www.albaceteabierto.es
Un algoritmo desarrollado por una empresa canadiense fijó el foco de la enfermedad en la ciudad china de Wuhan
Ampliar

Un algoritmo desarrollado por una empresa canadiense fijó el foco de la enfermedad en la ciudad china de Wuhan

martes 03 de marzo de 2020, 16:22h
Los medios de comunicación no hablan de otra cosa. El coronavirus y su expansión desde China por buena parte del planeta tienen en vilo a todos los gobiernos del mundo desde hace más de un mes.

Si bien la Organización Mundial de la Salud ha hecho un llamamiento a la calma, afirmando que se trata de una gripe más, para la que no existe vacuna, eso sí, pero con un índice de mortalidad inferior a la de la gripe común. Lo cierto es que el nerviosismo entre la sociedad es más que palpable.

En Italia, país que al escribir estas líneas contaba con cerca de 1128 infectados y 29 fallecidos por la enfermedad, se han puesto en cuarentena localidades enteras y la tensión entre los habitantes es cada vez mayor, dándose incluso casos de desabastecimiento de alimentos en supermercados y superficies comerciales. En nuestro país, el número de personas aquejadas por la enfermedad asciende hasta los 91, dando negativo los cinco casos que se estaban investigando en Castilla-La Mancha. No obstante, es importante señalar que la gran mayoría de los casos no revisten gravedad y que, en general, los pacientes se recuperan en su casa en un par de días. Lo preocupante, por tanto, tal y como señala la OMS, no es la virulencia de la enfermedad en sí misma sino su rápida propagación, cuya reducción es el principal objetivo en estos momentos.

Dentro de esta crisis social, no han tardado en salir a luz documentos que supuestamente predijeron la aparición del virus. Desde los populares dibujos animados The Simpson, que curiosamente ya presentaron en pantalla sucesos en forma de parodia que más tarde se convirtieron en realidad, hasta una novela de la década de los 80 escrita por el estadounidense Dean Koontz y cuya trama gira alrededor de un virus mortal creado en un laboratorio de la ciudad china de Wuhan. Por no hablar de la película Contagio de 2011, en la que una mujer interpretada por Gwyneth Paltrow, contraía un virus letal en un casino en Hong Kong, espacios de ocio en todo el mundo desde hace siglos a pesar de la restricción al juego en algunos países asiáticos, para más tarde viajar a Estados Unidos y convertirse en la paciente 0 de una enfermedad que se cobró millones de vidas.

Muchos han visto en la película Contagio similitudes con la expansión del coronavirus

No obstante, y dejando de lado la ficción, sí podemos encontrar en el campo de la tecnología una herramienta que predijo de forma exacta dónde iba a generarse el foco del 2019-nCoV. Se trata de un algoritmo desarrollado por la empresa canadiense Bluedot que, en base al análisis y rastreo de miles de noticias sobre nuevas enfermedades, casos de gripe y alertas sanitarias alrededor del mundo logró determinar que una nueva patología surgiría en China. Así lo informó el medio estadounidense The Wired a finales del mes de enero, añadiendo que el algoritmo también tiene en cuenta los datos a nivel global de la venta de billetes de avión, lo que permitió que esta IA lograse predecir de forma correcta la expansión del virus días después de su aparición.

No es la primera vez que esta empresa especializada en el análisis y tratamiento de datos avanzados pone sobre la pista de una alerta sanitaria a nivel mundial; ya en 2015 logró pronosticar la expansión del virus Zika desde Brasil. Además de la IA, Bluedot también cuenta entre sus filas con médicos, expertos en programación y epidemiólogos, de tal forma que toda la información proporcionada de manera automática es revisada por estos profesionales para comprobar que a nivel científico los resultados tengan sentido. Posteriormente, la información es enviada a agencias de salud gubernamentales y a grandes empresas del sector médico como las farmacéuticas.

El caso de Bluedot demuestra que, si bien no podemos fiarnos ciegamente de los sistemas tecnológicos basados en la inteligencia artificial y en el procesamiento de grandes cantidades de datos, el Big Data puede ser un gran aliado a la hora de detectar, contener y frenar enfermedades y dolencias que puedan poner en jaque el sistema de salud a nivel mundial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios