www.albaceteabierto.es
El PP de la Diputación de Albacete pide un fondo de 100 millones de euros para la reconstrucción social y económica de la región
Ampliar

El PP de la Diputación de Albacete pide un fondo de 100 millones de euros para la reconstrucción social y económica de la región

lunes 22 de junio de 2020, 13:15h
El portavoz del Grupo Popular en la Diputación de Albacete, Antonio Martínez, ha reivindicado al presidente de la Junta, Emiliano García-Page, un fondo de liquidez para gastos extraordinarios derivados de la pandemia de 100 millones de euros

para el conjunto de los Ayuntamientos de Castilla-La Mancha, con el fin afrontar la recuperación económica y social de los municipios.

De esta forma, frente al desprecio que se han sido objeto los alcaldes por parte del presidente socialista del Gobierno regional, Antonio Martínez reclama que sean los propios regidores los que lleven las riendas de la recuperación social y económica de Castilla-La Mancha, con ayudas destinadas tanto para afrontar los gastos extraordinarios, como al tejido productivo local y a las familias.

Martínez ha recordado que el presidente del PP-CLM, Paco Núñez, es un firme defensor del municipalismo, destacando que el Partido Popular siempre defenderá la labor de los ayuntamientos y el trabajo conjunto de su mano. Muy al contrario de Page del que dijo “hay que tener poco conocimiento y poca vergüenza para decir lo que dijo”, añadió el portavoz ‘popular’, quien reiteró que durante toda la pandemia sanitaria los alcaldes han trabajado solos, sin ayuda de la Junta.

“En lugar de insultar a los alcaldes, Page debería estar ayudándoles para solucionar los problemas de los castellano-manchegos”, al tiempo que ha lamentado que el presidente de la Junta haya arremetido prácticamente contra todos los colectivos a lo largo de la pandemia, desde profesores a los profesionales sanitarios, pasando por las personas mayores que viven en residencias y los propios alcaldes.

El portavoz del Grupo Popular explicó que estos 100 millones de euros tendrían tres líneas de actuación. Una, encaminada a sufragar los gastos extraordinarios de la gestión municipal por la crisis sanitaria; otra de inyección económica directa que vaya de los Ayuntamientos a los comercios, autónomos, pequeños agricultores y ganaderos o jóvenes de los pequeños comercios de la Comunidad Autónoma y otra dirigida a la emergencia social para no dejar a ninguna familia en la estacada.

De la misma forma, Martínez ha reclamado la realización de test a todos los trabajadores municipales, la compra de equipos de protección individual o la redacción de un plan de contingencia para la vuelta a trabajo presencial de los trabajadores municipales, además de que el Gobierno de Castilla-La Mancha asuma las competencias que son impropias de los Ayuntamientos como es la limpieza de los colegios o de los centros de Salud.

El portavoz del PP también ha reclamado agilizar los pagos del Gobierno regional a las entidades locales por los convenios y contratos de servicios que se presten.

PIDE A PAGE RECLAMAR LOS 135 MILLONES DE EUROS DE IVA

De igual forma, Antonio Martínez ha recordado que hace ya nueve meses el PP-CLM llevó a las Cortes regionales un debate parlamentario en el que se reivindicaron dos cuestiones como era la reclamación por parte del Gobierno de Page al Ejecutivo de Sánchez de los 135 millones de euros que adeuda a la región en concepto de IVA, y que el presidente de la Junta urgiese la convocatoria de un Consejo de Política Fiscal y Financiera para que el dinero que tiene que llegar a la región sea el que merecen los castellano-manchegos.

En este sentido, Martínez ha recordado que Paco Núñez ha pedido destinar los 135 millones de euros a la compra de reserva estratégica de EPIs, y al refuerzo del personal sanitario.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios