www.albaceteabierto.es
Imagen de archivo de la limpieza de una residencia de ancianos que no tiene que ver con la denuncia.
Ampliar
Imagen de archivo de la limpieza de una residencia de ancianos que no tiene que ver con la denuncia.

La Fiscalía investiga penalmente a 38 residencias de ancianos, 5 en Castilla-La Mancha

viernes 17 de abril de 2020, 12:50h

La noticia de la agencia Europa Press no aclara si la misma Fiscalía tiene previsto investigar a Pedro Sánchez y al Gobierno de España por la pésima gestión de la pandemia y por no tomar ninguna medida durante el mes de febrero, provocando las miles de víctimas actuales. O si serán investigados por dejar que miles de sanitarios hayan sido infectados porque no había medidas de protección para ellos.

La Fiscalía General del Estado ha informado este viernes de la existencia de un total de 38 diligencias de investigación penal abiertas, una de ellas en Cantabria, respecto a la situación existente en residencias de ancianos a raíz de la pandemia por Covid-19, sin perjuicio de las investigaciones previas ya abiertas en diferentes juzgados de la geografía española. Cada diligencia corresponde a una residencia diferente y la mayoría, un total de 19, corresponde a Madrid.

Según los datos ofrecidos, a fecha de 15 de abril, la institución a cargo de Dolores Delgado constata abiertas en sus diferentes fiscalías territoriales las siguientes investigaciones: 19 en Madird y otras 7 en Catalunya, mientras que en Castilla y León se contabilizan 2, otras 2 en Murcia, 1 en Canarias, 5 en Castilla-La Mancha; 1 en Valencia y 1 más en Cantabria.

La información se ha dado a conocer en una breve nota distribuida hoy por el Ministerio Público, que no detalla incidencia por provincias (salvo en las comunidades uniprovinciales) ni delitos investigados.

POSIBLES DELITOS INVESTIGADOS

Fuentes fiscales consultadas por Europa Press señalan que, en las citadas 38 diligencias penales se investigan conductas que pueden encajar en tipos penales como el de homicidio imprudente, abandono o maltrato, si bien aún no puede concretarse porque generalmente se investigan hechos y luego se califican.

En cuanto a la información oficial, la nota añade que las fiscalías superiores de las comunidades autónomas también han realizado 124 informes de seguimiento en el ámbito civil, relativos a procedimientos de protección de derechos fundamentales.

La nota advierte que esta "no es una foto fija" pues los datos van variando porque la red de fiscales realiza un seguimiento de las personas residentes que precisan una especial atención, individual o colectivamente "en amparo de sus derechos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios