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Ayuntamiento de Albacete y FAVA repasan las medidas municipales para la desescalada
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Ayuntamiento de Albacete y FAVA repasan las medidas municipales para la desescalada

sábado 09 de mayo de 2020, 18:36h

La FAVA pone de relieve la necesidad de que la ampliación de los espacios para terrazas no se haga restando espacio para los peatones, al tiempo que acepta de buen grado participar en una comisión de seguimiento

El Ayuntamiento de Albacete y la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAVA) han coincidido en hacer una llamada a la prudencia de la ciudadanía y pedirles que sean responsables y cumplan con las normas dadas para hacer frente a la pandemia del Covid-19.

“Tenemos que insistir y lograr generar esa conciencia entre los ciudadanos, está en nuestras manos poder salir de esta situación”, ha subrayado el alcalde, Vicente Casañ, en el transcurso de una reunión en la que han participado además el vicealcalde y concejal de Seguridad, Emilio Sáez; la concejala de Barrios, Ana Albaladejo, y el concejal de Movilidad Urbana, José González, en representación del Equipo de Gobierno, y José Reina, Santiago Roncero y Ana Isabel Sevilla, en nombre de la FAVA.

El encuentro, a través de videoconferencia, ha comenzado analizando lo que supone que la provincia de Albacete haya quedado en la fase 0 del Plan de Desescalada. Una circunstancia que supone un “traspiés para la economía”, ha admitido el vicealcalde, pero que debe invitar a toda la ciudadanía a ser más prudente.

En el encuentro se ha puesto de manifiesto el esfuerzo que está haciendo la Policía Local y Protección Civil por informar y sensibilizar a la población, desde ayer con mensajes de megafonía en sus vehículos; y también por sancionar aquellas conductas que vulneran las normas. De hecho, desde que se declarase el estado de alarma han sido 3.172 las sanciones impuestas y 73 las personas detenidas. “El esfuerzo es muy grande, incluso reforzamos la Policía Local con los 18 agentes que estaban en la Escuela de Protección Ciudadana, pero los recursos son los que son y no podemos tener un agente en cada esquina”, ha recalcado el alcalde.

Por su parte, la concejala de Barrios ha transmitido la preocupación que los presidentes de las distintas asociaciones de vecinos le han hecho llegar al observar determinadas conductas, que no respetan la normas en cuanto a horarios de paseo y deporte o distancia social.

Ana Albaladejo ha agradecido, asimismo, que haya sido bien acogida la idea de no reabrir los centros socioculturales de los barrios hasta el próximo mes de octubre, con el ánimo de evitar posibles contagios de Covid-19. Hay que recordar que ya hace unas semanas se acordó suspender el calendario de fiestas de los barrios.

Espacio para el peatón

La FAVA ha valorado positivamente medidas como la adoptada de peatonalizar determinadas calles durante el fin de semana para ganar espacio para peatones y deportistas, de tal forma que sea más fácil guardar las distancias de seguridad.

Hay que recordar que a los cierres de tráfico de la avenida de España, Paseo Simón Abril y Calle Arcángel San Gabriel, en el entorno del Parque Abelardo Sánchez; calle Martínez de la Ossa y Zamora, en paralelo al Parque Lineal y calle Tesifonte Gallego y Marqués de Molins, se ha unido hoy el cierre al tráfico de Julio Carrilero desde Hermanos Jiménez a la Avenida de los Toreros, generando un gran espacio peatonal junto con el Paseo de la Feria y los Ejidos.

La movilidad urbana está jugando un papel fundamental en el Plan de Desescalada y la gestión de la crisis del Covid-19, ha señalado el concejal del área, José González, que ha expuesto a la FAVA las medidas adoptadas en el transporte urbano y los planes de peatonalización en la ciudad. La FAVA ha propuesto al Ayuntamiento de Albacete posponer la puesta en marcha de la zona azul, hasta que Albacete consiga pasar de la Fase 0 de la desescalada, para no genera confusión entre los vecinos y vecinas respecto a esta medida.

Sobre el transporte urbano, ha señalado que a partir del lunes los conductores de autobús estarán protegidos por mamparas, por tanto, el acceso se hará por delante validando el billete y se podrán dispensadores de hidrogel para los viajeros que están obligados a ir con mascarilla. En la última semana se ha detectado un repunte en el uso del autobús, que había pasado de los 20.000 viajeros diarios antes del Covid-19 a poco más de 1.200, si bien esta última semana ha tenido un promedio de 1.900 pasajeros al día

Sobre la peatonalización, ha incidido que el lunes será un día histórico, pues la calle Rosario en torno a cuyo cierre al tráfico se ha debatido durante décadas, se hará efectivo. La FAVA ha ofrecido dos de las exposiciones que han elaborado estos años atrás para la Feria, una sobre el proyecto Edusi” y otra sobre el “Comercio local en Albacete”, para su colocación en esta calle aprovechando la ocasión, dada la importancia histórica de la peatonalización del centro de Albacete.

Desde la FAVA han aplaudido que se gane espacio para el peatón y el vicealcalde les ha confirmado que siguen adelante los planes de peatonalizar la calle Marqués de Molins, desde el cruce de la calle Tinte hasta la plaza del Altozano.

Reactivación económica

La reunión también ha servido para adelantar a la FAVA algunas de las medidas que se tomarán desde el Ayuntamiento de Albacete para la reactivación económica y social de la ciudad. En este contexto, el vicealcalde ha señalado que se constituirá una mesa que sirva para cuajar un Pacto por la Reactivación de Albacete y para la que pedirán su colaboración al movimiento vecinal.

Mientras tanto, el Ayuntamiento de Albacete trabaja ya para, dentro de sus posibilidades, adoptar medidas que apoyen a estos sectores, como es la relativa a la flexibilización de la normativa de terrazas. Sobre esta cuestión, la FAVA ha indicado al Equipo de Gobierno que estudie y consensue la aplicación de medidas excepcionales derivadas del estado de la pandemia de manera consensuada a través de una comisión tripartita integrada por Ayuntamiento, la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo y la misma FAVA, antes de la aplicación definitiva de las mismas, con objeto de posibilitar más espacio para las terrazas, pero sin restar espacio peatonal.

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