www.albaceteabierto.es
El Gobierno de Castilla-La Mancha realizará obras para la mejora del abastecimiento de agua en Madrigueras
Ampliar

El Gobierno de Castilla-La Mancha realizará obras para la mejora del abastecimiento de agua en Madrigueras

miércoles 27 de mayo de 2020, 13:12h
El Gobierno de Castilla-La Mancha realizará diferentes intervenciones para la mejora del abastecimiento en la localidad albaceteña de Madrigueras, dentro de la planificación diseñada para el presente ejercicio 2020 por el organismo autónomo de la Agencia del Agua,

adscrita a la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, y estarán financiadas íntegramente por este organismo dependiente del Gobierno regional.

El delegado provincial de Agricultura Agua y Desarrollo Rural en Albacete, Ramón Sáez, así lo ha expuesto, durante su visita a estas actuaciones que tienen como objetivo “asegurar y mejorar el servicio de abastecimiento de agua potable en este municipio albaceteño”.

Estas obras, ha explicado Sáez, contemplan, entre otras actuaciones, el equipamiento de un sondeo que actualmente está en desuso, una nueva conducción de impulsión, la ejecución de arquetas y la construcción de una caseta para el alojamiento de los cuadros eléctricos necesarios para el control de la nueva instalación.

La ejecución de esta serie de obras previstas por el Gobierno castellano manchego tienen como objetivo garantizar el abastecimiento en alta a las poblaciones y, en particular, el abastecimiento para el consumo humano. En este sentido, Ramón Sáez, ha indicado que el abastecimiento de agua potable a la población está declarado como servicio de interés general, tal y como viene definido en la Comunicación de la Comisión Europea y la Directiva Marco del Agua.

El delegado de Agricultura, Agua, Desarrollo Rural de Albacete, que ha estado acompañado del alcalde de Madrigueras, Juan Carlos Talavera, ha reseñado que el agua para consumo humano “es un bien de primera necesidad, siendo de vital importancia asegurar su disponibilidad en calidad”. Además, ha añadido que “para el Gobierno regional la realización de estas actuaciones que garanticen el abastecimiento de agua a los municipios de Castilla-La Mancha son muy importantes dado que, en ciertas ocasiones, estas localidades se ven imposibilitadas en el abordaje de este tipo de actuaciones necesarias”, ha aseverado.

Competencias de la Agencia del Agua de CLM

Desde julio del pasado año, las competencias en materia de agua fueron asumidas por la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, con la adscripción de la Agencia del Agua, como organismo autónomo a la citada Consejería.

Este Organismo, ostenta entre sus competencias, la planificación general del abastecimiento de agua y de la depuración de aguas residuales en Castilla-La Mancha, la vigilancia y control de la calidad y de la utilización racional de los recursos destinados al abastecimiento, así como el fomento del ahorro del agua en el marco de las competencias hídricas de la Administración Regional.

Las actuaciones que realiza permiten la adecuación y creación de infraestructuras hidráulicas en pequeños municipios que, además de garantizar el suministro de agua a las poblaciones, mejoran la gestión y el ahorro del recurso, contribuyendo a la mejora del estado de las masas de agua asociadas, en coherencia con las directrices de la Directiva Marco del Agua.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios