www.albaceteabierto.es
Farmacia Hospitalaria de Almansa ha atendido a cerca de 500 pacientes mediante un circuito de dispensación domiciliaria
Ampliar

Farmacia Hospitalaria de Almansa ha atendido a cerca de 500 pacientes mediante un circuito de dispensación domiciliaria

domingo 24 de mayo de 2020, 13:04h

Un dispositivo para pacientes con problemas de movilidad, en situación de cuarentena domiciliaria o con procesos crónicos complejos como enfermedades respiratorias, cardiovasculares, cáncer, etc.

Para llevar a cabo distribución de medicamentos se ha contado con la colaboración Protección Civil de Almansa, y en determinadas ocasiones con Cruz Roja.

El Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital General de Almansa, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha establecido, como consecuencia de la declaración del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, un dispositivo de gestión, consulta telefónica de atención farmacéutica y entrega de medicación de dispensación hospitalaria a domicilio, de la que se han beneficiado hasta el momento un total de 490 pacientes; y gracias al cual se han dispensado 661 medicamentos desde el 23 de marzo.

Este dispositivo está regulado a través de la Resolución de la Dirección General de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria del 3 de abril, de la Consejería de Sanidad, para la entrega de medicación hospitalaria a pacientes no hospitalizados con motivo de la emergencia sanitaria derivada del Covid-19.

Desde el Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital General de Almansa han destacado que “en condiciones normales en farmacia damos cita previa a los pacientes para recoger la medicación y a pacientes que requieren una consulta de Atención Farmacéutica (seguimiento, tratamiento nuevo, efectos secundarios…)”.

Así, desde la puesta en marcha de este circuito “lo que hacemos es llamar previamente a aquellos pacientes citados en farmacia que no tienen que venir al hospital a ninguna consulta presencial (los que tienen que venir solo a recoger medicación), y pedimos el consentimiento informado vía telefónica para su dispensación domiciliaria, incluyéndolos así en la ruta conveniente”.

Para hacerlo operativo, una farmacéutica y una enfermera del Servicio de Farmacia Hospitalaria, con la colaboración de Protección Civil de Almansa, elaboran las rutas que se van a realizar para dispensar los medicamentos que engloban toda el área de Almansa (Bonete, Higueruela, Montealegre del Castillo, Alpera, Corral Rubio, Caudete, Almansa, Ayora).

Además, el SESCAM suscribió un convenio de colaboración con Cruz Roja para la entrega de medicación hospitalaria a pacientes no hospitalizados, del que también se han beneficiado algunos pacientes del Área de Almansa.

Las personas que se están beneficiando de este servicio excepcional, que estará vigente mientras se mantenga la situación de emergencia sanitaria, son pacientes con problemas de movilidad, que viven solas y sin posibilidad de apoyo, que están en aislamiento domiciliario por criterio de salud pública o que son atendidos mediante consulta médica no presencial para evitar exposición.

Dentro del grupo de pacientes se encuentran también aquellos con procesos crónicos incluidos en los grupos de mayor riesgo de infección por Covid-19: enfermedades respiratorias, cardiovasculares, cáncer, diabetes o cualquier otro que suponga un déficit de la inmunidad (VIH, procesos autoinmunes, etc).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios