www.albaceteabierto.es
Neurología de Albacete publica un artículo sobre las manifestaciones neurológicas en pacientes con covid-19
Ampliar

Neurología de Albacete publica un artículo sobre las manifestaciones neurológicas en pacientes con covid-19

martes 02 de junio de 2020, 19:23h

El estudio, el más extenso publicado hasta el momento a nivel internacional, presenta la experiencia en complicaciones neurológicas en los pacientes hospitalizados en el CHUA por Covid-19 durante todo el mes de marzo.

Se han revisado un total de 841 pacientes de los que el 57,4 por ciento desarrolló algún tipo de síntoma neurológico, principalmente mialgias, dolor de cabeza y mareos.

El Servicio de Neurología de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, acaba de publicar un artículo en la revista más prestigiosa a nivel internacional de la especialidad, Neurology, sobre la experiencia en complicaciones neurológicas en los pacientes hospitalizados en el CHUA por Covid-19 durante el mes de marzo.

Se trata de un publicación de gran relevancia a nivel internacional, pues es uno de los primeros artículos que se publican sobre complicaciones neurológicas y sirve de base para sucesivas investigaciones y revisiones de la comunidad científica.

En este sentido, tal y como explica el jefe del Servicio de Neurología, Tomás Segura, solo existe otra serie similar a la publicada por los neurólogos albaceteños, en este caso realizada por neurólogos de Wuhan (China) que analizaba su experiencia en 214 pacientes.

La serie albaceteña centra su trabajo en la revisión sistemática de 841 pacientes hospitalizados en el mes de marzo, concretamente en tres semanas, de los que se han analizado las características demográficas, las manifestaciones clínicas sistémicas y neurológicas, y las pruebas complementarias.

De este estudio observacional se desprende que las manifestaciones neurológicas son comunes en pacientes hospitalizados con Covid-19. En la serie albaceteña, el 57,4 por ciento de los pacientes desarrolló algún síntoma neurológico. Síntomas inespecíficos como mialgias aparecieron en un 17,2 por ciento; dolor de cabeza en un 14,1 por ciento y mareos en el 6,1 por ciento, todos ellos, principalmente, en las primeras etapas de la infección.

De forma temprana también apareció la anosmia, pérdida de olfato, y la disgeusia, pérdida del gusto, (6 por ciento como primera manifestación clínica) y fueron más frecuentes en casos menos graves. Los trastornos de la conciencia se produjeron comúnmente, principalmente en pacientes de edad avanzada y en etapas severas y avanzadas de Covid-19.

Tal y como explica el doctor Segura, en esta serie se describe qué situación neurológica encuentran en sus pacientes. En comparación con el estudio chino observaron que los enfermos hospitalizados de Albacete tenían más comorbilidad, con más patologías previas, y estudiaron qué parámetros condicionaban un peor pronóstico.

En su serie describen la obesidad como el parámetro más decisivo y, según el jefe del Servicio, se debe a que el paciente con obesidad tiene menor capacidad ventilatoria y, por otra parte, una mayor facilidad para responder a la agresión del virus con una respuesta inflamatoria excesiva, lo que se ha dado en llamar “tormenta de citoquinas”.

El artículo defiende que los médicos deben mantener una estrecha vigilancia neurológica sobre los pacientes Covid-19 para poder detectar de forma precoz posibles complicaciones derivadas de la enfermedad provocada por SARS-COV-2.

115.500 artículos de protección para profesionales sanitarios en la provincia de Albacete

El envío realizado desde el almacén general del SESCAM incluye 6.700 test rápidos de coronavirus, 72.400 mascarillas de distintos niveles de protección, 57.000 guantes, 700 batas de aislamiento y 96 botes de 600 mililitros de solución hidroalcohólica.

El Gobierno de Castilla-la Mancha, a través del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha realizado hoy un nuevo envío de material de protección a las Gerencias de Atención Integrada de Albacete, Hellín, Almansa y Villarrobledo, con un total de 115.496 artículos distribuidos, incluyendo 6.700 test rápidos de detección de coronavirus.

En cuanto al material de protección, el envío realizado desde el almacén general del SESCAM incluye 72.400 mascarillas de distintos niveles de protección, 36.000 guantes, 700 batas de aislamiento y 96 botes de 600 mililitros de solución hidroalcohólica.

Por áreas, la Gerencia de Atención Integrada de Albacete ha recibido 21.000 mascarillas, 250 batas de aislamiento impermeables, 24 botes de solución hidroalcohólica y 2.800 test rápidos

El Área de Atención Integrada de Hellín ha recibido, 17.400 mascarillas, 36.000 guantes, 150 batas de aislamiento impermeables y reutilizables, 24 botes de solución hidroalcohólica y 1.300 test rápido.

El Área de Villarrobledo ha recibido 17.000 mascarillas, 21.000 guantes, 150 batas de aislamiento impermeables y reutilizables, 24 botes de solución hidroalcohólica y 1.300 test rápidos.

Finalmente, al Área de Almansa han llegado 17.000 mascarillas, 150 batas de aislamiento impermeables y reutilizables, 24 botes de solución hidroalcohólica y 1.300 test rápidos.

Desde el inicio de la crisis sanitaria, las áreas de atención integrada de la provincia de Albacete han recibido desde el almacén general del SESCAM más de 2 millones de artículos de protección, material que se suma a las compras realizadas por las propias gerencias así como a las donaciones que se han recibido, así como 79.200 test rápidos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios