www.albaceteabierto.es
La sostenibilidad en Albacete

La sostenibilidad en Albacete

viernes 19 de junio de 2020, 12:26h
La apuesta del Gobierno de España por el desarrollo sostenible, concretada en la presentación del Plan de Acción para la Implementación de la Agenda 2030 en el mes de junio del año 2018, ha inspirado a la Diputación Provincial de Albacete a conocer y aplicar las más modernas y avanzadas metodologías para la sostenibilidad de la provincia.

Compromiso provincial con la sostenibilidad

El equipo de gobierno de la Diputación Provincial de Albacete tiene como gran objetivo el afianzamiento de una provincia sostenible. Son distintos los frentes abiertos en este sentido.

Agenda 21

Agenda 21 es el nombre con el que se conoce al plan de acción de la ONU para un desarrollo sostenible durante el siglo XXI. El documento fue firmado y aprobado por 173 naciones en la Cumbre del Medio Ambiente que se celebró en el año 1992 en Río de Janeiro, con un llamamiento a que los diferentes gobiernos iniciaran sus procesos propios de la Agenda 21.

La Diputación Provincial de Albacete puso en funcionamiento a comienzos del siglo XXI la Agenda 21 Local, cuyo objetivo era, y sigue siendo, el avance en sostenibilidad ambiental, económica y social de los municipios de la provincia.

Además, a través de las Consejerías de Educación y de Desarrollo Sostenible, la Diputación financia la Agenda 21 Escolar de una forma íntegra, implementándose en cerca de 50 centros educativos de Secundaria y de Primaria, implicando a más de 1.000 docentes y 10.000 alumnos, así como a sus madres y padres.

La Agenda 21 Escolar engloba diferentes recursos, acciones y objetivos para el desarrollo de valores que tienen como objetivo el compromiso de la comunidad educativa con la Agenda 21 Local, capacitando al alumnado para resolver problemas a través del consenso y el diálogo.

La metodología de la Agenda Escolar 21 es una herramienta que permite fomentar que los alumnos participen en los centros en equipos de trabajo, como pueden ser los comités de sostenibilidad.

Uso de energía verde y renovable

El uso de energías renovables y verdes es uno de los principales pilares para hacer posible la sostenibilidad en Albacete, tanto en el exterior como en el interior de los propios hogares.

Un ejemplo de compañía eléctrica que proporciona energía verde es OVO Energy. Esta energía limpia o renovable no solo es igual de eficiente que la que no lo es, sino que su principal valor reside en el cuidado que brinda al medio ambiente y la sostenibilidad, al no producir ningún tipo de emisiones contaminantes ni gases con efecto invernadero, con lo que es una de las mejores opciones para combatir el cambio climático, uno de los grandes problemas a los que se enfrenta el siglo XXI.

La provincia de Albacete es una de las que utiliza una mayor proporción de energía renovable en España, representando el 45% de toda la región de Castilla La Mancha. La fuente verde más importante es la energía eólica, seguida muy de cerca por la energía fotovoltaica.

Convenio de Colaboración con el Observatorio Provincial de Sostenibilidad de Albacete

La Diputación Provincial de Albacete tiene establecido desde el año 2006 un convenio con el OBSA, el Observatorio Provincial de Sostenibilidad de Albacete, que ayuda a los municipios de la provincia en la revisión y seguimiento de los Planes de Acción Local hacia la Sostenibilidad.

Otras iniciativas de la máxima institución de la provincia de Albacete son diversas convocatorias de ayudas para que los ayuntamientos puedan desarrollar eficientemente un gran número de actuaciones que se incluyen en estos planes.

Hacer realidad un Albacete sostenible es algo que lleva haciéndose desde hace 2 décadas, con el compromiso de todas las instituciones, desde la estatal hasta las locales, así como de toda la ciudadanía, con especial relevancia del mundo educativo, que es el que tiene en sus manos el futuro de nuestra sociedad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios