una cita como esta también contribuye a dar a conocer Albacete y a hacer provincia, por lo tanto, este Gachas Comedy es más que una buena noticia para todos y todas”, ha concluido.

Desde la dirección del Festival, Jesús Arenas, también ha valorado tanto la programación como los días y los espacios en los que se desarrollará una cita que continúa creciendo y que cuenta con la simpatía del público.

Arenas, que ha agradecido también la colaboración de instituciones públicas y patrocinadores privados, ha querido resaltar la presencia en Albacete de nombres de relevancia nacional y se ha mostrado satisfecho con la gran respuesta que espectáculos como el que ofrecerá el Gran Wyoming, o la gala 'El sentido del humor-Dos tontos y yo” han tenido por parte de un público que ya ha agotado los pases que estaban a la venta. Por ello, ha animado a la ciudadanía a “comprar cuanto antes las entradas porque hay algunos espectáculos que están funcionando muy bien en taquilla”.

El director se ha felicitado también de la importancia con la que cuenta el Gachas Comedy entre la profesión, relevancia -ha explicado- que queda reflejada en que algunos de los participantes han elegido esta cita manchega para estrenar sus espectáculos a nivel nacional.

Concienciación social y 'Eventos con buen ambiente'

Por su parte, Carlos Martínez, ha destacado el ámbito social y medioambiental del Festival subrayando que en la sección 'Eventos con buen ambiente' se fomentará el reciclaje entre los más pequeños ya que éstos, de la mano de Asprona y Coca-Cola obtendrán una bebida gratis si reciclan la primera que se les dé.

Además, como vienen siendo habitual, en esta edición también se promoverá la plantación de árboles “haciendo crecer el 'bosque Gachas' en el mapa regional”. Quienes deseen participar pueden comprar estas semillas en el vivero de Asprona y la plantación se llevará a cabo durante el mes de abril en Tarazona de la Mancha.

En la comparecencia, Ricardo Beléndez ha valorado la implicación de Cultural Albacete con este Festival y ha señalado la relevancia de dejar a un lado los medios y las redes sociales y acercarse al Teatro Circo para vivir “una experiencia real”. Además, ha señalado el importante factor que, como generador de riqueza a nivel provincial, tiene el Gachas Comedy.

El responsable de Cultural Albacete ha reflexionado también sobre el protagonismo que el recientemente fallecido José Luis Cuerda tuvo en el humor a nivel nacional, y lo ha recordado como uno de los grandes referentes en esta materia y un ejemplo para los y las jóvenes que quieren dedicarse a esto.

En la misma línea se ha manifestado la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Albacete, Teresa García, que se ha felicitado por el crecimiento de un Festival que cada vez está más consolidado en la capital.

Apoyo del Ayuntamiento de Albacete

La concejal de Cultura, Teresa García Arce, ha aplaudido que Gachas Comedy apueste por diseñar una programación que combine tanto espectáculos con humoristas de relevancia nacional, como talentos locales, de Castilla-La Mancha, para dejar constancia de la proyección que tiene el humor manchego, “ese gracejo, desparpajo, llámenlo como quieran, que dicen tenemos por estas tierras, con el que hacemos reír sin tan siquiera pretenderlo”, ha apostillado.

En la presentación han participado además la diputada provincial Pilar Sierra y el director del Teatro Circo, Ricardo Beléndez, así como los directores de Gachas Comedy, Jesús Arenas y Carlos Martínez, han pasado a detallar la programación, que arranca el 13 de marzo con el espectáculo “No te montes películas”, protagonizado por la Banda Sinfónica Municipal y Jesús Arenas que aquí demostrará su doble faceta, la de humorista y músico.

La concejala ha valorado también la ambición de crecer del Gachas Comedy, que este año se extiende durante más días y ofrece 11 espectáculos, con ambición de ganar en espectadores, “es un festival joven, esta es su tercera edición, pero su vocación es la de crecer y lo va haciendo, el primer año tuvieron 2.500 espectadores, en la segunda edición fueron 3.300 y para este año ya hay espectáculos que han colgado el cartel de no hay entradas”.

En el Teatro Circo, José Mota, Santiago Segura y Florentino ‘Flo’ harán una doble función de su espectáculo “El sentido del humor, dos tontos y yo”, y ambas funciones han vendido ya todas sus entradas, 1.800 espectadores disfrutarán de este montaje que recibirá la mención Sancho Panza 2020 del Gachas Comedy a los artistas que dedican su vida al humor y la comedia.

Los distintos espectáculos programados se reparten en cuatro escenarios: el Teatro Circo, el Auditorio Municipal, la Sala Clandestino y el centro comercial Imaginalia. Este último lugar es el elegido para realizar dos espectáculos, de entrada gratuita, pensados para el público más familiar. Así, el sábado 14 el mago Chicky combinará magia, humor y confeti para hacer disfrutar a todo el público y al sábado siguiente, el 21 de marzo, será la compañía de Itea Benedicto la que ofrecerá su espectáculo familiar “El circo del humor”.

En estos dos espectáculos pensados para el público familiar colaborarán Asprona y Coca-Cola con una actividad de reciclaje dirigida a los niños. Esta vertiente medioambiental del Gachas Comedy se completa con una plantación de árboles que este año se realizará en Tarazona de la Mancha, con árboes adquiridos también en los viveros de Asprona.

Del resto de la programación, Jesús Arenas quiso destacar, en especial, la proyección para el humor manchego que ofrece el Gachas Comedy con un concurso de monologuistas al que este año han concurrido más de 20 personas y que realizan en colaboración de CCM Media. El ganador del concurso este año, José María Perona, de Tomelloso (Ciudad Real) participará en la Noche Castellano Manchega del Humor que tendrá lugar el viernes 20 de marzo, en el Teatro Circo, compartiendo cartel con Agustín Durán que estrenará su espectáculo Cazafantoches.

Habrá otra noche dedicada al humor de Albacete, será el martes 17 con David Andrés, Rubén Faura, Marceluxe y Juannhell, en la sala Pepe Isbert del Teatro Circo.

El programa se completa el sábado 14, en el Teatro Circo, con el espectáculo Pantomima Full, “En su cabeza era espectacular”, un montaje dirigido sobre todo al público más joven. Al día siguiente, en el Auditorio municipal, se ha programado una comedia protagonizada por algunos de los actores protagonistas de la película Campeones (José de Luna, Gloria Ramos, Claudia Fesser, Oscar Barata y Eduardo Vicente).

El miércoles, también en el Teatro Circo, Xavier Deltell, traerá un monólogo canciones, “Música maestro”, y al día siguiente, llegará la Noche Ero-tica protagonizada por JJ Vaquero, Sara Escudero y Alex Clavero, tres humoristas con un ERO en común en su nombre, de ahí el erotismo de este trío.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios