www.albaceteabierto.es
Inaugurada en Albacete la I Feria por el Empleo para mejorar la empleabilidad universitaria
Ampliar

Inaugurada en Albacete la I Feria por el Empleo para mejorar la empleabilidad universitaria

martes 25 de febrero de 2020, 16:26h

El Gobierno regional ha valorado “la apuesta de la Universidad de Castilla-La Mancha por el empleo y la mejora de la empleabilidad, acercando los universitarios a las empresas y las empresas a la Universidad”.

El delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Nicolás Merino así lo ha puesto de manifiesto en la inauguración de la I Feria por el Empleo, organizada por la Agrupación Politécnica de Albacete (Ingeniería Informática e Industrial), que ha contado con la participación de 25 empresas de diferentes sectores estratégicos de la economía de la Comunidad Autónoma.

Durante su intervención, Merino ha felicitado a la Universidad regional (UCLM) por poner en marcha una Agencia de Colocación, por donde han pasado ya más de 800 universitarios atendidos, desde el año 2013 y de la que dependen dos centros de trabajo autorizados en Albacete y Ciudad Real, y el Centro de Información y Promoción del Empleo (CIPE), con servicio de orientación al estudiante, captación de programas de becas y prácticas en empresas e intermediación laboral.

En la atención a los medios de comunicación, el representante de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, ha informado que el paro en Castilla-La Mancha, registrado en las profesiones de Informática e Industriales es del 0,3 por ciento, especificando que en el caso de titulados universitarios de Ingeniería Informática o Ingeniería Industrial es del 4 por ciento, según datos de febrero del Observatorio de Trabajo.

“Para el Ejecutivo autonómico es una satisfacción contar con estos titulados, especialmente si se quedan desempeñando un puesto de trabajo en Albacete y provincia”, ha aseverado Merino, quién ha recordado que su Consejería apoyará a estas empresas con incentivos a la contratación y con el Plan Adelante “para crear puestos de trabajo de calidad en el mercado ordinario de trabajo”.

El delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo ha asistido a esta I Feria del Empleo junto a la concejala de Emprendimiento e Innovación del Ayuntamiento de Albacete, Laura Avellaneda; la directora académica de Transferencia e Innovación, Rosario Pérez; la subdirectora de la Escuela Superior de Ingeniería Informática, Elena Navarro; el coordinador de prácticas en Empresas, Antonio Molina, además de la participación del Parque Científico y Tecnológico (PCTCLM); el Centro Tecnológico Industrial de Castilla-La Mancha (ITECAM), y la Asociación de Empresarios de Tecnologías de la Información (APETI).

Valoración del Ayuntamiento de Albacete

La concejal de Emprendimiento e Innovación, Laura Avellaneda, ha valorado la oportunidad que ofrece la Feria del Empleo que hoy se ha celebrado en el campus universitario para que futuros graduados en Informática e Ingeniería puedan mantener un contacto directo con empresas que son pioneras en innovación.

“Los reclutamientos de personal cada vez son más transparentes y objetivos, pero muchas veces no solo se busca un buen currículum, sino tener una actitud adecuada al reto y objetivo que se marca una empresa, de ahí que estos contactos directos se conviertan en excelentes oportunidades de cara a entrar en el mercado laboral”, ha subrayado Avellaneda que ha participado en la inauguración de la I Feria por el Empleo, organizada por la Agrupación Politécnica de Albacete, que aglutina a las titulaciones de Ingeniería Informática e Ingeniería Industrial.

Dos titulaciones que tienen una de las tasas de inserción laboral muy elevadas, a la vista de los datos del último informe ‘Inserción laboral de los titulados universitarios’ que hizo público meses atrás el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, donde se analiza la empleabilidad de los titulados universitarios durante los cuatro años siguientes a finalizar sus estudios. Según este informe, el 84,6% de los estudiantes que terminaron Informática estaban afiliados a la Seguridad Social cuatro años después de haber finalizados sus estudios, igual que en Ingeniería los estudiantes en esta situación eran más del 80%.

En esta I Feria del Empleo han participado entidades como la Asociación Provincial de Empresas de Tecnología de la Información, el Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha, el Centro Tecnológico del Metal y unas 25 empresas de distintos sectores empresariales. Su presencia en esta Feria ha sido destacada especialmente por Avellaneda, “Albacete necesita innovación, tecnología, pero ya disponemos de empresas muy punteras que muchas veces no son conocidas, por eso está bien que actividades como esta feria sirvan para su divulgación”, ha añadido.

Además de la presencia de empresas, esta I Feria del Empleo ha contado con talleres sobre diseño de currículum y preparación de entrevistas de trabajo para los estudiantes, entre otros. En la inauguración han tomado parte el delegado provincial de Empresas, Empleo y Competitividad, Nicolás Merino; la directora académica de Transferencia e Innovación, Rosario Pérez y Elena Navarro y Antonio Molina, responsable de Relaciones Externas de la Escuela Superior de Informática y coordinador de Prácticas en Empresas de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, respectivamente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios