www.albaceteabierto.es
El turismo rural de la Sierra del Segura y La Manchuela está preparado para pasar a la fase 1 de la desescalada
Ampliar

El turismo rural de la Sierra del Segura y La Manchuela está preparado para pasar a la fase 1 de la desescalada

jueves 14 de mayo de 2020, 13:27h

Las asociaciones más representativas del sector en la provincia de Albacete destacan lo seguro de sus destinos, por la poca incidencia del Covid-19; e inciden en que darán prioridad a la protección de sus vecinos

Los empresarios del turismo rural de la Sierra del Segura y de La Manchuela, en la provincia de Albacete y que representan a dos de las comarcas de mayor afluencia de la región en el sector, se sienten preparados para pasar a la siguiente fase de las restricciones contra la pandemia del Covid-19. Un paso a la Fase 1 que podría llegar este lunes, día 18. Mientras se conoce la decisión del Gobierno central, ambas asociaciones destacan lo seguro de sus destinos, por la baja incidencia de la pandemia.

Es la conclusión de la Asociación de Turismo de la Sierra del Segura y la de Turismo Rural de La Manchuela, tras analizar los resultados de una encuesta desarrollada -entre el 27 de abril y el 5 de mayo- entre sus mas de 170 asociados y confrontarlos con las medidas de lucha contra el virus publicadas por el Instituto de Calidad Turística de España (ICTE) el pasado sábado, 9 de mayo.

En esta encuesta, los empresarios turísticos coincidieron casi al completo con las recomendaciones del ICTE en cuanto a los protocolos de seguridad que estaban dispuestos a seguir contra el virus en sus establecimientos. Datos que, como han puesto de relieve desde ambas asociaciones, indican la gran profesionalidad de los asociados y cómo la pertenencia a estas organizaciones profesionales, con décadas de trayectoria, es un aval para los clientes que visiten la provincia cuando se entre en la siguiente fase.

Entre otras ideas recogidas por las encuestas, se ha puesto de manifiesto el compromiso de los asociados con la seguridad de sus vecinos, planteándose hacer un gran hincapié en el comportamiento que se espera de los visitantes, con indicaciones claras y visibles a su llegada a los establecimientos.

El objetivo es dejar claro que, aunque el riesgo de contagio pueda ser menor, el distanciamiento social es tanto o más necesario en los entornos rurales que en las ciudades, por las características de su población, mayormente envejecida. Existe también una gran predisposición de los empresarios de turismo rural de las dos comarcas a formarse en prevención sanitaria y en la gestión digital de su clientela, siempre que la Administración garantice la excelencia de las comunicaciones.

Esta 'toma de temperatura' a los empresarios del turismo rural se ha trasladado a través de sendas reuniones a la Junta de Comunidades, mantenidas con Ana Isabel Samper, directora general de Turismo y Comercio; así como a la Diputación Provincial de Albacete, por medio de su diputada provincial de Turismo, Raquel Ruiz.

La petición común a ambas Administraciones es que hagan un esfuerzo por promocionar las dos comarcas como entornos saludables, con escasa repercusión del virus, como el caso de nuestros vecinos de Valencia, Murcia y Andalucía, que suponen la clientela mayoritaria de nuestros establecimientos.

Las citadas asociaciones han querido agradecer la disposición de estas dos Administraciones a trabajar en las propuestas de la Sierra del Segura y La Manchuela en materia de Turismo. En concreto, por parte de la Diputación, se habló de la posibilidad de estudiar algún proyecto de mejora o promoción turística específico, mientras que los representantes del Gobierno Regional detallaron algunas de las ayudas que ofrece el nuevo Plan de Medidas Extraordinarias con motivo de la crisis del Covid-19, dotado con mas de 230 millones, la línea de avales para cubrir necesidades de liquidez en esta emergencia o las distintas acciones de formación on-line para el sector que ya están en marcha.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios