www.albaceteabierto.es
Sánchez anuncia que “las medidas del estado de alarma no van a durar 15 días más, durarán un tiempo más”
(Foto: Europa Press)

Sánchez anuncia que “las medidas del estado de alarma no van a durar 15 días más, durarán un tiempo más”

sábado 04 de abril de 2020, 16:53h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que después del 25 de abril "vendrán más días de estado de alarma", pero ha indicado que "será distinto" y se empezará a recuperar parte de la vida económica y social".

"Las medidas del estado de alarma no van a durar 15 días, van a durar "un tiempo más", ha indicado Sánchez en comparecencia en el Palacio de la Moncloa para anunciar la prórroga del estado de alarma hasta el 25 de abril.

El presidente del Gobierno ha indicado que "a finales de abril no habrá acabado todo", pero ha explicado que "no tendremos el mismo estado de alarma".

"No nos podemos permitir el lujo de dar un paso atrás", ha subrayado.

"Vamos a tener sucesivos estados de alarma en función de la transición y lo que dure la transición hacia la recuperación definitiva de la cotidanidad".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este sábado que prevé prorrogar el estado de alarma más allá del 25 de abril -el plazo anunciado hoy-, pero ha dicho que no será igual que ahora, sino que espera que se pueda recuperar "algo" de vida personal, económica y social.

"Me someto a estos quince días de nuevo de prórroga, pero ya anuncio que vendrán más días. Pero insisto: no los mismos, serán distintos, empezaremos a recorrer ese pasillo, a hacer esa transición y a recuperar algo de nuestra vida no solamente personal sino también económica y social", ha anunciado Pedro Sánchez.

En la rueda de prensa en la que ha anunciado que solicitará al Congreso una nueva prórroga del estado de alarma hasta las doce de la noche del sábado 25 de abril, el presidente ha avanzado que un equipo de epidemiólogos y científicos está preparando ya el plan que aplicar para la "desescalada", cuando baje la curva de contagios.

Y ha anunciado que la previsión es que el estado de alarma se tenga que prorrogar más, porque después del 25 de abril -ha dicho- "desgraciadamente" no habrá acabado todo.

Sin embargo, sí espera el presidente que se puedan empezar a recuperar "algunos espacios de relación social".

Además, ha justificado que solicite la prórroga por 15 días en lugar de por más tiempo porque, en su opinión, es "muy importante rendir cuentas al Congreso de los Diputados".

El día 9 acabará la restricción de movimientos decretada el pasado fin de semana

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha precisado que el próximo 9 de abril acabará la restricción de movimientos decretada el pasado fin de semana, y que detenía casi por completo la economía, por lo que se retomarán las condiciones del estado de alarma aprobadas inicialmente.

Durante la comparecencia que ha ofrecido en la Moncloa para anunciar que pedirá al Congreso una nueva prórroga de la alarma, hasta las 00.00 horas del 26 de abril, el presidente se ha referido a la medida principal del decreto ley aprobado el pasado domingo, al borde de la medianoche.

La restricción de movimientos a los trabajadores de sectores no esenciales, y en consecuencia, la aplicación de un permiso laboral retribuido, fue esa medida, que estará en vigor hasta que acabe el 8 de abril.

Sánchez ha dicho que ya el 9 esa medida no continuará, de manera que España regresará al "estado de alarma anterior a la aprobación de ese decreto ley".

Ha explicado que se puso en marcha ante la preocupación de los expertos por la evolución de los contagios y la situación de hospitales, y más concretamente, de las UCI.

Se trataba, ha insistido, de lograr unos niveles de movilidad propios de los fines de semana durante el estado de alarma, y el momento idóneo para ello era aprovechar la semana anterior a la Semana Santa.

Los datos, ha indicado Sánchez, han sido "alentadores" porque han permitido ajustarse a los parámetros de movilidad que se ajustan a los objetivos del decreto de hace una semana.

Así que el 9 de abril se retomarán las condiciones del estado de alarma decretado el 14 de marzo, y ése es el que cuya prórroga pedirá el presidente, aunque con "mucha precaución". "No bajaremos la guardia", ha apostillado antes de insistir: "Estaremos con las antenas puestas para reaccionar cuanto antes, en cuanto haya la más mínima expresión de repunte de la pandemia".

Según ha destacado, la idea que baraja el Gobierno es ir modulando las condiciones del estado de alarma en función de los datos.

Lo ha dicho así: "Vamos a tener sucesivos estados de alarmas en función de lo que dure la transición hacia la recuperación definitiva de nuestra normalidad como sociedad".

Con la movilidad de las personas el Ejecutivo actuará igual, por lo que ha avisado a las empresas que, cuando vuelvan a la actividad, deberán adoptar las medidas de higiene y de protección necesarias para los trabajadores, compatibles con la reactivación de la productividad.

Abascal acusa al Gobierno de ser "responsable" de los 11.000 muertos

Denuncia que el Gobierno ha cambiado las condiciones del estado de alarma en pro de los "separatistas y la extrema izquierda"

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha rechazado este sábado mantener una conversación telefónica con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre la prórroga del estado de alarma en el país con motivo del coronavirus alegando que la información que traslada el jefe del Ejecutivo es "escasa y poco creíble". Además, ha pedido su dimisión y ha acusado a miembros del Gobierno de ser "responsables" de los más de 11.000 muertos a causa del Covid-19.

En un comunicado difundido por Vox, recogido por Europa Press, Abascal expone diez motivos por los que ha declinado la llamada de Sánchez mediante un texto dirigido al Palacio de La Moncloa en el que anuncia, además, que su grupo parlamentario recurrirá al Tribunal Constitucional la "ilegalidad" de los términos del estado de alarma.

Considera que el diálogo que se debe producir con el presidente el Gobierno durante el estado de alarma, se debe llevar a cabo en el Congreso de los Diputados dada la excepcionalidad del decreto que otorga más poderes al Ejecutivo.

La Moncloa informó que Sánchez mantendría durante la mañana de este sábado contactos telefónicos con los líderes de los principales partidos para informarles sobre la prórroga del estado de alarma, algo que Abascal ha declinado "por primera vez" recordando al presidente del Gobierno que la "única comunicación" que espera es "su dimisión".

Según el líder de Vox, Pedro Sánchez ha cambiado las condiciones de la prórroga del estado de alarma, que recibió el apoyo mayoritario en el Congreso de los Diputados, para adecuarlo a lo que pedían "los separatistas y la extrema izquierda".

A este respecto, Abascal insiste en que el Ejecutivo "trata de aliados" a los independentistas catalanes, en vez de "detenerlos y ponerlos a disposición judicial".

EL GOBIERNO "AMENAZA LA SALUD"

En el texto remitido al gabinete del presidente, Abascal ha acusado a Sánchez de mantener en sus puestos a personas "que han demostrado su negligencia absoluta" en la gestión de la crisis del coronavirus, reiterando que son "responsables" de los muertos por esta pandemia.

En concreto, Abascal ha cargado contra el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, al que ha culpado de "debilitar" instituciones como la Monarquía, el Congreso o la libertad de opinión.

Asimismo, durante su exposición de motivos, Abascal denuncia que el Gobierno "amenaza la salud, la vida y el bienestar económico" de los ciudadanos españoles. "Lo hace tratanto de silenciar y demonizar a la oposición, amordazando al Congreso y comprando a los medios de comunicación".

Por último, Abascal pide a Sánchez que, antes de su dimisión, apruebe un real decreto para pagar las nóminas de todos los españoles a los que se impide trabajar y a los autónomos una media de sus ingresos.

"Esta medida es urgente y nos haría ganar tiempo y vidas en la lucha contra el virus de Wuhan y contra la ruina a la que la gestión actual nos encamina", sentencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios