www.albaceteabierto.es
La Junta de Castilla-La Mancha se compromete a retomar colaboración con Festival de Circo de Albacete

La Junta de Castilla-La Mancha se compromete a retomar colaboración con Festival de Circo de Albacete

Por Redacción / Efe
jueves 27 de febrero de 2020, 18:40h

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, se ha comprometido a retomar la colaboración desde el punto de vista financiero, "de manera directa o indirecta", del Gobierno regional en el Festival Internacional de Circo de Albacete.

El compromiso lo ha adquirido en respuesta a una pregunta oral en el pleno del Parlamento este jueves formulada por la portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs), Carmen Picazo, sobre por qué la Junta de Comunidades no colabora y si tiene previsto hacerlo en la próxima edición.

Rodríguez ha recordado que el Ejecutivo castellano-manchego no colabora con el Festival de Circo de Albacete desde el año 2011, cuando comenzó el mandato del PP, quien abandonó su colaboración en la financiación a través del Consorcio Cultural Albacete.

Sin embargo, ha asegurado que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes está "muy encima" de todas las actividades culturales que se realizan en Albacete y, en concreto, ha indicado que está "explorando" las posibles vías de colaboración con el Festival de Circo, dada su "relevancia a nivel internacional".

Por otro lado, la titular regional de Educación también ha dado respuesta a otra pregunta oral en el pleno, en este caso formulada por la diputada regional del PP Ana Guarinos, sobre si habrá un nuevo instituto en Torrejón del Rey (Guadalajara).

En este sentido, Rodríguez ha explicado que no se va a construir un nuevo edificio para el instituto, sino que se "fusionarán" dos colegios para destinar una de estas instalaciones a los alumnos de Secundaria del municipio.

De esta manera, ha defendido que en ningún caso se dejará a la localidad sin centro educativo y, por tanto, los alumnos podrán cursar todos los niveles en su municipio sin necesidad de desplazarse, además de que ha apuntado que, en todo momento, se ha informado a la comunidad educativa del planteamiento del Ejecutivo autonómico.

También Rodríguez ha respondido a la pregunta formulada por el presidente del grupo de Cs, Alejandro Ruiz, sobre cuál es la situación del acondicionamiento de las instalaciones del CEIP 'Jocelyn Bell', de Yebes (Guadalajara).

La consejera de Educación ha afirmado que este centro va a abrir "con todas las garantías" en el curso 2020-2021 y ha explicado que están "a punto de salir las contrataciones necesarias", como las relativas a electricidad y fontanería.

En otro orden de asuntos, el Grupo Popular ha preguntado al consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, por la situación de los pozos del Alto Guadiana, a lo que el representante de la Junta ha respondido que el Ejecutivo regional está en ello y no va a dejar de trabajar para regularizar la situación de los 1.600 pozos de explotaciones prioritarias pendientes de legalizar.

Ha recordado que fue el Gobierno de María Dolores de Cospedal el que paralizó este proceso, "se cargó el Consorcio y el Plan Especial del Alto Guadiana", ha resaltado Martínez Arroyo, al tiempo que ha señalado que ha sido el Ejecutivo del PSOE el que ha regularizado los pozos de las explotaciones de leñosos.

Además, el consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha contestado a la diputada del PP María Roldán, quien se ha interesado por cuándo tiene previsto el Gobierno regional actuar en la carretera CM-3009 entre La Alberca de Záncara y Villaescusa de Haro (Cuenca), que la intención de la Junta es retomar el proyecto en un tramo de 21 kilómetros por el que pasan 183 vehículos al día.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios