www.albaceteabierto.es
El sindicato CSIF exige reforzar 'con urgencia' la Atención Primaria y test masivos a sanitarios en la fase 1
Ampliar
(Foto: Europa Press)

El sindicato CSIF exige reforzar "con urgencia" la Atención Primaria y test masivos a sanitarios en la fase 1

Por Redacción-Europa Press
jueves 07 de mayo de 2020, 13:54h

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha exigido al Ministerio de Sanidad y al conjunto de las comunidades autónomas que refuercen "con urgencia" la Atención Primaria para "afrontar con garantías" la fase 1 de desescalada.

Por otra parte, denuncian que el personal de la sanidad "afronta con incertidumbre y falta de información" la entrada en este nivel de desescalada y temen que "se produzca un nuevo foco de contagios por la falta de previsión en este ámbito". En este sentido, CSIF reclama que se hagan pruebas masivas de anticuerpos, que aseguren un correcto diagnóstico serológico de cada profesional.

"Desde CSIF dudamos que se cumplan las exigencias mínimas en cuanto a material de protección y realización de pruebas. Hay que tener en cuenta que, a partir de ahora, la Atención Primaria va a tener un papel protagonista para hacer detección, aislamiento y seguimiento de los casos. La Atención Primaria siempre es la puerta de entrada al sistema sanitario de cualquier enfermedad y ahora también lo será del coronavirus", argumentan en un comunicado.

Otra cuestión que preocupa a CSIF es la situación de las plantillas y las miles de bajas que se han registrado por contagio. "Las plantillas siempre están al límite, más ahora en esta situación de crisis (tenemos 44.000 personas contagiadas y miles de bajas sin cuantificar) y aunque la presión hospitalaria haya descendido debemos estar preparados ante una posible nueva oleada", critican.

Además, argumentan que hay que disminuir la lista de espera generada a la "de por sí elevada demora" en pruebas asistenciales e intervenciones, sin olvidar que las plantillas "están exhaustas", ya que "hacen falta relevos, coger días libres, festivos y obviamente sus vacaciones cuando llegue el verano".

"Esta crisis ha puesto encima de la mesa también la precariedad de muchos profesionales de la sanidad. Muchos profesionales ganan poco más de 1.000 euros, afrontan jornadas superiores a las 8 horas y las contrataciones realizadas estas semanas lo han puesto mucho más en evidencia. Por no hablar de las notables diferencias salariales entre comunidades autónomas", lamentan.

DATOS "SESGADOS" DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

CSIF también pide "responsabilidad" a las comunidades autónomas ante la "falta de información". "La falta de transparencia nos hace temer que las comunidades, como La Rioja o Madrid, donde más se ha sufrido el impacto del Covid-19, ofrezcan datos sesgados para pasar cuanto antes a la fase 1 de desescalada. Estaremos vigilantes", aseguran.

En otras, como Castilla-La Mancha, CSIF rechaza "de pleno" la petición del Ejecutivo autonómico de entrar el próximo lunes en la fase 1 de desescalada. "Mientras en otras comunidades ha descendido significamente el número de contagios e incluso han reducido a cero la cifra de muertes, ayer mismo se registraron en la región 510 nuevos positivos y 31 fallecidos", argumentan.

CSIF considera que esta región "no está preparada para la fase 1 porque además la Junta no ha elaborado un Plan de Seguridad y Contingencia para asegurar la salud de los trabajadores, pacientes y usuarios frente al Covid-19, además de que es ahora cuando se está preparando un plan organizativo en Atención Primaria cuando es algo que se debería tener ya previsto e implantado".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios