www.albaceteabierto.es
La Junta de Castilla-La Mancha traslada a estudiantes de Villarrobledo los derechos y libertades que ofrece la pertenencia a la Unión Europea
Ampliar

La Junta de Castilla-La Mancha traslada a estudiantes de Villarrobledo los derechos y libertades que ofrece la pertenencia a la Unión Europea

martes 10 de marzo de 2020, 14:00h

La directora general de Asuntos Europeos ha asistido en la localidad albaceteña a la cuarta jornada del ciclo ‘El arte de crear a Europa’

Virginia Marco ha apuntado a la responsabilidad de los gobiernos “de hacer llegar esa información y de debatir sobre qué Europa queremos”.

Durante la charla, la directora general ha recordado la importancia de los fondos de cohesión, que son “imprescindibles para el desarrollo de nuestra región”.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha trasladado al alumnado del IES ‘Cencibel’ de Villarrobledo (Albacete) los derechos y libertades que ofrece la pertenencia de España a la Unión Europea en la que ha sido la cuarta jornada del ciclo ‘El arte de crear Europa’ organizadas por el Centro de Información Europe Direct.

Se trata de una iniciativa que pretende destacar los valores europeos compartidos y la influencia que tiene la ciudadanía sobre las políticas de la Unión Europea y gracias a la que los estudiantes exponen qué tipo de Unión Europea quieren y cómo se puede conseguir una Europa mejor, “algo especialmente relevante si tenemos en cuenta que hace poco nos ha abandonado uno de los socios, Reino Unido, y ha sido en buena parte por falta de información veraz, sobre todo entre la gente joven”, ha apuntado la directora general de Asuntos Europeos, Virginia Marco, que ha insistido en la responsabilidad de los gobiernos “de hacer llegar esa información y de debatir sobre qué Europa queremos”.

Ha sido durante la charla a la que han asistido un total de 112 alumnas y alumnos de 3º de ESO, y donde ha mostrado el funcionamiento de esta institución supranacional. En este sentido, ha detallado “todos los derechos que nos corresponden como ciudadanos europeos”.

Unos derechos, ha continuado Marco, como el sufragio “tanto activo como pasivo que permite la participación en las elecciones municipales de toda la Unión” sin olvidar la solidaridad que se establece, como miembro de la UE, entre los territorios que la conforman.

En este punto, la directora general de Asuntos Europeos ha recordado la importancia de los fondos de cohesión, cuya cuantía para los próximos años se debate actualmente en el seno del Ejecutivo europeo y que son “imprescindibles para el desarrollo de nuestra región”.

Marco ha recordado que los 2.000 millones de euros que han llegado a Castilla-La Mancha hasta el año 2020 a través de estos fondos, se han invertido en infraestructuras, planes de empleo y desarrollo rural, políticas que siguen siendo desconocidas a gran parte de la ciudadanía, “pero que tenemos que seguir reivindicando”.

Sumando adhesiones al Manifiesto por la Cohesión

Por ello, el Ejecutivo de Castilla-La Mancha ha creado el Manifiesto por la Cohesión y el Desarrollo Regional, al que sigue sumando apoyos de los agentes sociales y económicos -CCOO, UGT y CECAM-, así como de entidades y colectivos que con su adhesión plasman el rechazo a las diferentes propuestas de reducción en los recursos y fondos de la Política de Cohesión. “Entendemos que la Política de Cohesión debe contar con los recursos suficientes para poder hacer frente adecuadamente a los problemas de empleo, crecimiento y competitividad de las regiones”, tal y como se recoge en el documento.

El próximo 23 de marzo se desarrollará el Foro por la Cohesión y el Desarrollo Regional de Castilla-La Mancha abierto a la ciudadanía en la Escuela de Administración Regional, al que Marco ha invitado a todos aquellos que, o bien se hayan visto favorecidos por estos fondos, o bien puedan serlo en un futuro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios