www.albaceteabierto.es
Chinchilla revivirá el próximo día 26 de febrero la tradición cita cultural ‘Los Miércoles’
Ampliar

Chinchilla revivirá el próximo día 26 de febrero la tradición cita cultural ‘Los Miércoles’

viernes 21 de febrero de 2020, 19:00h
Como marca la tradición, y coincidiendo con el Miércoles de Ceniza, Chinchilla revivirá una de sus citas culturales de mayor relevancia: 'Los miércoles'.

Fiesta de origen pagano que llegó a desaparecer en la localidad pero que, tras su recuperación, se ha convertido en un reclamo cultural y turístico de primer orden. De este modo lo han referido durante su presentación, la diputada provincial de Consumo, Fabiola Jiménez; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Chichilla; Silvia Abellán, y la presidenta de la Asociación Antigua Tradición (entidad encargada de la recuperación y el impulso a esta cita cultural).

Será el próximo día 26 cuando las parejas y grupos de Miércoles salgan a las calles y plazas de la localidad para narrar con ironía temas de la actualidad cultural, social y política, todo ello, “parapetados tras un toque de sátira y humor que cada vez llega a más rincones de la provincia” ha señalado la diputada.

Durante su intervención, Jiménez también ha querido valorar la implicación de quienes han “impulsado la continuidad de una manifestación popular que se creía perdida y cuya recuperación le está reportando muchas alegrías a la localidad y a la comarca”. Motivo por el cual la responsable provincial no ha querido concluir sin valorar el trabajo que han realizado desde la Asociación Antigua Tradición y desde el Ayuntamiento de Chinchilla y les ha felicitado por dar continuidad y recursos a una iniciativa Cultural con la que demuestran “la importancia que la defensa de las tradiciones y de nuestra identidad tiene para educar en valores a las generaciones más jóvenes y para honrar a quienes hicieron de esta manifestación artístico el mayor reclamo social cuando no estaba permitido hablar sobre temas políticamente incómodos”.

Desde el Ayuntamiento de Chinchilla, su concejala de Cultura, Silvia Abellán, ha querido agradecer a la Diputación de Albacete su colaboración y “el interés que demuestra por una fiesta intrínseca en la Cultura local como son 'Los Miércoles'”. Celebración a la que ha descrito como “uno de los mayores potenciales de nuestras fiestas”.

Abellán ha comentado también que este año se ha realizado un curso intergeneracional en el que personas mayores del municipio y responsables de la asociación han hecho de profesores a generaciones más jóvenes dando a conocer la forma en la que se realizan las figuras desde su estructura básica hasta el vestido.

La concejala, que ha animado a los chinchillanos y chinchillanas a participar de manera activa en esta cita para darle continuidad a lo largo del tiempo, ha animado a los vecinos y a las vecinas de toda la provincia a visitar una celebración en la que “reina la hermandad, la fiesta, la música y buen humor”.

Por su parte, Fina Ortega, ha destacado la ilusión con la que trabajan desde la Asociación Antigua Tradición para hacer del próximo miércoles 26 “un día grande en Chinchilla” y ha desvelado que entre los 43 grupos que podrán verse este año en diferentes escenarios de la localidad habrá espacio para reproducir escenas claves en el municipio como son: la bendición de San Antón a los animales y el canto de los Mayos a la Virgen. Además, habrá referencias a cuentos y leyendas y un recuerdo tanto a las personas mayores de la localidad como a las familias numerosas de la misma y a quienes colaboran con la Asociación para que esta tradición siga adelante. Todo -ha explicado Ortega- “tratado con humor y también con mucho cariño” pues “son personajes que no hablan mal de nadie sino que intentan solucionar los problemas desde el humor”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios