www.albaceteabierto.es
La provincia de Albacete registra un aumento en la cosecha del cereal del 13 por ciento

La provincia de Albacete registra un aumento en la cosecha del cereal del 13 por ciento

lunes 08 de junio de 2020, 10:36h
La Delegación provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha estimado que la campaña cerealista en la provincia de Albacete registrará un aumento de la cosecha del 13 por ciento, con respecto al pasado año,

y del 20 por ciento, en relación al último trienio, alcanzando las 833.655 toneladas de grano.

El delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Sáez ha informado de esta previsión al inicio de la recolección de los cereales, calificando estas perspectivas de la campaña de “muy buenas” en la provincia albaceteña, y apuntando que “podría mejorar aún más si lloviese a corto plazo, incrementando las expectativas para los cultivos de ciclo largo como el trigo, triticale y centeno”.

La superficie media dedicada a cereales de invierno y leguminosas en la provincia de Albacete supera las 294.000 hectáreas, repartidas de la siguiente forma; 211.703 hectáreas de cereales de invierno en secano; 44.650 hectáreas de cereales de invierno en regadío; 31.290 hectáreas de leguminosas en secano, y 6.734 hectáreas de leguminosas en regadío. Con estas superficies se obtiene una producción media de 691.000 toneladas al año de cereales de invierno y 40.600 de leguminosas.

Con respecto a la cosecha en regadío, el delegado provincial de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha resaltado que “la previsión de rendimientos es buena por el efecto uniformizador que han tenido las abundantes precipitaciones a lo largo del ciclo, a pesar de favorecer el desarrollo de enfermedades fúngicas”. El trigo alcanza en estas superficies los 7.500 kilos por hectárea, la cebada 6.800, y la avena, el triticale y el centeno por encima de las 5.000.

En relación al secano, Ramón Sáez ha explicado que es una superficie similar, y la cosecha se prevé un 20 por ciento superior a la de la campaña anterior y un 35 por ciento por encima de la media del último trienio.

“Hay parcelas de cebada muy buenas y uniformes en las que se esperan rendimientos que pueden alcanzar los 4.000 kilos por hectárea”, ha aseverado, aunque también ha reconocido que existen “resiembras y cultivo más descuidado con expectativas mucho más bajas”.

Superficies sembradas y comarcas albaceteñas cerealistas

En otro orden de cuestiones, el delegado provincial de Agricultura en Albacete, Ramón Sáez ha añadido que día de hoy continúa abierto el plazo de solicitudes de ayudas PAC, por lo que no se conocen aún las superficies sembradas de los distintos cultivos en la campaña 2020, sin embargo, los datos medios del último trienio para los diferentes cultivos reflejan casi 300.000 hectáreas de superficie, con algo más de 51.000 de regadío y casi 243.000 de secano.

Las comarcas con mayor vocación cerealista con Centro y Mancha, sumando entre ambas, el 67 por ciento de la superficie provincial en secano y el 81 por ciento de riego. En lo que respecta a las leguminosas, la comarca de La Mancha albaceteña cultiva casi la mitad de la superficie provincial.

Situación del mercado tras la crisis sanitaria

Por último, desde la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural se remarca que las buenas previsiones de cosecha se ven empañadas por la actual situación de los precios de los cereales, registrando fuertes caídas en las últimas semanas, como demuestra por ejemplo que en la Lonja Agropecuaria de Albacete, la cebada ha perdido casi 20 euros la tonelada de noviembre hasta ahora.

Entre los diferentes factores que inciden en este descenso en los precios, el delegado provincial de Agricultura, Ramón Sáez argumenta “la situación de los mercados internacionales claramente a la baja por la cotización del petróleo, la previsión de una buena cosecha, el cierre del canal HORECA por la crisis sanitaria, -perjudicando especialmente a la cebada por la bajada del consumo de cerveza-, o el precio del transporte marítimo haciendo todavía más competitivas las importancias de grano”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios