www.albaceteabierto.es
Coronavirus. El sindicato SATSE pide el aislamiento domiciliario para las sanitarias embarazadas
Ampliar

Coronavirus. El sindicato SATSE pide el aislamiento domiciliario para las sanitarias embarazadas

Por Redacción / Efe
martes 17 de marzo de 2020, 11:50h

El Sindicato de Enfermería SATSE ha reclamado al Servicio Extremeño de Salud (SES) que dicte las instrucciones pertinentes para que las profesionales sanitarias embarazadas o en periodo de lactancia dejen de trabajar y pasen a una situación de aislamiento domiciliario, evitando así riesgos para su salud y la de sus hijos.

Ante el progresivo incremento de las personas contagiadas con el coronavirus y conocido, al menos, un caso de una enfermera embarazada que ha dado positivo en Málaga, SATSE considera "imprescindible" proteger a estas trabajadoras.

En una nota, recuerda que el paso a la situación de suspensión de su actividad por riesgo durante el embarazo está recogido en la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, percibiendo una prestación económica del Instituto Nacional de la Seguridad Social (iNSS).

En concreto, explica, esta norma contempla que cuando no existan puestos o función compatible exentos de riesgos a efectos de protección del embarazo, podrá declararse el paso de la trabajadora afectada a la situación de suspensión por riesgo durante el período necesario para la protección de su seguridad o de su salud y mientras persista la imposibilidad de reincorporarse a un puesto compatible con su estado.

SATSE recuerda que también es de aplicación durante el período de lactancia natural, si las condiciones de trabajo pudieran influir negativamente en la salud de la mujer o del hijo, pudiendo la profesional acogerse a la situación de suspensión por riesgo durante la lactancia natural de hijos menores de nueve meses, percibiendo la trabajadora en ambos casos, si es por embarazo o lactancia, una prestación económica del INSS.

“Entendemos que estas profesionales deben ser consideradas como cualquier persona que se encuentra en una situación de riesgo de contagio y, por tanto, propiciar su aislamiento en sus respectivos hogares durante el periodo de tiempo establecido al efecto”, apunta la organización sindical.

Reclaman conocer "a tiempo real" número de sanitarios disponibles

Los enfermeros quieren saber "a tiempo real" el número de sanitarios disponibles para gestionar las necesidades asistenciales, principalmente en los puestos más críticos de Urgencias y Cuidados Intensivos, y critican la falta de información sobre contagios, cuarentenas y aislamiento de estos profesionales.

Así lo han manifestado este lunes en un comunicado suscrito por todos los estamentos de la profesión, entre los que figura el Consejo General de Enfermería, el Sindicato de Enfermería SATSE o la Asociación Estatal de Estudiantes de Enfermería.

Los sanitarios manifiestan que "resulta absolutamente primordial" conocer el número de profesionales sanitarios que no pueden prestar asistencia y los enfermeros que trabajan "en cada momento" en los puestos más críticos. Además, piden que la incorporación de estudiantes del cuarto curso del Grado de Enfermería se adopte como último recurso y siempre con carácter voluntario para garantizar la propia seguridad de los estudiantes y la de los pacientes y usuarios.

Los profesionales han insistido en la necesidad de disponer de todos los medios necesarios para prestar la asistencia y proteger a los profesionales y han advertido de que podrían poner en marcha "una red de enfermeras centinelas" para denunciar las deficiencias e irregularidades que detecten.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios