www.albaceteabierto.es
 La UCLM suspende de manera temporal las elecciones a rector

La UCLM suspende de manera temporal las elecciones a rector

Por Redacción / Efe
miércoles 18 de marzo de 2020, 13:13h

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha anunciado este miércoles la suspensión temporalmente el proceso en curso de elecciones al Rectorado en tanto se mantenga la situación de alerta sanitaria establecida.

La decisión, comunicada por el rector, Miguel Ángel Collado, se ha adoptado tras informar y consultar a la Comisión Electoral, ha informado la UCLM en un comunicado.

Esta decisión no afecta a los trámites realizados con anterioridad a esta suspensión desde que se convocaron las elecciones el pasado 25 de febrero, dando por concluida la fase actual de reclamaciones al censo electoral provisional.

La UCLM ha tomado esta decisión tras adoptar un régimen no presencial con carácter general para el funcionamiento de la universidad como consecuencia de la situación, evolución y perspectivas de la pandemia causada por el coronavirus COVID-19, y de acuerdo con las recomendaciones de las autoridades sanitarias, el decreto de medidas extraordinarias aprobado por el Gobierno de Castilla-La Mancha y la declaración de estado de alarma por la crisis sanitaria.

En este sentido, y dado que las restricciones importantes a la movilidad y a las actividades presenciales inciden de forma determinante en el desarrollo ordinario de la misión universitaria, se ha acordado la suspensión de las elecciones al Rectorado para garantizar el ejercicio del derecho de sufragio activo y pasivo de los miembros de la comunidad universitaria.

La resolución del rector incluye también instrucciones a la Secretaría General para que no convoque otros procesos electorales en los distintos órganos colegiados, como juntas de Escuela y Facultad o consejos de Departamento, entre otros, y unipersonales, como decanos o directores, de gobierno de la Universidad en tanto que se mantenga la situación de alerta sanitaria.

Esta situación de suspensión se mantendrá mientras permanezca la declaración de estado de alarma y las limitaciones subyacentes de suspensión de la actividad educativa y de movilidad.

Una vez finalicen estas, se reanudará el proceso de elecciones al Rectorado, con la oportuna adaptación del calendario electoral por parte de la Comisión Electoral.

El calendario electoral fijaba para el 23 de marzo la publicación del censo electoral y el 24 de marzo iba a comenzar el plazo para la presentación de candidaturas.

El 14 de abril comenzaría la campaña electoral y el 28 de abril tendrían lugar las votaciones en primera vuelta.

Para el 5 de mayo se había programado la proclamación definitiva del rector, si fuera posible en esa primera vuelta.

En caso de que ningún candidato lograra el apoyo proporcional de más de la mitad de los votos, se celebraría una segunda vuelta a la que solo pueden concurrir los dos candidatos más apoyados en la primera votación.

En ese caso, el 14 de mayo se había fijado que se producirían las votaciones en segunda vuelta y el 20 de mayo, la proclamación definitiva del rector segunda vuelta, fechas que ahora quedan supeditadas a la modificación del nuevo calendario electoral.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios