www.albaceteabierto.es
El nuevo protocolo de Sanidad sobre las playas plantea mucha limpieza y control de aforos
Ampliar

El nuevo protocolo de Sanidad sobre las playas plantea mucha limpieza y control de aforos

Por Redacción / Efe
domingo 24 de mayo de 2020, 13:16h

Limitar el aforo de modo que se garantice la distancia de seguridad entre personas y elaborar protocolos de limpieza para cada playa son las principales recomendaciones que contiene el documento publicado hoy por el Ministerio de Sanidad de cara a la reapertura al público de las playas y zonas de baño.

En aguas continentales como pozas, remansos y cauces de agua dulce con escaso caudal, se desaconseja el baño y los usos recreativos para esta temporada 2020.

Sanidad recuerda que el mayor riesgo de transmisión de la covid-19 está relacionado con la interacción entre personas.

Aunque no se dispone de información científica sobre la capacidad del virus para permanecer infeccioso en agua salada y en la arena, el Ministerio señala que "la acción conjunta de la sal del agua de mar, la radiación ultravioleta y la alta temperatura que puede alcanzar ésta son favorables para la desactivación de los agentes patógenos".

En el mismo sentido, el Ministerio recuerda que según la OMS "el riesgo debido a la covid-19 en el baño recreativo se relaciona más con el bajo respeto del distanciamiento social y menos con el virus en el agua".

Por ello, aconseja limitar el aforo de las zonas de baño marítimas donde se prevé gran afluencia de personas para mantener una separación entre personas y elementos de mobiliario de playa de al menos dos metros.

El documento, disponible en la página web del Ministerio de Sanidad, pone énfasis en mantener esa distancia en el acceso a las zonas de baño y en los paseos por la orilla y aconseja que se instalen carteles recordando esta medida así como las normas de higiene.

A modo de ejemplo se indica que los ejes de las sombrillas no se instalarán a distancias inferiores de cuatro metros y que "el gestor de la playa podrá sectorizar la misma para asegurar el distanciamiento social".

En cuanto a la limpieza, se recomienda limpiar y desinfectar a diario instalaciones como barandillas, pasos de acceso al agua y duchas, pasarelas, así como las tumbonas, sombrillas, asientos, papeleras y, en general mobiliario urbano e instalaciones de recreo.

También se aconseja la limpieza diaria de la arena de la zona de baño, haciendo especial hincapié en la retirada de los residuos orgánicos e inorgánicos, pero se desaconseja la desinfección de la arena de la playa.

Sanidad no recomienda los deportes colectivos, reuniones de más de 15 personas o de miembros de la misma familia o que no convivan en el mismo domicilio ni la utilización de infraestructuras de playa como parques de juego e instalaciones deportivas.

Los chiringuitos de playa deberán seguir los protocolos establecidos para los establecimientos de hostelería. También se deberán ventilar, limpiar y desinfectar los espacios cerrados como los puestos socorristas, los vestuarios y los servicios.

Cada playa deberá disponer de un protocolo de limpieza y desinfección del mobiliario susceptible de uso por los bañistas, de forma que se indiquen los pasos a seguir a los operarios.

También, cada Ayuntamiento elaborará o actualizará el protocolo con todas las medidas en materia de prevención de riesgos laborales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios