www.albaceteabierto.es
La Junta de Castilla-La Mancha destina 60 millones de euros a servicios sociales y ayuda a domicilio

La Junta de Castilla-La Mancha destina 60 millones de euros a servicios sociales y ayuda a domicilio

jueves 04 de junio de 2020, 13:01h
El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado casi 60 millones de euros destinados a la prestación de los Servicios Sociales y la Ayuda a Domicilio.

Así lo ha manifestado en rueda la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, quien ha explicado que se trata en concreto de una financiación de 59,9 millones de euros que se incluyen en el Marco de Concertación con las Corporaciones Locales creado la pasada legislatura para la corresponsabilidad de las Administraciones en el mantenimiento de los Servicios Sociales.

De esta manera en un solo convenio se incluye toda la financiación destinada a atender a la ciudadanía desde los Servicios Sociales de Atención Primaria que engloban los Servicios Sociales de Atención Primaria del Plan Concertado, los equipos profesionales que apoyan los servicios sociales en los municipios pequeños, que son los Convenios Supramunicipales y la Ayuda a Domicilio.

Aurelia Sánchez ha destacado que la aprobación de este expediente, “es muestra del compromiso social del presidente Emiliano Garcia-Page por unos Servicios Sociales de calidad y una Ayuda a Domicilio que atienda fundamentalmente a las personas mayores en su hogar”. Para dar respuesta, ha subrayado Sánchez, “a las necesidades sociales que tiene la ciudadanía de la región, y que son los colectivos que más están sufriendo las consecuencias de esta pandemia”.

En este sentido, la titular de Bienestar Social ha explicado que el Consejo de Gobierno ha autorizado, “un gasto de 11,4 millones de euros para los convenios con los municipios de más de 3.500 habitantes para la prestación de Servicios Sociales de Atención Primaria”. En este año 2020 serán beneficiarias de este convenio un total de 98 Entidades Locales, “lo que permite la contratación de 592 profesionales, fundamentalmente trabajadores sociales pero también profesionales de la educación social, la pedagogía, psicología o de la sociología, entre otros, que es la parte más cercana a los ciudadanos”.

En el caso de los convenios Supramunicipales, Aurelia Sánchez ha avanzado que “se firman 53 convenios que atienden a 821 municipios pequeños de toda la región. Se trata de municipios pequeños atendidos todos los días por profesionales de los Servicios Sociales”. En este contexto, el importe total destinado para el desarrollo de Prestaciones de Servicios Sociales de Atención Primaria en el Ámbito Supramunicipal para el ejercicio 2020 asciende a 5,3 millones de euros.

En los equipos supramunicipales trabajan un total de 169 profesionales para prestar servicios sociales de atención primaria. Estos cuentan con el apoyo de 156 trabajadores del PRAS que son personal de la Consejería de Bienestar Social.

La consejera de Bienestar Social, también se ha referido a los 77 Equipos Técnicos de Inclusión Social, que se han creado desde el año 2018 con la financiación de los Convenios del Plan Concertado y los Supramunicipales, con un total de 135 profesionales.

Finalmente, Aurelia Sánchez ha dado cuenta de los 43,2 millones de euros aprobados por el Consejo de Gobierno, para el Servicio de Ayuda a Domicilio, “lo que supone un 25% más desde hace 5 años, y que permitirá llegar a más de 4,5 millones de horas prestadas”. La Ayuda a Domicilio “ha llegado a 22.086 personas en 2019, que han sido atendidas por 5.580 auxiliares en toda la región” ha destacado la titular del área que también ha matizado que son 690 los ayuntamientos de Castilla-La Mancha que firman este convenio para atender a personas mayores o en situación de dependencia o soledad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios