www.albaceteabierto.es
La OMS considera “interesante” el desconfinamiento de los niños desde el 27 de abril
Ampliar
(Foto: Efe)

La OMS considera “interesante” el desconfinamiento de los niños desde el 27 de abril

domingo 19 de abril de 2020, 11:13h

La organización es favorable si está “planificado”, tras anunciarlo Sánchez el mismo día que señaló que seguiremos confinados hasta el 9 de mayo.

España seguirá confinada hasta el 9 de mayo, debe ser la única medida que sabe impulsar el gobierno de PSOE y Podemos. El resto de decisiones han sido tardías y desacertadas, el confinamiento es muestra de inutilidad política, por eso seguiremos hasta el 9 de mayo y después parecido.

La directora de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, ha valorado la decisión anunciada este sábado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de flexibilizar el confinamiento de los niños a partir del 27 de abril: "Consideramos que sería interesante, siempre si está bien pensado y planificado".

En una entrevista de Catalunyà Ràdio este domingo, ha subrayado que "en Europa cada país ha decidido una estrategia" respecto a la flexibilización de las restricciones para frenar contagios de coronavirus, y que lo importante es que las personas adopten medidas rigurosas de protección en cada salida.

Ha puesto como ejemplo París --que primero permitió sin límites salir a la calle para hacer ejercicio y luego estableció franjas horarias--, para destacar que las autoridades deben "adaptarse" a cada escenario y tomar las decisiones pertinentes.

Según Neira, es aceptable que "se pueda ir poco a poco pensando en que las personas puedan practicar ejercicio físico" en la calle, siempre y cuando se controle y se evalúen sus consecuencias y efectos en cada momento.

Preguntada por si se pueden adoptar ya estas medidas, ha dicho que se podrá hacer cuando se planifique de forma clara, a través de un plan: "No se improvisa en estas cosas, hay que hacerlo con prudencia y equilibrio".

MÉTODOS Y ESTADÍSTICAS

Además, ha explicado que tener un único sistema de contabilización de contagios y fallecimientos por coronavirus es "uno de los pilares fundamentales del desescalamiento", puesto que solo así se cuenta con datos uniformes que permiten evaluar escenarios y tomar decisiones.

"Si no hay un sistema común y pactado, para decidir que estamos viendo lo mismo, a ser muy difícil porque no vamos a tener estas tendencias", ha dicho.

"La autoridad nacional, que es la que notifica a la OMS, tiene que definir esos criterios", y ha añadido que según las pautas generales deben valorarse los casos confirmados, aunque en sus guías la OMS prevé que se puedan introducir adaptaciones a este sistema.

"Pero siempre con la claridad en que se notifica. En principio son aquellos con el diagnóstico confirmado, pero se pueden incluir otro tipo de criterios siempre y cuando sea notificado", ha afirmado.

En cuanto a las diferencias entre muertes contabilizadas y muertes reales, ha dicho que "hasta que no pasen unos meses" habrá modificaciones en el cómputo global, como está ocurriendo en este momento con los datos que comunica China.

PERSONAS MAYORES

Preguntada por si los ancianos podrán salir pronto a las calles, ha apostado por encontrar la manera de proteger a las personas mayores y, al mismo tiempo, darles ocasión de disfrutar del ocio y el tiempo libre.

"Habrá que ser muy creativos para que ese blindaje no afecte excesivamente a su salud", y ha afirmado que podría hacerse una gestión de las salidas de este colectivo, por ejemplo, mediante una 'app'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios