www.albaceteabierto.es
Suspendida la Semana Santa de Cuenca por el coronavirus y en el resto de ciudades puede ocurrir lo mismo
Ampliar

Suspendida la Semana Santa de Cuenca por el coronavirus y en el resto de ciudades puede ocurrir lo mismo

Por Redacción / Efe
sábado 14 de marzo de 2020, 16:17h

Cuenca ha acordado suspender, por la pandemia de coronavirus, los desfiles procesionales de la Semana Santa, declarada de Interés Turístico Internacional.

Así lo han acordado la Junta de Cofradías, el Obispado y el Ayuntamiento de Cuenca, tras la reunión que han mantenido este sábado.

El acuerdo lo han dado a conocer en un comunicado conjunto, en el que indican que la decisión es "dolorosa", pero "responsable" para minimizar riesgos y en beneficio de los ciudadanos.

Esta decisión se suma a la suspensión de los desfiles procesionales de la Semana Santa de Sevilla, y se produce en un día en el que Sanidad ha confirmado el fallecimiento de dos conquenses por coronavirus y ha elevado a 24 los casos diagnosticados en la provincia.

El pregonero de este año era el periodista de Antena 3 Televisión y sacerdote Antonio Pelayo, residente en Roma (Italia), país también con medidas extraordinarias por el coronavirus.

La Semana Santa de Cuenca, declarada de Interés Turístico Internacional, reúne cada año a miles de personas, sobre todo durante la madrugada del Viernes Santo, durante la procesión de la procesión Camino del Calvario, conocida como Las Turbas.

La Semana Santa conquense no se suspendía desde la Guerra Civil.

El resto pueden seguir el mismo camino

Las cofradías de Toledo se reúnen con el arzobispo para abordar Semana Santa

La Junta de Cofradías y Hermandades de Toledo se han reunido este sábado con el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro, para abordar la celebración o no de la Semana Santa toledana, dada la crisis de salud pública provocada por el coronavirus.

El delegado de las Cofradías de la Semana Santa de Toledo y párroco de la iglesia de San José Obrero de la capital, José Antonio Jiménez "Quillo", ha informado a Efe de este encuentro, en el que también ha participado la presidenta de la Junta de Cofradías, Ana Pérez, y además del arzobispo, y del que ya se ha informado a la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón.

"Quillo" ha indicado que será el arzobispo, mediante un decreto, quien determine la celebración o no de la Semana Santa de Toledo, declarada de Interés Turístico Internacional, en la línea de las medidas que adopte este sábado el Gobierno central, y ha afirmado que las cofradías cumplirán con la decisión que adopte el arzobispo.

Asimismo, se ha mostrado partidario de cumplir y obedecer las normas sanitarias y ha sugerido que, si finalmente se suspenden las procesiones de la Semana Santa, la primera de ellas prevista para el 5 de abril -cuando es el Domingo de Ramos-, se podría celebrar en las parroquias que así lo consideren un acto de acción de gracias por haber superado esta crisis de salud pública provocada por el COVID-19 una vez que así ocurra.

"Quillo" ha recordado que en la Semana Santa de Toledo participan veinte cofradías y 5.000 cofrades.

Por su parte, el arzobispo de Toledo dictó este viernes un decreto en el que se dispensa a los fieles católicos de la archidiócesis de Toledo del precepto de acudir a misa los domingos y festivos durante el tiempo que dure la situación sanitaria actual y hasta nuevo aviso y se anima a seguirlas a través de los medios de comunicación, a la vez que "se recomienda encarecidamente esto último a las personas de avanzada edad o en situaciones de riesgo".

En concreto, Canal Diocesano retransmite misas de lunes a viernes a las 12.00 horas oficiadas desde la basílica del Prado en Talavera de la Reina, de lunes a sábado a las 19.30 horas las que se celebran en la Capilla Inmaculada de Toledo, y todos los días a las 9.00 horas las eucaristías que se ofician en la Catedral de Toledo y a las 12.00, desde la catedral de Toledo también los domingos.

Por su parte, la Junta de Cofradías de Talavera de la Reina ha aplazado la celebración del Pregón de Semana Santa en el Teatro Palenque, programado para el 27 de marzo, y los recitales del Ciclo de Música Sacra, siguiendo las recomendaciones e instrucciones de las administraciones competentes y apelando al sentido de la responsabilidad y al civismo que deben caracterizar a la sociedad española.

También se ha emplazado a todas las hermandades y cofradías de la Semana Santa talaverana a aplazar los actos religiosos previstos para estas fechas, como son los besamanos, besapié y celebraciones litúrgicas que concentren a un gran número de fieles en los templos.

Además, se da por finalizada la exposición de arte y patrimonio inaugurada el 7 de marzo en el Punto de Encuentro y Cultura "El Salvador" y las charlas y conferencias cuaresmales previstas para los próximos días, al tiempo que se aplaza el certamen de bandas de música "Ciudad de la Cerámica" programado para el 28 de marzo en la Basílica de Nuestra Señora Virgen del Prado.

En Albacete ya hubo reunión de la Junta de Cofradías y se decidió dejar de ensayar y quitar todos los actos previos a la Semana Santa. No se descarta ahora que finalmente, como está ocurriendo en el resto de Castilla-La Mancha y España, se decida en breves horas que se cancela la Semana Santa de Albacete.

No hay que olvidar que dos ciudades de la tradición de Valladolid y Sevilla ya han cancelados su Semana Santa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios