www.albaceteabierto.es
Implantan en Albacete una técnica para diagnósticos de coronavirus más rápidos
Ampliar

Implantan en Albacete una técnica para diagnósticos de coronavirus más rápidos

Por Redacción / Efe
domingo 03 de mayo de 2020, 13:10h

Profesionales de la Unidad de Investigación de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete han implantado una técnica que permite “ser más rápidos” en la obtención del resultado de la prueba PCR para el diagnóstico del coronavirus, al reducirse el tiempo de extracción de dos horas a 30 minutos.

La Consejería de Sanidad y el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) han informado en un comunicado de que han sido profesionales liderados por el doctor Louis Chonco, perteneciente al grupo de investigación en enfermedades cerebrovasculares y neurodegenerativas del doctor Tomás Segura, quienes han desarrollado en la Unidad de Investigación este novedoso procedimiento.

Se trata de un sistema de extracción de ARN (ácidos nucleicos) que reduce el tiempo de extracción de dos horas a 30 minutos.

Esta prueba de diagnóstico “permite detectar un fragmento del material genético del patógeno”, destaca la Consejería de Sanidad, que añade que, “en la pandemia de coronavirus, como en tantas otras crisis de salud pública relacionadas con enfermedades infecciosas, se utiliza esta técnica para determinar si una persona está infectada o no”.

Para llevarlo a cabo, se puso a punto la técnica de extracción rápida con una solución específicamente diseñada para la extracción de ARN viral a partir de muestras naso-orofaríngeas, un “sencillo protocolo” que permite realizar la extracción de ARN de 24 muestras en 30 minutos, “con la ventaja de poder realizarse en el mismo Servicio de Microbiología”.

Además de agilizar el proceso, el coste de la prueba es cinco veces inferior a los kits convencionales de extracción manual de ARN, ha señalado el Sescam, quien ha remarcado que, en esta situación de alerta sanitaria, el trabajo del Servicio de Microbiología es “fundamental y transversal”, puesto que “es clave para la toma de decisiones clínicas”.

La presión asistencial que ha provocado el Covid-19 llevó a ampliar el horario de trabajo del servicio, que se vio además complementado con la colaboración brindada por el Centro Regional de Investigaciones Biomédicas (CRIB) de la UCLM y la Unidad de Investigación de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, que han participado, de forma activa, en el proceso de extracción de ácidos nucleicos.

Durante todo este tiempo, los investigadores han estado en contacto directo con investigadores de toda España para trabajar buscando “soluciones más ágiles que permitieran acortar el tiempo de procesado de la PCR, las pruebas más fiables en el diagnóstico del Covid-19”, concluye el Sescam.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios