www.albaceteabierto.es
Reconocidas 2020 de Albacete pone de manifiesto el camino recorrido en igualdad

Reconocidas 2020 de Albacete pone de manifiesto el camino recorrido en igualdad

viernes 06 de marzo de 2020, 02:19h

El alcalde, Vicente Casañ, señala los retos a afrontar para avanzar en igualdad y combatir el machismo y pide que nadie patrimonialice este movimiento “tan necesario como transversal”

Con la canción de Resistiré, cantada a coro por un Auditorio Municipal repleto, ha dado comienzo la gala de Reconocidas 2020, en la que se ha hecho visible la trayectoria de siete mujeres, en distintas áreas, elegidas por el Consejo Municipal de la Mujer y el Consejo de Mayores.

En esta ocasión las reconocidas han sido Clara Sáinz de Baranda Andújar, investigadora y doctora por la Universidad Carlos II de Madrid en el área de Investigación; Pilar Martínez Cuervas-Mons, en el área de Solidaridad y Voluntariado; María García Morcillo, en el ámbito de Cultura y Medios de Comunicación; el equipo femenino del Club Triatlón Albacete, representado por su capitana, Pilar Ramírez; Luisa María Gómez Garrido, magistrada presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha; María Angeles Ortega Encina, radióloga jubilada, fue jefa de la Unidad de Radiología y Mama del Hospital Perpetuo Socorro, y la Asociación de Viudas de Albacete, que preside Ascensión Cuenca, y que ese año cumple su 50 aniversario.

Tras llamar a todas ellas al escenario, el concejal de Igualdad y Participación, Manuel Martínez, que ha ejercido de maestro de ceremonias en este acto, ha querido dar la relevancia debida a las mujeres haciendo que aquellas que ocupan cargos públicos se pusieran en pie. “Cuando no se cuestione vuestro ascenso, cuando no se os cuestione el tiempo que dedicáis al servicio público, cuando no se os cuestione por vuestro aspecto físico y cuando, después de todo eso, os reconozcáis a vosotras mismas como mujeres con poder, solo en ese momento, estaremos hablando de verdadera igualdad”.

El acto ha sido clausurado por el alcalde, quien junto al vicealcalde, Emilio Sáez, ha entregado su reconocimiento a la Asociación de Viudas. El regidor municipal ha comenzado su intervención haciendo un guiño a las mujeres cuchilleras, no en vano, la imagen de Amparo Fernández vendiendo navajas ha presidido todo este acto. “Es solo un gesto, pero dice mucho. Hoy las mujeres dirigen empresas de cuchillería, sin ir más lejos APRECU tiene una presidenta, y no es porque acaben de llegar a este sector. Siempre han estado ahí, pero nunca han sido visibles, afortunadamente hoy sí. Se hace justicia”, ha proclamado Casañ.

El alcalde ha invitado a la ciudadanía a hacer una “profunda reflexión” este 8 de marzo sobre los avances en igualdad entre hombres y mujeres y sobre lo que queda por lograr. “La sociedad está corrigiendo, tal vez a un ritmo más lento del deseable, viejos prejuicios y rémoras machistas que no hacen sino lastrar nuestro progreso común”, ha subrayado Casañ, que ha invitado a seguir avanzando en este camino “juntos, sin sectarismo y sin que nadie trate de patrimonializar un movimiento tan necesario como transversal”.

A continuación, ha señalado algunos de los retos a afrontar, desde la brecha salarial, a la incorporación de la mujer a puestos de responsabilidad o la conciliación familiar y laboral. Si bien el alcalde ha hecho hincapié en la violencia machista, que se ha cobrado ya en lo que llevamos de año la vida de 14 mujeres, “es una realidad que nos avergüenza y nos desespera”, por eso, ha añadido, “no puede ser motivo de discordia, sino un desafío a afrontar”, especialmente, desde la educación.

Siete reconocidas, siete trayectorias

Pilar Martínez Cuervas-Mons, destacada en el área de Solidaridad y Voluntariado, ha hablado de las gratificaciones que le otorga desde hace 14 años su voluntariado en Manos Unidas. En su intervención ha hecho extensivo el reconocimiento a todos los voluntarios que con su trabajo, y gracias a la solidaridad de los albaceteños, consiguen sacar adelante proyectos de cooperación internacional con los que ayudan a miles de personas. “El hambre mata en el mundo a más personas que el sida, el ébola y la tuberculosis juntos, y no es por falta de alimentos, es un problema de insolidaridad”, ha reflexionado en voz alta. Por último, ha animado a mujeres y, en especial a los hombres, a hacer voluntariado y dedicar su tiempo a los demás.

La directora de esRadio, María García, ha tomado la palabra a continuación y, visiblemente emocionada, se ha dirigido a su hija para hacerle ver a las nuevas generaciones que las mujeres pueden conseguir todo aquello que se propongan, “hasta alcaldesas, como lo fueron Carmen Oliver o Carmina Belmonte”, ha dicho. María ha manifestado haber cumplido un sueño al haberse dedicado al mundo de la comunicación, en el que lleva 20 años, y ha animado a las mujeres a no tener miedo a asumir el liderazgo allá donde trabajen.

Clara Sáinz de Baranda, reconocida en el área de Ciencia y Tecnología, ha agradecido a su familia la herencia recibida “cultura, estudios y amor por el trabajo” y ha agradecido a las mujeres que han guiado su carrera académica, ahora centrada en el Instituto de Estudios de Género desde donde “damos una visión femenina para romper techos de cristal y superar suelos pegajosos, porque no podemos esperar a que esa igualdad real llegue dentro de 100 años como pronostica un estudio de Naciones Unidas, tenemos que trabajar junto a los hombres para generar ese cambio”.

Emocionada, la radióloga María Ángeles Ortega Encinas, ha hablado de como muchas mujeres tienen que hacerse valer en un mundo de hombres, tal y como ella hizo en el ámbito de la radiología de mama. Ya jubilada, ha invitado a las mujeres a que “no establezcan límites, nadie como nosotras aglutinando esfuerzo y emociones, puede trabajar para conseguir una sociedad más plena e igualitaria”, ha dicho la doctora Ortega Encinas, quien ha subrayado que tan importante es aportar valores profesionales como humanos, “hay que tener el mejor mamógrafo o dedicar tiempo a estudiar, pero también hay que saber tranquilizar con la mirada a un paciente, acompañar, repetir una y otra vez no te va a doler”.

Desde el equipo femenino del Club Triatlón Albacete, su capitana, Pilar Ramírez, ha destacado el esfuerzo que hacen las deportistas por compaginar entrenamientos, familia, trabajo y competiciones, si bien éste tiene sus recompensas. “Nuestro club es igualitario desde la base, en el equipo absoluto tenemos 35 deportistas y en la escuela a 70 niñas, os invito a conocer esta gran familia que formamos en torno a la práctica de un deporte que es muy completo”.

Por su parte, la magistrada Luisa María Gómez Garrido, ha hecho extensivo su reconocimiento a todas las mujeres, “acepto humildemente esta designación pero simplemente me siento depositaria provisional mientras hago extensivo a todas las demás mujeres este reconocimiento”. Así, ha citado a las mujeres de su entorno familiar y laboral, y a todas las trabajadoras, empresarias, autónomas, sindicalistas, graduadas sociales… que “luchan día a día contra ese insidioso techo de cristal que hipoteca su talento profesional”; al tiempo que ha valorado a los hombres que la han acompañado en su vida, “humanidad somos todos, nosotras y ellos, y nada humano se puede hacer dejando a una parte en el camino”, ha concluido esta magistrada que tras 30 años en la carrera judicial, la magistrada ha sido designada este año presidenta de la sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia.

Dando voz a la Asociación de Viudas, su actual presidenta, Ascensión Cuenca, ha recordado a aquellas mujeres que a finales de los años 70 se unieron para combatir “la soledad, la pobreza, el desamparo y la falta de medios que tenían ellas y sus hijos”, seguramente, ha dicho, no sospecharon “la transcendencia que tendría años después la Asociación de Viudas, qué valientes fueron aquellas mujeres que sembraron aquella semilla”, ha proclamado la presidenta, “aquí seguimos, en Doctor Bonilla, 1, ayudando a todas aquellas que lo necesiten”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios