www.albaceteabierto.es
El Sescam confirma más de 3.000 positivos de coronavirus entre profesionales sanitarios
Ampliar
(Foto: Efe)

El Sescam confirma más de 3.000 positivos de coronavirus entre profesionales sanitarios

Por Redacción / Efe
sábado 25 de abril de 2020, 12:27h

El director general de Recursos Humanos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Iñigo Cortázar, ha asegurado que hay 3.006 profesionales sanitarios de la región que han dado positivo por coronavirus, desde el inicio de la pandemia, que constituyen el 16,5 por ciento del total de la comunidad, algo más de 18.000, que está en la media del país.

En rueda de prensa telemática, Cortázar a fechado a este viernes el contagio positivo de 3.006 profesionales de la Sanidad en todas las categorías, de los que "1.878 ya están curados, han dado negativo en la PCR, por lo que restan poco más de un millar pendientes de nueva prueba o de los resultados de las misma que, en todo caso, están aislados en sus domicilios".

Y es que, ha precisado, "se sigue con exquisita prudencia" los casos sintomáticos "y a la menor aparición de síntomas se decreta el aislamiento y su incapacidad para trabajar", para certificar que los PCR se están realizando a todos los profesionales.

Ha confirmado que el protocolo fijado para aplicar "todas las medidas de prevención" a los profesionales se va a extender en los próximos días a los empleados de todas las contratas que trabajan con el Sescam, transporte sanitario, limpieza, seguridad, cocina, mantenimiento, etc.

Asimismo, ha reforzado Cortázar, también se ampliará a todos los trabajadores de los centros socio-sanitarios, sean sintomáticos o asintomáticos, dentro de un protocolo que se concretará esta próxima semana, "posiblemente este martes se publique la instrucción", con un estudio de prevalencia y pruebas de diagnóstico a todos los trabajadores, "sea cual sea su categoría".

Una medidas que se aplican desde la doble vertiente de "la propia salud de los trabajadores y para garantizar la respuesta del sistema", ha explicado, y se van a explicar a los representantes de los trabajadores el próximo miércoles, 29, en la reunión del Comité de Salud y Seguridad Laboral del Sescam, primera desde que se decreto el estado de alarma, y continuará el jueves 30 con la Comisión de Seguimiento del Pacto de Bolsa.

Cortázar ha explicado que las dos citas servirán para "reactivar los foros de negociación" y se abordarán, entre otros temas, la paralización de los "muchos procedimientos" pendientes de la negociación colectiva, así como la actualización de los datos de contratación de personal del Servicio de Salud público, cuya plantilla se ha reforzado en un 12 %.

"Hablaremos de los cambios en el pacto que vamos a proponer a los sindicatos, el más importante ya adoptado a finales de marzo, con la duplicación de los puntos de Bolsa para todos los profesionales que hayan trabajado con nosotros en todos los apartados que son puntuables, desde los hospitales del Sescam hasta los privados pasando por los centros sanitarios".

Ha añadido que "se van a duplican los días de cara a verano a los más de 4.000 profesionales que hemos contratado", que se negociará con los sindicatos, desde el triple objetivo "del descanso, con sus vacaciones, permisos; de la respuesta del sistema, y de compensar el esfuerzo de todas las personas que han dado un paso adelante para trabajar con nosotros".

"Somos la comunidad que más lejos hemos ido en el reconocimiento a los profesionales y desde el 15 de marzo lo estamos haciendo a nivel administrativo y retributivo con los residentes de último año", ha aseverado Cortázar.

En este contexto, ha confirmado que a estos residentes, de las especialidades de Familia, Anestesia, Interna, Intensiva y Preventiva, entre otras, "se les va a ofrecer un contrato mínimo de un año" y, de esta forma, "redoblamos nuestra apuesta, estructural, reforzada ahora por esta epidemia, de generar, retener y atraer talento".

Cortázar ha concluido que "lo estamos generando con la formación sanitaria especializada, con estos contratos de un año, y las queremos implementar a través de la ofertas de empleo público (OPE)" que se van a publicar, "si el estado de alarma lo permite, con posterioridad a que nuestros residentes hayan terminado su periodo para que puedan concurrir". EFE

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios