www.albaceteabierto.es
Empleados públicos denuncian la OPE de Administración de la Junta de Castilla-La Mancha para 2019
Ampliar

Empleados públicos denuncian la OPE de Administración de la Junta de Castilla-La Mancha para 2019

Por Redacción / Efe
martes 25 de febrero de 2020, 18:10h

Trabajadores de los servicios públicos de Castilla-La Mancha han denunciado ante los tribunales la Oferta Pública de Empleo (OPE) de la Administración de la Junta para 2019, decisión que han justificado en la necesidad de no perder su puesto de trabajo, tras décadas de contratos temporales.

En una nota de prensa, la Plataforma de Interinos de Castilla-La Mancha ha explicado que la demanda, presentada en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, afecta a todas las instituciones dependientes y que sean parte de la Junta y ha sido coordinada por el mencionado colectivo y costeada mediante un sistema de crowdfunding.

La Plataforma ha asegurado que la razón que ha llevado a estos empleados a denunciar la OPE es "no perder su puesto de trabajo e irse al paro, tras décadas con uno o varios contratos temporales".

Ha añadido que el abuso de la temporalidad es "continuado y masivo" en todas las administraciones públicas y ha criticado que, tras décadas de recortes y sin ofertas de empleo, se haya mantenido a miles de trabajadores con contratos temporales, "aprovechándose así de las ventajas que le supone a la Administración en detrimento de los derechos de esas personas".

Según la plataforma, el hecho de no haber contado con un contrato fijo hace que ahora se vean "abocados al despido en un momento de su vida profesional y personal avanzado", por lo que han confiado en una "pronta resolución para evitar esta incertidumbre".

Ha insistido en que la temporalidad en el empleo público es "desmesurada" y ha cifrado en unos 20.000 los trabajadores temporales en los servicios públicos de Castilla-La Mancha, es decir, uno de cada cuatro.

"Todos ellos accedieron a su puesto mediante criterios de igualdad, mérito y capacidad y han demostrado, por la propia naturaleza de una relación laboral tan extensa, su total derecho a su puesto de trabajo fijo tras lustros y décadas de diligente dedicación a los servicios públicos", ha subrayado el colectivo.

Al mismo tiempo, ha advertido de que la experiencia en este tipo de procesos demuestra que la mayor parte de los afectados pierden su puesto de trabajo y se van al paro "sin nada", por lo que ha tildado esta "dañina y extrema realidad" como un "ERE encubierto", ya que "estabilizará plazas, pero no a las personas".

"No han dejado otra opción a los trabajadores que demandar para intentar parar un proceso que les costará su empleo", ha afirmado la Plataforma de Interinos, desde donde han destacado que se han propuesto alternativas que no se han querido escuchar, por lo que "nos hemos visto obligados a defender nuestro empleo en los juzgados".

Los interinos han agregado que quieren evitar la judicialización del conflicto "por el bien de los afectados, de la Administración y de los servicios públicos" y, en este sentido, ha reclamado que se fije su empleo, dado que: "los salarios llevan ya décadas en los presupuestos" y esto evitaría "plausibles costes en indemnizaciones".

Igualmente, ha recordado que estas ofertas "no generan empleo", sino que "son las plazas de los miles de trabajadores que te atienden en un hospital o educan a tus hijos y lo llevan haciendo décadas", de manera que ha instado a la creación de nuevas plazas para recuperar los recortes de plantilla y aumentar la calidad de los servicios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios