www.albaceteabierto.es
La mujer, en el centro de atención de las proyecciones de cine de la Filmoteca de Albacete durante este mes
Ampliar

La mujer, en el centro de atención de las proyecciones de cine de la Filmoteca de Albacete durante este mes

miércoles 11 de marzo de 2020, 10:32h

Arranca ‘Marzo Cinematográfico’ ciclo promovido por la Diputación Provincial para “poner el foco en conductas y situaciones con las que tienen que pelear cotidianamente las mujeres”

El ciclo Marzo Cinematográfico, organizado por la Diputación Provincial y la Filmoteca de Albacete en el marco de los actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer, ha arrancado hoy con la proyección de ‘Las Invisibles’ y la presencia del diputado provincial de Igualdad, Pedro Antonio González que ha señalado que con esta iniciativa la Diputación Provincial quiere “poner el foco en una serie de conductas y situaciones con las que tienen que pelear cotidianamente las mujeres en sociedades que no son tan distintas a la nuestra tanto geográfica como temporalmente”.

Así, González ha apuntado que las películas elegidas (‘Las Invisibles’, ‘La Trinchera Infinita’, ‘Dios es mujer y se llama Petrunya) abordan situaciones, estereotipos, roles y perjuicios que pasan totalmente desapercibidos en el día a día porque las sociedades acaban interiorizándolos y normalizándolos.

“Con este ciclo de cine pretendemos poner el foco en estas conductas, identificarlas y dar lugar a una reflexión y a un debate abierto al conjunto de la provincia que nos permita buscar soluciones”, ha explicado el diputado al tiempo que señalaba que la Casa Provincial se ha reservado un centenar de localidades en cada uno de los pases con el fin de hacer llegar este ‘Marzo cinematográfico’ al conjunto de la provincia a través de asociaciones y ayuntamientos habiendo llegado esta primera sesión a 35 asociaciones de Albacete.

Por su parte, el director de la Filmoteca, Jesús López, ha explicado que las dos comedias y el drama seleccionados para dar forma a esta iniciativa poseen matices muy complejos, y que todos ellos tratan temas cercanos a la mujer pudiendo encontrar el espectador similitudes más o menos cercanas en función de la experiencia personal cada uno. El responsable de este espacio cultural ha valorado además la calidad de las películas recordando que las tres películas han sido premiadas con diferentes galardones y son “una muestra viva del talento cinematográfico de nuestro continente”.

López ha dado pequeñas pinceladas de las películas que conforman esta propuesta y, respecto a ‘La Trinchera Infinita’ ha explicado que, a pesar de ser una película actual, el guion transcurre en la España de hace sesenta años dando como resultado una historia diferente a la que acontece hoy en día y una visión cercana a la realidad de la mujer de la época en la que está documentada.

En relación a ‘Dios es mujer y se llama Petrunya’, el director de la Filmoteca ha apuntado que el filme permitirá conocer las diferencias que puede haber entre la sociedad española y la macedonia “con tradiciones que desconocemos pero que ocurren en la actualidad”.

Sobre ‘Las Invisibles’, ha explicado que supone un acercamiento a la sociedad francesa. En concreto a estratos y barrios marginales de una gran ciudad como es París.

El ciclo que ha dado comienzo continuará el martes 17 de marzo con ‘La Trinchera Infinita’. La película protagonizada por Belén Cuesta y Antonio de la Torre, podrá verse en dos sesiones que tendrán lugar a las 18:00 y a las 20:00 horas.

‘Dios es mujer y se llama Petrunya’ pondrá el punto y final a esta iniciativa con la que se ha buscado contribuir a visibilizar a las mujeres y sus discursos mediante la gran herramienta que es el cine. El filme de origen Macedonio podrá disfrutarse en la Filmoteca el martes 24 de marzo a las 18:30 y las 20:30 horas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios