www.albaceteabierto.es
El Ayuntamiento de La Roda anuncia la campaña ‘Dale Caña al Comercio’ para retomar la actividad
Ampliar

El Ayuntamiento de La Roda anuncia la campaña ‘Dale Caña al Comercio’ para retomar la actividad

miércoles 27 de mayo de 2020, 11:10h

La sesión plenaria del mes de mayo del Ayuntamiento de La Roda arrancó con un nuevo minuto de silencio, como en anteriores sesiones plenarias, por los fallecidos durante la actual pandemia mundial del COVID-19.

La Corporación Municipal dio el visto bueno a la corrección del error en el plazo de duración y valoración del derecho de superficie sobre la parcela situada en la Avenida de Tarazona, a favor de la Asociación de Enfermos y Familiares de Parkinson producido en el mandato anterior. Según indicó la concejala, Eva María Perea, “existe un error en la valoración del derecho de superficie de la parcela donde se está construyendo el nuevo edificio de Parkinson”. Explicó que “en el informe técnico del arquitecto municipal del 24 de abril de 2018, se calculó el valor por 30 años, pero dicha cesión se aprobó, por 50, en el pleno del 28 de junio de 2018”.

Dale Caña al Comercio

El concejal de Economía y Hacienda, Alberto Iglesias, aprovechó la moción del Partido Popular sobre el incremento de las partidas para los sectores afectados por el Covid-19 en 240.000 euros, para explicar detalladamente las medidas aplicadas a aquellas empresas, micropymes y autónomos, cuyos negocios debieron cerrar temporalmente sus puertas y que estarán inicialmente valoradas en 56.000 euros. Según explicó Iglesias, “no sabemos si finalmente habrá rebrote del virus y si la economía deberá afrontar un nuevo parón en otoño, por lo que debemos ser previsores por lo que pueda pasar”. También explicó que, “la ayuda económica del consistorio debe complementar a las de otras administraciones de mayor presupuesto como el gobierno regional o el central, ya que un ayuntamiento dispone de poco margen económico”.

Anunció también la campaña ‘Dale caña al comercio’ que supondrá la emisión de alrededor de 3.500 boletos para los establecimientos, tanto del comercio y de la hostelería que se adhieran al Plan ReactivaT, que supondrá el incentivo de las compras y el consumo local. Por una compra superior a 20 euros en cualquier establecimiento comercial que se adhiera a la campaña, el cliente dispondrá de un boleto que podrá estar premiado con 5, 10, 20 euros, canjeables en bares y restaurantes, y otro cuarto posible premio, en este caso de 50 euros, que será canjeable en el comercio local. Según informó, “supondrá una inyección económica, por parte del Ayuntamiento de 20.000 euros, y estimamos que generará un volumen de negocio de 140.000 euros”.

Indicó también que, en los próximos días, empezarán a impulsarse las medidas anunciadas de promoción del comercio local, como la instalación de decenas de banderolas y mupis y la impresión de 20.000 bolsas específicas elaboradas por empresas rodenses, la creación de un video institucional o campañas institucionales en medios de comunicación, entre las iniciativas acordadas, en conjunto con AMERODA y la Asociación de Comercio.

Y también apuntó la creación de la Oficina ReactivaT que informará de las ayudas y subvenciones habilitadas desde todas las instituciones públicas, con trabajadores municipales experimentadas en la materia que, a su vez, también han desarrollado durante el estado de alarma una labor de asesoramiento con la Agencia de Colocación que ha atendido a 324 inscritos y ha gestionado 52 puestos de trabajo. Iglesias también explicó que “se está vinculando la agencia de colocación como enlace con los servicios sociales de este ayuntamiento, porque creemos que un puesto de trabajo es, sin duda el mejor servicio social”.

Por cierto que Iglesias, defendió la inversión pública como una de las alternativas a la crisis sanitaria para sectores como el de la Construcción y destacó la prioridad de “obras como la fuente del Parque de la Cañada, cuya filtración de agua podría acarrear riesgos que debemos evitar”.

Recordó el número de mascarillas distribuidas entre los comercios que han iniciado su actividad durante las fases de desescalada financiadas por el Ayuntamiento de La Roda y cuya confección fue coordinada por Químicas García y Rodaplast entre marzo y abril, llegando a ser repartidas a hospitales de la provincia, residencias, Guardia Civil y Policía Local, etcétera. Indicó que, en la Fase 0 se distribuyeron 3.000 mascarillas a disposición de quien reactivara su negocio y finalmente se repartieron, según la demanda 5.745 para un total de 108 negocios locales. En la Fase 1, han sido 1.350 las demandadas, y aseguró que “seguiremos en este camino para las fases posteriores de desescalada”.

Hostelería

Con respecto al sector hostelero, Iglesias destacó que se devolverá la fianza percibida en su día por la instalación de las terrazas en la vía pública y se exime de la misma a quienes inicien un negocio de estas características. Manifestó que se estudia también la devolución del pago de la tasa por la ocupación de la vía pública a final de año, bien a través de una bonificación o de una subvención concreta”. Por lo tanto, la propuesta de los populares no fue aprobada por la Corporación Municipal.

Precisamente, otro de los puntos que figuraban en el orden del día y que se aprobó por unanimidad, atendía a una modificación puntual de la Ordenanza Fiscal número 13 reguladora de la tasa por ocupación de terrenos de uso público con mesas, sillas, tribunas, tablados y otros elementos análogos con finalidad lucrativa para permitir la ampliación de estos en bares y restaurantes para que la superficie ampliada no suponga un incremento del pago de este impuesto.

Otras mociones

En el apartado de mociones, el Partido Popular propuso la creación de una comisión entre los grupos políticos municipales y los sectores perjudicados que no salió adelante ya que, desde el punto de vista del portavoz del Grupo Municipal Socialista, Luís Fernández, “llega tarde porque muchas de las soluciones o medidas que se pudieran proponer ya se están haciendo y, a lo largo de la crisis, hemos hablado con asociaciones y colectivos más afectados”. Citó a AMERODA, la Asociación del Comercio, FEDA o el colectivo de los hosteleros.

Tampoco salió adelante la moción, denominada por el grupo de la oposición, ‘De apoyo a los colectivos sanitario, educativo y social de nuestro municipio y la reprobación de Emiliano García Page por sus palabras de falta de respeto y menosprecio a dichos colectivos y a la sociedad de Castilla La Mancha’. Según indicó Fernández, “aunque compartimos la primera parte de la propuesta no es una cuestión que deba plantearse en un Ayuntamiento sino más bien en las Cortes Regionales” y añadió también que “cada administración política, independientemente del color político al que pertenece, está haciendo lo que puede para salir de esta crisis sanitaria lo antes posible”.

Asimismo, se dio cuenta de los datos solicitados al Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha, acerca del número de licencias de enterramiento expedidas por el Registro Civil durante marzo y abril. Finalizó el alcalde, Juan Ramón Amores transmitiendo “un mensaje de ánimo a toda la población, porque hemos pasado lo más duro y debemos de mantener esa responsabilidad individual para evitar que volvamos a recaer”. Añadió que “espero que pasemos a la Fase 2 y ya tendremos más movimiento”.

Este pleno ordinario, se trata además del primero emitido en ‘streaming’ desde el Canal Oficial de Youtube del Ayuntamiento de La Roda que se creó en diciembre de 2019, el tercero telemático durante el estado de alarma y el sexto que ya se puede ver a través de Internet y disponible por tanto para todas las vecinas y vecinos de La Roda.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios